ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para los siguientes ejercicios, determine una función generatriz e indique el coeficiente de la función necesaria para resolver el problema. (Proporcione las formas polinomial y de serie de potencias de la función generatriz, cuando sea apropiado.).


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 17

EJERCICIOS 9.1

  1. Para los siguientes ejercicios, determine una función generatriz e indique el coeficiente de la función necesaria para resolver el problema. (Proporcione las formas polinomial y de serie de potencias de la función generatriz, cuando sea apropiado.)

Encuentre el número de soluciones enteras para las siguientes ecuaciones:

a) c1 + c2 + c3 + c4= 20,   0 ≤ ci ≤ 7 para todo 1 ≤ i ≤ 4.

b) c1 + c2 + c3 + c4= 20,   0 ≤ ci , para todo 1 ≤ i ≤ 4, con c2 y c3, pares

c) c1 + c2 + c3 + c4 +c5 = 30,   2 ≤ ci ≤4, y 3 ≤ ci 8 para todo 2≤ i≤  5

d) c1 + c2 + c3 + c4 +c5 = 30,   0 ≤ ci  para todo 1≤ i≤  5 , con c2 par y c3 impar.

  1. Determine la función generatriz para el número de formas de distribuir 35 monedas de un centavo (que se obtienen de un fondo ilimitado) entre cinco niños, si (a) no hay restricciones; (b) cada niño obtiene al menos un centavo; (c) cada niño obtiene al menos dos centavos; (d) el niño más grande obtiene al menos 10 centavos; y, (e) los dos niños más pequeños deben obtener al menos 10 centavos.
  2. a) Encuentre la función generatriz para el número de formas de seleccionar 10 barras de dulce de un suministro grande de seis diferentes tipos,

b) Encuentre la función generatriz para el número de formas de seleccionar r objetos de una colección de n objetos distintos, si se permite la repetición.

  1. a) Explique por qué la función generatriz para el número de formas de tener n centavos en monedas de uno y cinco centavos es (1 + x + x2 + x3 +… )(1 + x5 +x10 +…  

b) Encuentre la función generatriz para el número de formas de tener n centavos en monedas de uno, cinco y diez centavos.

  1. Encuentre la función generatriz para el número de soluciones enteras para la ecuación c1 + c2 + c3 + c4= 20 donde -3 ≤ c1 -3 ≤ c2,  -5 ≤ c3 ≤  5 y 0 ≤ c4.
  2. Para S= {a, b, c}, considere la función f(x) = (1 + ax)(l + bx)( 1 +cx) = 1 + ax + bx + cx + abx2 + acx2 + bcx2 + abex3. En este caso, en f(x),
  • El coeficiente de  es 1, para el subconjunto [pic 1][pic 2] de S.
  • El coeficiente de x1 es a + b + c, para los subconjuntos {a}, {b} y {c} de 5.
  • El coeficiente de x2 es ab + ac + bc, para los subconjuntos {a,b}, {a,c} y {b,c} de S.
  • El coeficiente de x3 es abc, para el subconjunto {a, b, c} = S.

En consecuencia, f(x) es la función generatriz para los subconjuntos de S, ya que cuando calculamos f( 1), obtenemos una suma en que cada uno de los ocho sumandos corresponde a un subconjunto de S; el sumando 1 corresponde al [pic 3][pic 4]. [Si vamos un paso más allá y establecemos a = b = c = 1 en f(x), entonces f(l) = 8, el número de subconjuntos de S.]

a) Dé la función generatriz para los subconjuntos de S = {a, b, c, . . ., r, s, t}.

b) Responda la parte (a) para el caso de las selecciones en que cada uno de los elementos puede ser rechazado o seleccionado hasta tres veces.

9.2

Definiciones y ejemplos:     Técnicas de cálculo

En esta sección examinaremos varias fórmulas y ejemplos relacionados con las series de potencias que usaremos para obtener los coeficientes de términos particulares en una función generatriz. Comenzaremos con el siguiente concepto.

Definición 9.1 Sea a0, a1, a2,.... una sucesión de números reales. La función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com