ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final.Física


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  Exámen  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Carlos Cortez Figueroa

Física

Instituto IACC

28 de junio de 2014

Introducción

Q

Primeramente recordemos que la física está presente en nuestro diario vivir, en casi todas las actividades existen inseguridades, en todos los puestos de trabajo encontramos muchos riesgos físicos y que debemos detenernos a analizar dándoles la importancia que cada uno amerita para procurar la mayor seguridad en cada actividad.

En el control de los riesgos físicos en los lugares de trabajo, es necesario manejar la información sobre peligros, tomando medidas de seguridad, y que hacer en caso de emergencia, además la empresa debe capacitar a los trabajadores y disponer de los recursos necesarios para enseñar a evitar los posibles riesgos. Siempre deben disponer de los EPP, según la actividad que desarrollen.

Basándose en lo visto en este curso y entendiendo que es una asignatura conducente a ampliar sus conocimientos en relación a los principios físicos en el ámbito de la Seguridad Laboral, redacte un ensayo en el que plantee las posibles situaciones de riesgo, tanto en empresas de producción como de servicios en que estos conocimientos pudieran ser aplicados, describiendo ejemplos, con las reacciones correspondientes.

Los riesgos físicos, aparte de poder llegar a ocasionar accidentes y enfermedades laborales, además pueden llegar a incomodar mucho a los trabajadores, causándoles una falta de confort, que también puede llegar a afectar la productividad de la empresa, igualmente puede llegar a repercutir en la comunidad y en el medio ambiente. Los riesgos físicos, pueden ser mecánicos, calóricos, electromagnéticos etc.

Un claro ejemplo es el de una empresa de producción, donde se fabrican piezas de acero y los trabajadores están expuestos a excesivo calor durante toda su jornada laboral.

Se Define calor; como la forma de energía que se transfiere entre diferentes cuerpos.

La cantidad de calor que gana o pierde un cuerpo de masa, la encontramos con la siguiente fórmula:

Q=〖 m x c〗_(e ) x ∆t

Dónde:

Q : Es la cantidad de calor

m : Es la masa del cuerpo, expresada en gramos,

〖 c〗_(e ): Es el calor específico del cuerpo, se expresa en cal/gr °C y sus valores están determinadas por tablas.

∆t: Corresponde a la variación de T°, su fórmula es;

∆t=t final-t inicial

De los efectos producidos por el calor, se pueden identificar:

Estrés térmico: A mayor temperatura, aumenta el malestar físico, el corazón trabaja más rápido, por ende el pulso se acelera, además puede llegar a ocasionar fatiga, agotamiento y hasta desmayos.

Sudoración excesiva: Conlleva a una rápida deshidratación, por lo que se hace necesario reponer la pérdida de líquido bebiendo agua o cualquier infusión frecuentemente.

Como prevenir:

Ingiriendo líquidos no alcohólicos.

Ventilar el ambiente.

Utilizar los EPP, trajes de amianto aluminizados o pantallas.

Limitar la carga física.

Si no es posible bajar la temperatura, establecer periodos de descanso en recintos climatizados.

Capacitar a los trabajadores.

Controles médicos de manera periódica.

El siguiente ejemplo es el caso de un tecnólogo médico que trabaja realizando radiografías en una clínica (empresas de servicios).

Las radiaciones ionizantes, entran en interacción con la materia, colisionando los átomos que la forman, es decir se originan partículas con carga eléctrica, se utilizan para detectar fugas, grietas, soldadura, pero su uso más conocido es en medicina, como el caso que citamos de ejemplo y de manera más específica a través de los rayo X, donde se producen interacciones de las capas electrónicas del átomo.

Los rayos X los clasificamos en:

0,1 – 20 EV baja energía

20 – 120 EV Rayos x de uso diagnostico

120 – 300 EV rayos X de terapia superficial

300 – 1 EV radios de terapia o energía media

>1 EV rayos x para radioterapia

Como sabemos en física la unidad de energía en Joule, pero la energía de las radiaciones ionizantes se mide en electro volt, la relación de esta con Joule es:

1 EV = 1602 x 10-13 Joules.

Para calcular las radiaciones su fórmula es:

E= h x v

Dónde:

e : es la energía.

h: es la constante de Planck.

v: es la frecuencia.

Algunos de los riesgos asociados son:

Alteraciones sobre aparato digestivo.

Dermatitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com