ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos para la educación primaria


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN ARGUMENTADA

CONTEXTO EXTERNO

La Escuela Primaria  AMADO NERVO  con  CLAVE: 30DPR3306C, Turno Matutino pertenece a la Zona Escolar 115, del Sector 21, se ubica  en la Av. Insurgentes s/n entre Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca en la Colonia Emiliano Zapata, de la ciudad de  Agua Dulce, Ver.

La ubicación de la escuela es de fácil acceso para el alumnado y trabajadores de la misma, debido a que se encuentra en una zona céntrica de contexto urbano, cuenta con los servicios para cubrir las necesidades básicas, sin embargo en la institución se presentan problemas de electricidad, por lo que en tiempo de calor esta falla repercute en el desarrollo de las clases y su proceso de atención, en los salones que son muy calurosos el alumnado llega a inquietarse ante las altas temperaturas, ya que es de 30°c con sensación térmica hasta de 50°c según el Sistema Meteorológico Nacional.

Alrededor de la escuela hay principalmente casas, una papelería, peluquería, tienda de abarrotes  y locales de comida que abren en la noche. Justamente a un costado de mi salón hay un callejón que se encuentra en alto, sobrepasa la barda y como el aula cuenta con una ventana de ese lado, los alumnos se distraen fácilmente cuando la gente o carros pasan por ahí. La zona escolar es segura pues durante el acceso y salida de alumnos el tránsito vehicular es coordinado por las autoridades correspondientes.

Los alumnos que forman parte de la institución vienen de distintas zonas de la ciudad, comparten características y creencias diferentes debido a los diversos contextos en los que se desenvuelven, la mayoría de los tutores son trabajadores: obreros, amas de casa, o profesionistas.

Contexto interno

La escuela tiene una matrícula de 398 alumnos, los cuales se dividen en 13 grupos para hacer atendidos cada uno de ellos por un docente titular, lo cuales cuentan con una licenciatura en educación primaria y con una antigüedad promedio de 18 años. El personal de la institución está integrado por 1 director, 13 maestros de grupo, 1 maestro de educación física, 3 intendentes, uno de ellos es pagado por la cooperativa escolar y sociedad de padres de familia; y 1 apoyo de personal administrativo.

Cuenta con el Consejo de Participación Social y una Asociación de Padres de Familia quienes se encargan del mantenimiento de la misma en cuanto a reparación de mobiliario, pintura, instalaciones hidráulica y eléctrica. El ciclo escolar anterior la escuela ingresó al programa reforma educativa, mediante el cual le llegó un apoyo para dar mantenimiento y comprar mobiliario para algunos salones.

El inmueble está moderadamente conservado ya que ha estado recibiendo mantenimiento por formar parte del programa reforma educativa, sin embargo, en temporada de lluvia la mayoría de los salones quedan rodeados de agua dificultando el acceso y salida de alumnos o docentes, teniendo como resultado que al siguiente día los alumnos no asistan a clase por haberse enfermado en los meses de agosto a octubre.

Tiene una dirección escolar, cooperativa, 13 salones y actualmente se encuentra uno en construcción, las aulas tienen: ventiladores, pizarrones, escritorios y butacas que necesitan estar en constante mantenimiento para su uso y funcionamiento; dos canchas, un domo y sanitarios los cuales  se encuentran en regulares condiciones.

En la dinámica de trabajo entre los docentes y personal administrativo, prevalece el respeto, la concordia, colaboración y empatía en el ambiente laboral, cada docente cuenta con alguna comisión para el desarrollo de actividades escolares, como son guardias para cuidar la entrada y salida de los estudiantes, se cuenta con un reglamento interno en el cual se establece que no se permite la entrada a ninguna persona en horarios de clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (950.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com