ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Paul, INC. En Las Islas Filipinas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  3.939 Visitas

Página 1 de 7

Peter Paul, INC. En las Islas Filipinas

Resumen Ejecutivo.

Problema

La empresa Peter Paul Philipine Corporation, la cual es una filial perteneciente a Peter Paul, INC., había desarrollado unas nuevas máquinas, capaces de reemplazar a un gran número de trabajadores, con lo que cumpliría con la exigencia de la Matriz en la reducción de costos.

El problema se presenta ante la disyuntiva de mecanizar o no el proceso, de ahí se deslinda diversas situaciones:

Mecanizar el proceso, lo que significaría el despido de 470 personas, lo cual generaría un ambiente laboral desmotivante y a su vez provocaría una reducción de la productividad de los empleados, considerando también que la comunidad filipina en el área donde esta situada la fábrica es relativamente reducida con pocas alternativas de empleo.

Seguir como se viene operando, dando la oportunidad de quedar en desventaja frente a su competencia, ya que ellos si podrían tomar la decisión de implementar la mecanización en sus procesos.

Decisión

Optar por la mecanización del proceso, lo que me generaría una reducción del costo de $ 350,000 cumpliendo lo solicitado por la matriz en lo que a reducción de costos se refiere, y generando una posición más favorable en el mercado pudiendo atender otros clientes.

Con esta reducción de costos se podría financiar la inversión en la fábrica de prensas de aceite, lo que provocaría trabajo para 50 trabajadores, mediante la utilización de nuestras mermas y desechos los cuales anteriormente eran comprados.

Financiar a través del municipio el negocio del bonete, mediante la implementación de la máquina para pelar cáscara que de igual forma requeriría la contratación de 50 trabajadores más y en un plazo de 2 años podría generar empleo a 400 trabajadores más con una inversión adicional de $125,000, logrando involucrar al Municipio el cual sería como un aliado frente a posibles manifestaciones de la comunidad y en cambio el alcalde podría mejor su imagen en función de sus pretensiones políticas futuras.

Tomando estas medidas se podría minimizar el impacto del despido masivo a consecuencia de la mecanización, obteniendo las reducciones requeridas en costos y ampliado las posibilidades de incremento del negocio mediante otras opciones como con la prensa de aceite y desarrollar la industria en la comunidad de Candelarias mediante el negocio del bonete.

Síntomas

- La comunidad filipina relativamente reducida en que esta situada la fabrica ofrecía pocas alternativas de empleo.

- Compañía Americana pero que tenía la intención de ser lo mas filipina posible, ya que quería evitar ser vulnerable a ataques políticos y/o acusaciones de explotación.

- Indirectamente el Municipio entero de Candelaria con una población de unas 45,000 personas se ve afectado por las operaciones en la fábrica.

- Los trabajadores de Peter Paul no sienten el deseo de volver a la agricultura, ya ellos ganan el doble o hasta el triple que las personas que parten coco con machete para hacer copra o queman las cortezas en las latas viejas para hacer carbón vegetal, además que el trabajo de estos últimos es irregular.

- El status de un trabajador de Peter Paul, solo es comparable con el de un propietario de un terreno rentable, ser dueño de un negocio rentable o ser funcionario del estado.

- Las economías por valor de $ 350,000 dejarían de entrar en los comercios locales de implementar la mecanización de la fábrica.

- Peter Paul ha tomado un interés mayor en el bienestar de sus empleados, para el personal filipino cuenta con una piscina cerca de la fabrica, así como también un área de recreación para ellos y sus familias, que incluye también un teatro al aire libre y también un edificio para las actividades de boy scouts para los hijos de los trabajadores.

- Presencia de 2 sindicatos activos dentro de la fábrica: Lakasing Pagakaisa que esta afiliado al Consejo de Sindicatos filipinos y el Peter Paul Banahay, que se inclina hacia otra federación, el Sindicato Nacional Laboral.

- Presencia de un grupo guerrillero Los Huck, los cuales no habían tomado nunca una acción concreta contra Peter Paul, pero han parado los camiones de la compañía y puede que intenten sembra la inquietud en la comunidad de Candelaria.

- El personal de la fabrica siente orgullo por el desarrollo de la maquina y no ha habido ningún tipo de sabotaje a pesar que esto supone una reducción de puesto de trabajo.

- La compañía espera que de materializar una huelga por la reducción de los puestos de trabajo lo podría solucionar en un par de meses sin afectar el suministro de coco a la matriz.

- El temor mayor de Peter Paul, es el movimiento de la comunidad de candelaria unido con la huelga, además que esto podría ser aprovechado por algunos políticos que buscan airear sentimientos anti-extranjeros.

- Presión de la Matriz por reducción de costos en la compañía filipina, ya que los costos laborales y la materia prima habían experimentado un alza gradual.

- La compañía en caso de mecanizar quedaría varias posibilidades para minimizar el efecto de la reducción de la mano de obra local.

- Posibilidad de exportar a Europa la diferencia de la producción que resulte después de satisfacer la necesidad de la matriz, en caso de que puedan reducir sus costos.

Diagnóstico.

La empresa Peter Paul Philippine Corporation esta recibiendo de la Matriz (Pater Paul INC.) presión por la reducción de costos, para lo cual ellos tienen en sus manos la solución, la cual ya la han estado desarrollando haciendo una inversión de $55,000 en una maquina capaz de reducir en gran parte la mano de obra.

La implementación de esta maquina significaría el despedido de 470 empleados de los 960 que actualmente laboran en la fábrica.

El despido de tal número de gente le significaría un ahorro en sus costos de $350,000, con lo cual cumplirían la demanda de la matriz en la reducción de costos y además colocando a la empresa en una posición favorable frente a su competencia, ya que podría elevar su producción y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com