ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE FISICA II UN GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOBICI


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES.

Desde finales del siglo XIX el ser humano ha utilizado la energía eléctrica, inicialmente para iluminar espacios. Con el paso del tiempo y el surgimiento de aparatos eléctricos y electromecánicos la sociedad del siglo XXI se ha hecho dependiente de ella. El problema es que aun cuando existen muchas formas para producirla, se sigue generando mediante opciones altamente contaminantes. Por esta razón creemos que es necesario buscar opciones ecológicas.

Por otro lado, en los últimos años la vida moderna se ha hecho cada vez más sedentaria, a ello se debe sumar que los hábitos alimenticios de los mexicanos se han alterado, incluyendo altas cantidades de grasas saturadas y azúcares refinados. Esto ha implicado un aumento en los problemas de salud como son: sobrepeso, hipertensión, y diabetes.

Creemos que una opción para mejorar ambos problemas es la creación de una bicicleta que implique un doble beneficio: producir energía eléctrica amigable con el ambiente y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

INTRODUCCIÓN

Este prototipo es el producto del esfuerzo de todo un equipo, en el que plasmamos todo nuestro empeño y creatividad. Como sabemos la física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así también el tiempo, espacio y las interacciones de los conceptos anteriores.

Asimismo sabemos que esta subdividida en ramas, de la cual se desprende la electrónica; es en la que nos enfocaremos para nuestro prototipo.

La electrónica es la especialización de la ingeniera que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basas en la conducción de electrones.

Por lo que nuestro ejemplar nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, también a obtener energía de una manera más limpia sin necesidad de generar tanta contaminación ni residuos que nos lleguen a perjudicar.

El prototipo elaborado tratara de hacer funcionar una lavadora con un generador que será cargado con la energía mecánica a través del pedaleo de una bicicleta.

Por lo referido anteriormente el prototipo se muestra una alternativa más para satisfacer una necesidad que se requiere en la vida cotidiana y por supuesto consume energía renovable como la energía mecánica.

JUSTIFICACIÓN

La falta de información y conocimiento de las distintas formas de producción de energía, nos ha convertido en personas dependientes de las corporaciones que producen y comercializan energía.

La construcción de una bicicleta generadora de energía eléctrica constituye una fuente alternativa viable de producirla, favoreciendo a los asentamientos humanos, mejorando las condiciones de calidad de vida y promoviendo el desarrollo industrial, económico y social de las poblaciones. Cabe señalar también que la implementación de este sistema de energía ayudaría a disminuir la contaminación del medio ambiente causados por la emisión de gases de los sistemas convencionales que utilizan productos derivados del petróleo. Causando el efecto invernadero en nuestro planeta y por ende el calentamiento global.

Este implemento nos puede ayudar en casos de emergencia porque al contar con un sistema de almacenamiento, cuando el suministro de energía eléctrica se encuentre suspendido en nuestro sector, seriamos las únicas personas que contaríamos con este servicio.

Además de que al utilizar una bicicleta para generar energía eléctrica las ventajas que se presentan debido al aprovechamiento energético son:

  • Bajo costo de generación
  • Bajo costo de mantenimiento
  • No requieren combustibles
  • Ayudan a mantener un buen metabolismo del cuerpo humano.

Finalmente, este prototipo busca satisfacer algunas necesidades básicas de nuestro entorno, entre las cuales destacaron las siguientes tres:

Económicamente. Al producir energía eléctrica con la bicicleta, contribuimos a ahorro de la luz y con ello al pago de esta.

Ecológicamente. Al utilizar una bicicleta y producir una energía limpia generada con el esfuerzo físico que hace una persona al pedalear

Saludablemente fomentando una cultura menos sedentaria, quemando cierta cantidad de calorías utilizando una bicicleta y utilizar la energía generada para algún electrodoméstico como por ejemplo: lavadora, plancha, licuadora, tostador, etc.

OBJETIVOS

  • Diseñar y construir un prototipo de bicicleta el cual nos permita a través de la energía mecánica hacer que la lavadora o cualquier otro electrodoméstico funcione sin necesidad de gastar energía eléctrica
  • Aprovechar la energía mecánica que se produce al hacer ejercicio en una bicicleta estacionaria convirtiéndola parte de esta en energía eléctrica usando un alternador acoplado a ella.
  • Comprobar la transformación de la energía mecánica  a energía eléctrica mediante el pedaleo de la bicicleta.
  • Aplicar los conceptos básicos de la física relacionándola con la ecología y el medio ambiente.
  •  Nuestra intención es realizar un prototipo funcional, amigable con el ambiente y que responda a las necesidades de la sociedad.
  • Presentar un modelo de bajo costo y larga vida útil.
  • Promover la producción de energía limpia desde la comodidad de la vivienda.
  • Impulsar el deporte desde el hogar.

EQUIPO Y MATERIALES EMPLEADOS

CUADRO DE BICICLETA

BATERIA DE 12 VOLTS

ANGULO (SOPORTE)

REGULADOR DE VOLTAJE

SOLERA

COMPRESORA

TUBO DE ¼ IN

CABLE (CONDUCTOR)

BANDA DE 2 METROS

TALADRO

RIN DE BICICLETA

PINZAS DE PRESION

ALTERNADOR

VOLTIMETRO

INVERSOR DE CORRIENTE

PINTURA

ELECTRODOS

TINNER

CADENA DE BICICLETA

ESTOPA

BARILLA

GRASA

PLANTA SOLDADORA

CINTA AISLANTE

DESARROLLO

  1. Se quitaron la llanta de atrás porque posteriormente ahí vamos a colocar el alternador, la banda etc.
  2. En la parte de atrás se colocó la base para colocar el alternador y enfrente la base para colocar la pila la cual almacenara la energía producida a través de la energía mecánica.
  3. Colocamos el alternador en la estructura, que a su vez contaba con un tensor para así ajustar la banda.
  4. Finalmente se conectaron los cables en sus respetivos lugares, de igual forma de coloco un interruptor funge como excitador del alternador para que este nos genere energía.

FUNDAMENTO TEORICO

Nuestro prototipo está basado en Las leyes de Newton.

Primera ley o ley de inercia: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él. Por ejemplo cuando la bicicleta juntamente con el pedal está en estado de reposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com