ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos Generales de la Educación Física


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  8.092 Palabras (33 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 33

A)        Diagnóstico

Como parte de la formación que he recibido en los tres años anteriores, y como parte de la conclusión de mi licenciatura, del día 24 de agosto de 2020 y hasta el 9 de Julio de 2021 estaré dando servicio docente en la institución de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), en el nivel de preescolar comunitario multigrado, como parte de mis prácticas intensivas, en el turno matutino, su clave de trabajo es 27KJN0808H, perteneciente a la zona ríos, del sector. Está ubicada en la localidad de Mixteca 3ra sección, del municipio de Centla en el estado de Tabasco.

La escuela se encuentra a hora y media rio adentro de la localidad más cercana a la que se puede acceder vía terrestre, a sus alrededores podemos encontrar pocas casas, lagunas, campos para la crianza de animales vacunos, se está a las orillas del rio, así que podemos encontrar aves y animales acuáticos como peces, lagartos, camarones, etc.

Para llegar a la comunidad tengo que tomar un transporte en Parrilla a las 5:45am para dirigirme a plaza las Américas, en donde debo de tomar otro que pasa entre las 6:30am - 6:40 am horas, el cual me traslada a la localidad de Chilapa y se hace un recorrido de hora y media aproximadamente, el punto de encuentro allí cambia de acuerdo a la persona que nos trasladara a la comunidad de Mixteca 3ra sección.

Se entra en lancha, tomando como referencia la localidad de Chilapa, pasamos por dos comunidades antes de llegar que son Quintalillo y Mixteca 2da sección, no hay carreteras o algún punto de referencia específico para llegar, se debe de ser conocedor de la zona para no extraviarse ya que el rio tiene diferentes brazos.

La escuela no se encuentra en buenas condiciones, ya que no cuenta con todos los servicios básicos, como drenaje y agua potable, cuenta con luz eléctrica la cual falla constantemente presentando así una dificultad en el trabajo a distancia, porque al no contar con dicho servicio, los celulares se descargan y no hay forma de comunicarse con los padres de familia. Además, la escuela se ha estado construyendo por su totalidad con los recursos de la misma comunidad.

Los salones de CONAFE son de concreto y techo de lámina, los salones de primaria son por parte de la SEP, son de concreto y losa, todos cuentan con baño, aunque los de primaria no están en aptas condiciones para ser usados, por ello se utilizan los de secundaria, los cuales tienen uno para niños y otro para niñas, en preescolar se cuenta con un solo baño en el interior del salón, sin lavamanos, el cual no tiene puerta por lo que se tiene ocupar los baños de secundaria. El salón cuenta con 15 sillas y 5 mesas para los 19 alumnos, un pizarrón pequeño en cual no se encuentra en buen estado, algunas ventanas no tienen vidrio, la puerta no cierra, solo funciona un ventilador de los dos que hay, en el aula se puede encontrar materiales didácticos de ciclo escolar pasado en mal estado, así como libros obsoletos.

GRADO

NIÑAS

NIÑOS

1ER

3

0

2DO

3

9

3ER

3

1

TOTAL

9

10

El día 24 de agosto se entró a la comunidad, donde se formó el APEC (Asociación Promotora de Educación Comunitaria)  que está constituida por los padres de familia de preescolar y secundaria, está se conforma por un presidente, tesorero, secretario y vocales, los cuales tienen una función muy importante dentro de la educación en la comunidad. Son los encargados de llevar un control de las cuotas para el mantenimiento de las aulas, así como de la asistencia de los tutores a todas las juntas, los vocales son encargados de citar a los padres de familia a las reuniones para tratar temas de interés común.

Al formarse el APEC se tomaron acuerdos referentes a las entradas de los LEC (Lideres de Educación Comunitaria) y su alimentación, los cuales quedaron de la siguiente forma, se entrará cada tres semanas, un día lunes y se saldrá el martes temprano, no quedando hora especifica de entrada o salida, así como también que solo se proporciona desayuno y la comida, además de acuerdos internos entre padres de familia, como cuotas por llegar tarde a las reuniones o no proporcionar alimentación a los LEC.

Los acuerdos tomados a la llegada a la comunidad fueron cambiados debido a que la coordinación de CONAFE busco la manera de que las entradas fueran más constantes y se pudieran dar asesorías por pequeños grupos y con ello evitar lo menos posible el rezago educativo, para esto pidió el apoyo al ayuntamiento de Centla, el cual presto sus recursos para que los LEC de las comunidades aledañas pudieran entrar dos veces más al mes a parte de la que paga la comunidad quedando de la siguiente manera.

Ejemplo:

Fecha

Encargado de la entrada a la comunidad

Días en la comunidad

Punto de encuentro

1 de febrero 2021

Municipio

Lunes y martes

Casa del regidor

8 de febrero 2021

Comunidad

Lunes y martes

Parada de don severo

15 de febrero 2021

Municipio

Lunes y martes

Casa del regidor

22 de febrero 2021

Trabajo a distancia

El horario escolar marcado es de 9:00am hasta las 12:00pm de lunes a viernes, con media hora para alimentos, pero por motivo de pandemia este horario no se maneja ya que se implementaron las clases por pequeños grupos y estas sesiones se imparten dos veces por semana, que son  lunes y martes, con la medidas sanitarias que se requieran. Los lunes entran a las 10:30am y salen a las 12:30pm, se imparten sesiones de acuerdo a las necesidades que presenten los alumnos, se inicia con 10 minutos de lectura para los niños, posteriormente se hace un repaso de las actividades trabajadas durante la semana anterior y así reforzar los conocimientos, luego entramos en materia con los temas que son de mi preocupación como practicante en la docencia, ya que he detectado un rezago educativo muy alarmante, al finalizar se reúne a los padres de familia para explicar las actividades a trabajar durante la semana con base del cuadernillo de aprende en casa III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com