ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN PLÁSTICOS INDUSTRIALES INTERBAG C.A., SOBRE EL COVID -19


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Informes  •  4.205 Palabras (17 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 17

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN PLÁSTICOS INDUSTRIALES INTERBAG C.A., SOBRE EL COVID -19

INTRODUCCION

El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV. Se ha propagado desde China hacia un gran número de países alrededor del mundo, generando un impacto en cada uno de ellos a nivel de mortalidad, morbilidad y en la capacidad de respuesta de los servicios de salud, así mismo pueden afectar todos los aspectos de la vida diaria y las actividades económicas y sociales, incluyendo los viajes, el comercio, el turismo, los suministros de alimentos, la cultura y los mercados financieros, entre otros. respondido con medidas de aislamiento, cuarentena y vacaciones compulsivas. Venezuela no ha sido la excepción. Mediante el Decreto No. 4.160 del 13 de marzo de 2020, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por el presidente Nicolás Maduro Moros, declaró el Estado de Alarma en el territorio nacional por causa del COVID-19, Con base en el Decreto de Alarma, se suspendieron actividades en todo el país no esenciales quedando fuera del decreto aquellas empresas del sector manifactura de Alimentos y servicios indispensables para el país, tal es el caso de nuestra empresa Plásticos Industriales Interbag, C.A., que suple de materia prima para el empaquetado de alimentos necesarios para la dieta del venezolano, en ese decreto se estableció la cuarentena, siempre y cuando se cumplieran recomendaciones dictaminadas en el decreto tales como uso obligatorio de mascarillas y/o tapabocas, así como el proceso de sanitizacion de instalaciones industriales y vehículos de transporte público, así como el distanciamiento social.

Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID19 en las actividades económicas y sectores del país, población trabajadora, usuarios, consumidores y población en general, es importante que todos los empleadores realicen la planeación, alistamiento e incorporación de medidas de prevención para la mitigación y respuesta a situaciones de riesgo frente COVID-19, a los que están expuestos los trabajadores y/o trabajadoras o de personas vinculadas entre si en función de la actividad que realizan, el establecimiento donde laboran o el lugar donde habitan, todo esto emanado por las disposiciones legales establecidas en la resolución 090, publicada en gaceta oficial numero 41891, de fecha 01/06/2020, referente Normativa Sanitaria de Responsabilidad Social ante el Covid-19, en la cual no solo dictamina la responsabilidad del empleador o empleadora, sino que impone deberes por parte de los trabajadores y trabajadoras relacionado con la prevención de la pandemia del Covid-19. En todo caso, deberán abordarse mecanismos de organización en los niveles en que ello sea viable a fin de procurar que, en un determinado colectivo de personas, la circulación se restrinja a la menor cantidad posible de ocasiones y número de personas, y se tomen todas las previsiones necesarias para evitar la exposición al coronavirus COVID-19., para lo cual responde el presente protocolo que permita generar controles para la no expansión de esta enfermedad.

  1.  OBJETIVOS GENERALES :
  1. Orientar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de nuestras actividades laborales.
  2. Minimizar el impacto del posible aparecimiento de enfermedades de índole respiratorias del tipo COVID-19, en los trabajadores y trabajadoras de Plásticos Industriales Interbag, C.A., a través de acciones estratégicas tendientes a la promoción, prevención, dotación de insumos de protección personal, atención integral de la salud y manejo adecuado de los pacientes de tipo respiratorio.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  1.  Prevenir la incidencia de enfermedades tipo respiratorias-COVID 19 en los trabajadores y trabajadoras.
  2. Ejecutar medidas de control de índole administrativo, ambiental e higiénicas orientadas a la prevención de enfermedades respiratorias en los trabajadores y trabajadoras.
  3. Dotación de mascarillas y/o tapabocas para el uso obligatorio dentro de las instalaciones de la planta, así como la obligatoriedad durante el traslado desde su casa al trabajo y viceversa en las unidades de transporte de personal.
  4. Desarrollar charlas educativas referentes a la enfermedad.

        

  1.  DEFINICIONES 
  • Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.
  • Aislamiento respiratorio: se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).
  • Aislamiento por gotas: se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.
  • Aislamiento por contacto: se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible. El contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones; así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo. En este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.
  • Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación y limpieza de equipos y maquinarias, así como el lavado constante de las manos que son mecanismos de esterilización y desinfección.
  • Bioseguridad: conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Cohorte de pacientes: agrupación de los pacientes que están colonizados o infectados con un mismo microorganismo, para limitar su atención a un área única y evitar el contacto con otros pacientes. Las cohortes se crean de acuerdo con la confirmación diagnóstica (clínica o microbiológica), criterios epidemiológicos y el modo de transmisión del agente infeccioso. Se prefiere evitar colocar pacientes severamente inmunodeprimidos en habitaciones con otros pacientes. Los estudios de modelado matemático soportan la fuerza de las cohortes en el control de brotes.
  • Cohorte de personal de salud: asignación de trabajadores de salud para que atienden únicamente a pacientes infectados o colonizados con un solo patógeno. Así se podría limitar la transmisión del patógeno a pacientes no infectados. Dicha cohorte se deberá realizar sopesando si el personal médico y los recursos son suficientes.
  • Contacto estrecho: es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.
  • COVID-19: es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.
  • Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.
  • Desinfectante: es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.
  • Hipoclorito: es un grupo de desinfectantes que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Este grupo de desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto.
  • Mascarilla o Tapaboca: Elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.
  • Máscara de alta eficiencia (FFP2) o N95: están diseñadas específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas (< 5 micras) que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos como virus y bacterias.
  • Material Contaminado: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.
  •  SARS: síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés (Severe acute respiratory syndrome). SARS-CoV-2: versión acortada del nombre del nuevo coronavirus “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por El Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus.
  •  

 4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD:

Las Medidas generales. Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes:

 - Lavado de manos.

 - Distanciamiento social.

 - Elemento de Protección personal (Uso de tapabocas).

- Desinfección de la planta, herramientas y equipos de trabajo.

- Toma de control de Temperatura

 

Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, maquinarias y equipos de trabajo, instalaciones, transporte de personal, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y áreas de trabajo. A continuación, se describen de manera puntual las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com