ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Lazarsfeld Y Los Estudios Empíricos: El Terreno De Los Efectos Limitados


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 9

Paul Lazarsfeld y los estudios empíricos: el terreno de los efectos limitados

Segunda etapa de periodización de las etapas de la MCR: La teoría mediológica

- Problema fundamental: efectos de los medios de comunicación

- Habla sobre la INFLUENCIA (de la más general que fluye entre las relaciones comunitarias)

- Es administrativa (dimensión práctica y aplicación de los problemas indagados)

- Es interpretada reductivamente

- Clave: relacionar los procesos de comunicación de masas con las características del contexto social donde se producen

• En los ’50 aún no se confirmaba la creencia en los efectos poderosos de los medios de comunicación. La contribución más importante en este sentido fue la de Lazarsfeld.

• Lazarsfeld propone que para solucionar algunos problemas del sistema social, deben concurrir 3 condiciones fundamentales dados desde las ciencias sociales:

1. Integración de los conocimientos empíricos con las formulaciones teóricas

2. Interrelación y vinculación de los hallazgos de las distintas investigaciones

3. El diseño cuidadoso de los problemas a estudiar. La investigación debe ser dinámica, metódica y también limitada (a limitada se refiere como “acotada”, supone que se desarrolla en torno a la misma realidad social)

Libro “El pueblo elige”:

Lazarsfeld, Berelson y Gaudet reconocen que los efectos provocados por los medios de comunicación en las masas dependen de las fuerzas dominantes en un determinado periodo.

Objetivo: descubrir las motivaciones y modalidad con las que se forman las actitudes políticas en el desarrollo de la campaña presidencial en 1940 en Ohio.

Método: panel (600 personas entrevistadas 1 vez al mes durante 6 meses consecutivos)

Propósito: descubrir cómo y por qué las personas decidieron votar como lo hicieron. Moraga dice al respecto: se estudia la formación y el cambio de actitud en un periodo en el que se hace especialmente intensa la presión de seducción y de propaganda.

El efecto global de la campaña procede en 3 direcciones:

a) El efecto de activación, que transforma las tendencias en efectivo comportamiento de voto

b) El efecto de reforzamiento que preserva y cristaliza las decisiones de voto ya tomadas, evitando cambio en las actitudes.

c) El efecto de conversión, limitado, porque las personas más expuestas y atentas a las campañas son quienes tienen un voto definido, mientras que los indecisos o inseguros son los que menos consumen campaña electoral.

La conversión se haría luego de una redefinición de los problemas. La comunicación política puede infringir fidelidades tradicionales de partido.

Conclusiones: estabilidad en los procesos de formación de las actitudes políticas y de las conexiones entre una tendencia individual. La decisión del voto es el resultado de una experiencia de grupo. Se pone de manifiesto la influencia de los contactos personales y las relaciones grupales. El pueblo elige es el primer testimonio de envergadura en contra de la creencia en el poder fuerte de los medios de comunicación.

Las actitudes de las personas manifiestan estabilidad en el tiempo, porque expresan la identificación con grupos en los que el sujeto encuentra confirmación, seguridad y sentido.

Los autores concluyen: las campañas no generan nuevas opiniones sino que activan las predisposiciones latentes.

El pueblo elige

LAZARSFELD

“El pueblo elige”

Objetivo: estudiar la formación, los cambios y la evolución de la opinión públicaá.

“Un grupo de especialistas (...) permanecieron desde mayo hasta noviembre de 1940 en el condado de Erie, Ohio, con el propósito de observar el desarrollo y los efectos de la campaña presidencial en esa comunidad. Gran número de personas fueron interrogadas, pero el estudio se concentró en un panel de 600 encuestados a quienes se entrevistó una vez por mes durante siete meses consecutivos.

Los miembros del panel podían separarse en dos categorías: aquellos que no modificaban su opinión política durante el período de estudio y los que mostraban un cambio en dicho lapso. Entre éstos últimos, algunos se volcaron hacia el partido contrario, otros no pudieron tomar una decisión hasta último momento y hubo también quienes afirmaron tener una intención electoral definida mas luego no participaron en los comicios. Este tipo de ciudadanos ‘mutantes’ constituyeron el centro de interés de nuestro estudio (...)” [Lazarsfeld: 14].

El 13% de los entrevistados cambiaron de idea en una u otra forma en las semanas que precedieron al día de las elecciones. El concepto de cambio es fundamental: si el número de mutaciones es grande, ello indica una inestabilidad en la opinión o en la conducta.

¿Qué clase de gente es la predispuesta al cambio? El autor se concentra, para dar respuesta, en el caso de los “cristalizantes”, aquellas personas que en octubre todavía no tenían una intención definida pero que, en noviembre, concurrieron a las urnas. “Mucho antes de que llegaran a una decisión, podíamos predecir, con bastante buen éxito, cuál sería su conducta: terminarían por votar como las personas de características sociales iguales a las suyas que tenían una opinión formada desde principios de la campaña” [Lazarsfeld: 16].

¿Qué influencias actúan para producir estos cambios? Fundamentalmente, el ambiente social donde el individuo se encuentra inmerso. “(...) los contactos personales directos fueron los estímulos más importantes en los cambios de opinión (...)” [Lazarsfeld: 17].

¿En qué dirección se orientan estos cambios? Para los subgrupos particulares que integran la comunidad, los cambios de actitud se produjeron con una mayor uniformidad y homogeneidad: las mutaciones individuales aproximaron a los miembros de subgrupos específicos a una misma línea de pensamiento. Por el contrario, en lo que concierne a la comunidad en su totalidad, los cambios de actitud motivaron una mayor diversidad y polarización: las mutaciones individuales produjeron un desacuerdo más profundo entre un subgrupo y otro.

Además de los cambios, se verifica una estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com