ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Lazarsfeld


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Paul Lazarsfeld

Paul Lazarsfeld (1901-1976) fue un sociólogo estadounidense, estudió en la Universidad de Viena, allí obtuvo su doctorado en Matemáticas aplicadas y en Física. Fue becario de la Fundación Rockefeller por lo que viajó a Estados Unidos en 1933 y trabajó en la Universidad de Princeton como director de la "Office of Radio Reserch".

Estudió el comportamiento de los electores durante la campaña electoral de 1940, en su libro Las opciones del pueblo(1948),afirmando que las características sociales determinan la elección política negando la omnipotencia de las técnicas de difusión masiva.

En cuanto a su modelo, esta enfocado en el papel de los medios en la formación de la opinión de los individuos y de la colectividad

Para este autor los medios de comunicación resumen dos grandes funciones y una disfunción:

a).- Función de Conferir Prestigio

b).- Función de Reforzar las Normas Sociales

c).- Disfunción Narcotizante:

Por otro lado este autor tiene las siguientes apreciaciones a cerca de los medios de comunicación:

1.- Los medios de comunicación representan un nuevo tipo de control social.

2.- Los medios de comunicación son los causantes del conformismo de las masas.

3.- Los medios de comunicación deterioran el nivel de la cultura popular.

Por otra parte Lazarsfeld habla sobre los líderes de opinión:

1.- Ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas.

2.- Son personas accesibles y gregarias.

3.- Tienen contacto con la información proveniente del exterior.

4.- Están bajo influencia de los medios apropiados.

En contraposición de los líderes están sus seguidores que tienen las siguientes características:

1.- Tienden a sostener discusiones principalmente con otros que comparten sus mismas opiniones.

2.- Quienes se interesan demasiado por un tema, discuten más y sus opiniones son mas firmes.

Ejemplo:

El control sobre las masas que tenía en México en los años 70’s y 80’s el noticiario "24 Horas" de Jacobo Zabludovsky, quien durante estos años fue el único líder de opinión de nuestro país, lo que el decía era verdad absoluta para la gran mayoría del pueblo mexicano y esto lo ocupaban las clases en el poder para mantener a la clase popular controlada. El día del entallamiento en Chiapas solo le dio 2 minutos a los zapatitas y 40 algobierno.

Punto de Vista:

Paul Lazarsfeld tiene razón en todo lo que el expone ya que efectivamente mientras los medios de comunicación estén en manos de las clases poderosas estas podrán tener un mayor control dentro de las masas y este control lo van a ejercer a través de un líder de opinión que la gente con menos cultura siga y lo tenga catalogado como quien dice la verdad como Joaquín López Doriga y Javier Alatorre.

Forbes.com.mx armó la lista de los 15 líderes de opinión más influyentes de acuerdo a los criterios y métricas de Twitter, quienes juntos son seguidos por más de 1.5 millones de seguidores. La inmediatez es la piedra angular de Twitter, pero casualmente también puede ser su punto de quiebre. ¿Qué rumbo tomarán ellos?

1. Roy Campos

@roycampos

Seguido por: 465,614

Tuitea desde: 2009

Presidente de Consulta Mitofsky. Fue director de encuestas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (INEGI) por más de 8 años. Además de ser un activo interlocutor con sus seguidores, se distingue por su gran conocimiento en interpretación estadística y análisis de los temas de coyuntura. Roy Campos ha conseguido ser uno de los tuiteros más seguidos de México.

2. Enrique Krauze

@enriquekrauze

Seguido por: 199,061

Tuitea desde: 2010

Ensayista, historiador, académico, catedrático y editor, cursó la licenciatura de ingeniería industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1965 a 1969. Su trayectoria como escritor, editor e historiador se ve reflejada ahora en su estilo reactivo. Al ser uno de los tuiteros más leídos, se ha convertido un ferviente promotor del debate razonado.

3. Jorge Castañeda

@jorgegcastaneda

Seguido por: 161,625

Tuitea desde: 2009

Político, intelectual y comentarista mexicano, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad de Princeton. El mundo de la política ha hecho que Castañeda se convierta en un líder de opinión con las suficientes cartas de presentación para lograr influenciar a miles a través de su cuenta de Twitter, gracias a su facilidad para interpretar y desmenuzar las coyunturas más intrincadas.

4. Leo Zuckermann

@leozuckermann

Seguido por: 145,202

Tuitea desde: 2009

Columnista en Excélsior y beatlemaniaco. Estudió la licenciatura en administración pública en El Colegio de México. Conductor de “Es la hora de opinar” en FOROtv. Con un premio nacional de periodismo (2003) entre sus vitrinas, Zukermann es un destacado periodista que siempre busca llegar al fondo de los acontecimientos; qué mejor que lograrlo en breve y en tiempo real.

5. John M. Ackerman

@johnmackerman

Seguido por: 90,287

Tuitea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com