ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FISICA “MAGNETRÓN” DE UN GENERADOR ELECTROMAGNÉTICO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO FISICA DE UN GENERADOR ELECTROMAGNÉTICO

ANGELICA MARÍA PERDOMO

GINA SHIRLEY GARCÍA GUZMAN

SANDRA PATRICIA CASTRO

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS INDUSTRIALES

BOGOTÁ, D.C.

2013

PROYECTO FISICA “MAGNETRÓN” DE UN GENERADOR ELECTROMAGNÉTICO

(Energía Limpia)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Realizaremos un experimento casero por medio del cual demostraremos los fenómenos que ocurren en un generador eléctrico para la producción de energía eléctrica.

OBJETIVOS

GENERAL

• Generar energía eléctrica a bajo costo

ESPECIFICOS

• Observar y analizar el funcionamiento de un generador eléctrico.

• Realizar el montaje de un generador eléctrico casero con sus respectivas partes que lo componen, para demostrar como este suministra la energía eléctrica.

• Generar fuente de energía alternativa las cual sea cero emisión y económica con el fin de contribuir con la sostenibilidad y medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN

A medida que pasa el tiempo el hombre ha desarrollado diversas formas de generar energía eléctrica, pero cada vez se hace más evidente la necesidad de buscar nuevas formas de generación de la misma a un costo más bajo y con mayor eficiencia, por eso se realizó dicho experimento para soportar la idea de satisfacer y vender la idea a la comunidad que necesite generar energía eléctrica a bajo costo.

Lo que se quiere es llegar con esto es transformar la energía mecánica en energía eléctrica con la ayuda de movimientos eólicos, a través del rose del campo magnético (imanes) con la ayuda del alambre de cobre y asÍ generar electricidad sin utilizar combustibles y CO2.

ANTECEDENTES

Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor mecánico moviéndose en un campo magnético que generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imán con forma de herradura, generándose una pequeña corriente continua. También fue utilizado como generador de energía en una bicicleta para producir luz de poca intensidad.

Se clasifican en primarias y secundarias, las primarias transforman fuerza en energía, un ejemplo es el viento o energía eólica y las secundarias entregan una parte de esa energía eléctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energía de una corriente eléctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energía. Posteriormente, transforman nuevamente la energía almacenada en energía eléctrica. Un ejemplo son las pilas o baterías recargables.

PRIMEROS MODELOS

En 1831 aparece el primer generador Británico, inventado por Michael Faraday. En 1836 Hippolyte Pixii, un francés que se dedicaba a la fabricación de instrumentos, tomando como la base los principios de Faraday, construyó la primera dinamo, llamada Pixii’sdynamo.

Para ello se utilizó un imán permanente que se giraba mediante una manivela. El imán se colocó de forma que sus polos norte y sur quedaran unidos por un pedazo de hierro envuelto con un alambre. Entonces Pixii se dio cuenta que el imán producía un impulso de corriente eléctrica en el cable cada vez que transcurría un polo de la bobina. Para convertir la corriente alterna a una corriente directa ideó un colector que era una división de metal en el eje del cilindro, con dos contactos de metal.Dinamo de Pixii.En 1860 Antonio Pacinotti, un científico italiano, idearía otra solución al problema de la corriente alterna.

El dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial. Pues fue el primero, basado en los principios de Faraday, fue construido en 1832por el fabricante francés de herramientas Hipólito Pixii, – empleaba un imán permanente que giraba por medio de una manivela. Este imán estaba colocado de forma que sus polos norte y sur pasaban al girar junto a un núcleo de hierro con un cable eléctrico enrollado (como un núcleo y una bobina).

MARCO TEORICO

Un generador es una máquina eléctrica que realiza el proceso inverso que un motor eléctrico el cual transforma la energía eléctrica en energía mecánica.Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada paraobtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases. Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes.

Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura(denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores ose obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante los puentes rectificadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com