ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul F. Lazarsfeld


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Paul F. Lazarsfeld (1901 – 1976) nació en Viena, Austria. Fue un sociólogo que se dedico al campo de las comunicaciones. Es uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y, principalmente, cómo estos afectan la opinión publica en general .Se doctoro en Matemáticas aplicas y Física de la Universidad de Viena. Tuvo una vida agitada y llena de responsabilidades en el campo de la investigación.

“En 1929 fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria. Con una beca Rockefeller viajó a Estados Unidos en 1933 y trabajó en la Universidad de Princenton como director de la Office of Radio Research. Más tarde, en 1936, dirigió el Research Center de la Universidad de Newark, New Jersey. En 1940 se trasladó a la neoyorquina Universidad de Columbia, en cuyo Departamento de Sociología trabajó treinta años y donde fundo y dirigió el Bureau of Applied Social Research (1941). Durante un largo período permaneció muy próximo a los teóricos de la Escuela de Francfort en Estados Unidos. En la Universidad de Columbia mantuvo una estrecha relación con Robert Merton, con quien escribió el artículo 'Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action'.” (Infoamérrica)

Sus obras más conocidad son: The People's Choice. How the Voter Makes Up his Mind in the Presidential Campaing (1944), Radio Listening In America (1948), Voting (1954), Personal Infuence, con E. Katz (1955).

El estudio más relevante de Lazarfeld fue en 1940.En este, habla sobre la influencia los mass-media a la hora de elecciones electorales. Se analizó la relación entre el nive l de formacion de la audiencia e influencia de la radio.

“En el estudio se relaciona la personalidad de los votantes, su formación y criterio y la influencia de los medios en la toma de decisión.” (Infoamérica)

Lazarsfeld resalta la importancia del buen uso de la mass-media. Para él esta es muy poderosa pero puede ser utilizada de manera, según él, principalmente negativa pero también positiva. Es por ello que piensa que es necesaria una regulación. Lazarsfeld se centra en la propaganda pues es un tema al que todas las personas le tenían cierto recelo y temor. El hombre se siente incapaz de resistir la propaganda. Dice, a su vez, que la mass-media es una forma en el que los grupos de poder pueden “controlar la sociedad”. Debido al gran poder económico que poseen pueden hacer uso de la mass-media para pasar de una explotación directa/física a una psicológica y menos notoria. En dónde la misma persona no se da cuenta que esta siendo objeto de esta “manipulación”

“Quienes desearían controlar las opiniones y creencias de nuestra sociedad recurren menos a la fuerza física y más a la persuasión masiva.” (LAZARSFELD, Paul y King Merton 25)

También se muestra preocupado por el deterioro en el gusto estético de las personas debido a la exposición masiva a la mass-media. Ya que estos medios “masifican” el pensamiento lo que haría que todos piensen lo mismo y se produzca un conformismo colectivo.

Lazarsfeld desarrolla lo que vendría a ser el problema de la mass-media en la sociedad. Él considera que se ha sobreestimado el papel de la mass-media en la sociedad. El hecho que su alcance sea tan poderoso cualitativamente, no indica la medida en la que afecta a esas personas. Su papel en la sociedad es menor pero, debido al contexto social, histórico y cultural, ha sido fuente de preocupación. La época en la que esta ubicada es en los movimientos reformistas. Por ende, las personas tienen más tiempo pero no lo utilizan de manera productiva, ni acercándose más a la cultura.

“Durante generaciones se ha luchado para dar a la gente más tiempo libre, y ahora lo consume con la Columbia Broadcasting System, en vez de hacerlo con la Columbia University.” (29)

La mass-media tiene como característica darle una categoría o status tanto a la persona que escribe, la que aparece dentro de ella y la notica/hecho/evento del que se habla. Las personas tomas con gran importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com