ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITOS GENERALES EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3][pic 4]

 

CLAVE DE LA INSTITUCIÓN:

14DNL0001G

DOMICILIO:

CALZ. MADERO Y CARRANZA #413

CURSO:

OPTATIVO

CLAVE DEL CURSO:

LICENCIATURA:

EDUCACIÓN PRIMARIA

TRAYECTO FORMATIVO:

OPTATIVO

DOCENTE:

ANDRÉS CASTAÑEDA ORTIZ

SEMESTRE Y GRUPO:

5° “C”

LUGAR Y FECHA:

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, A 16 DE AGOSTO DE 2016.

CURSO:

OPTATIVO

CLAVE:

LICENCIATURA:

EDUCACIÓN PRIMARIA

GRUPO Y SEMESTRE:

3 “A”

HORAS SEMANALES:

4 HRS.

CRÉDITOS:

4.5

TRAYECTO FORMATIVO:

OPTATIVO

CARÁCTER DEL CURSO:

PRESENCIAL

DOCENTE:

ANDRES CASTAÑEDA ORTIZ

PROPÓSITOS GENERALES

A través de las actividades del curso se pretende que los participantes:

  • Amplíen sus conocimientos sobre historia y comprendan que el patrimonio cultural constituye una fuente de información y un testimonio del pasado.

  • Establezcan relación entre la historia y el patrimonio cultural de la región y de la localidad, y la importancia de su conocimiento por parte de los alumnos.
  • Conozcan las orientaciones didácticas para la enseñanza de la historia y su vinculación con la geografía y la educación cívica y las relacione con el aprovechamiento del patrimonio cultural.
  • Conozcan la importancia del trabajo docente para la preservación del patrimonio cultural de la entidad y del país.
  • Amplíen su noción de diversidad cultural y la promuevan entre los niños, como factor que fortalece la identificación con los valores, principios y tradiciones locales, regionales y nacionales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Que los alumnos normalistas reconozcan y valoren la diversidad de elementos culturales que a lo largo de la historia han llegado a ser característicos de la entidad y del país y, por lo tanto, constituyen su patrimonio cultural.
  • Que aprendan a diseñar estrategias didácticas que permitan relacionar el patrimonio cultural con los contenidos de historia, geografía y educación cívica en la escuela primaria.
  • Que aprendan abordar contenidos educativos de la asignatura de Historia y los relacionen con los de Geografía y Educación Cívica, y además que acerquen a sus alumnos al conocimiento del legado cultural y, al mismo tiempo, despierten en ellos el interés por conservarlo.    
  • Se reafirmarán y obtendrán conocimientos históricos y propuestas didácticas para el trabajo con los alumnos en los sitios arqueológicos e históricos, en los museos y otros sitios que forman parte del patrimonio cultural

ENCUADRE DEL CURSO:

BLOQUE  

Bloque I. El taller como espacio didáctico para el conocimiento del curso de Asignatura Regional

Bloque II. El conocimiento de la historia y su relación con el patrimonio cultural como fuente de información y testimonio del pasado de la localidad, de la región y del estado y el conocimiento de algunas orientaciones didácticas para la enseñanza de la historia y vincularlas con la Geografía y la Educación Cívica.

Bloque III. Los monumentos históricos, los objetos de un museo, los recursos para la enseñanza de la historia y su relación con el patrimonio cultural para aprovecharlo en el aula.

METODOLOGÍA PARA LE DESARROLLO DEL CURSO

Se trabajará con exposiciones de equipo a los cuales se les distribuirá equitativamente las lecturas que se contemplan en el programa para su análisis, y los alumnos tomarán nota de las ideas más importantes de cada una de las mismas en su libreta, las cuales serán revisadas por el maestro encargado de la asignatura al final del curso.

-Además se realizará una excursión a Ciudad Guzmán, Jalisco   para que los alumnos se informen de las zonas arqueológicas, monumentos históricos y los museos que forman parte del patrimonio cultural de la misma.

-Se realizará una excursión a la Ciudad de Colima en donde se visitarán los siguientes lugares:

a). - La Zona Arqueológica “La campana”

b). -Museo Regional de Historia.

c). - Museo Rangel Hidalgo.

d). -Museo María Teresa Pomar.

e). -Museo “Nogueras”.

Nota: se terminará la excursión con una comida en Comala y se realizará un experimento en la Zona Mágica ubicados en la misma Ciudad de Colima.

Para cerrar el curso taller se le solicitará la autorización a la dirección del plantel para realizar una excursión a Teuchitlán, Jalisco en donde se visitarán las pirámides circulares únicas en el mundo.

Para la realización de esta excursión se elaborará un proyecto el cual será entregado oportunamente a la coordinación de la academia interdisciplinaria con la finalidad de que sea aprobado por los maestros integrantes de la misma.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (334.9 Kb)   docx (140.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com