ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los propósitos de la educación primaria.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

Al promulgarse la ley provincial de Educación 13688, la escuela primaria confirma la necesidad de producir una transformación en cuanto a sus propósitos y a su funcionamiento. El marco legal amplio la extensión de la obligatoriedad de la educación desde antes de ingresar en primer año hasta finalizar la escuela secundaria. La obligatoriedad de la secundaria marca un rumbo institucional y curricular con diversos desafíos para la escuela primaria.

La recuperación de la centralidad de la enseñanza es el único camino para garantizar el derecho de los niño/as a la educación: el estado tiene la responsabilidad de hacer posibles el ejercicio de derecho en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria.

La centralidad de la enseñanza, como primer fundamento de una reforma curricular en la educación primaria. La nueva responsabilidad del nivel de habilitar plenamente a los chicos para su permanencia productiva en el sistema educativo.

Los propósitos de la educación primaria

“El desafío que debemos enfrentar quienes están comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación desde el interior de la escuela (…) para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso…”

La escuela primaria compromete el futuro de quienes transitan por sus aulas, los propósitos que orientan su acción deben ser representados con la sociedad en que la escuela se instala y con lo que la sociedad plantea a la escuela como nuevas exigencias.

El marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la Educación Primaria:

• Garantizar el derecho de la educación.

• Asegurar la alfabetización y inserción en el mundo de la cultura escrita.

• Promover el acercamiento cultural y la ciencia desde los primer años de la escuela.

• Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita. crecer en pleno ejercicio de la ciudadanía.

• Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de “lo que falta aprender”

• Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados de cada año y ciclo.

Concepciones que sustenta este diseño

La escuela es responsable de promover el acercamiento de los niños/as a porciones de la cultura son construcciones colectivas.

Es importante que la escuela transmita una concepción de ciencia y de cultura como fruto del trabajo humano, como expresión de los intercambios colectivos y en permanente transformación.

La perspectiva que tienen los alumnos/as de los fenómenos y objetos de la ciencia y la cultura crecerá, se adaptará complementando nuevos problemas y se abandonarán viejas ideas en pos de nuevos puntos de vista.

El aprendizaje es un proceso individual, sin embargo la enseñanza está organizada de manera colectiva. Las interacciones con los pares y con los docentes promueven avances en los en los conocimientos. Posibilita que los alumnos/as se descentren en sus puntos de vista, se apropien de ideas y conocimientos de sus compañeros. Favorece la inmersión en experiencias de debate, en la responsabilidad compartidas. El trabajo colectivo es parte de lo que la escuela enseña. No se opone a la producción y responsabilidad en el aprendizaje individual.

Una cuestión esencial a la hora de enseñar es tomar conciencia de las diferencias en sus respectivos “tiempos”.

Más allá de los contenidos explícitos que debe proponer el diseño curricular para la escuela, es inevitable que extienda su propuesta de la simple enumeración de temas hacia la consideración del modo de producir conocimiento, de organizar las clases y de asumir en la enseñanza la heterogeneidad del aula. Los niños/as no aprenden todos lo mismo ni al mismo tiempo.

Escuela e igualdad en la distribución del conocimiento

La pobreza y la desocupación han perjudicado a gran cantidad de niños/as y a sus familias y en algunos casos la falta de un empleo permanente viene afectado a dos o tres generaciones de adultos.

Se reconoce que la escuela presenta una responsabilidad social, la cual consiste en restituir el derecho a aprender los sectores sociales que tradicionalmente no dispusieron de él. Se trata de que la experiencia escolar se construya sobre la confianza y la interrupción de una profecía de fracaso.

Las reformas realizadas circulan sobre la continuidad de la enseñanza de los contenidos escolares requieren de tiempos prolongados y continuos.

Los contenidos escolares y la matriz formativa de las situaciones cotidianas en la institución escolar

En primer lugar para que los niños y niñas puedan habitar la escuela, los adultos deben asumir plenamente la responsabilidad de su cuidado. El adulto anticipa y prevé dificultades y conflictos e interviene para alterar su curso. El docente media por la presencia y por la palabra pero, antes, después y por fuera de los intercambios propiciados ante hechos puntuales, potencia y amplía los horizontes culturales de los niños, porque de allí proceden los múltiples lenguajes que les permite valerse por sí mismos de la mediación simbólica del lenguaje.

El cuidado de los docentes, el cuidado mutuo entre los alumnos y el cuidado de la escuela y de los objetos que hay en ella, es contenido y producto de la enseñanza.

Se trata de profundizar los procesos de democratización de sujetos e instituciones, se intenta con esto, lograr un reposicionamiento de la escuela y de los docentes entre el paradigma de “entre lo uno y lo diverso” que se manifiesta en la formación de un ciudadano, en la pertenencia de una nación, en la responsabilidad por el ambiente, en el posicionamiento frente a las normas, en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com