ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Ramirez Vazquez


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

INDICE:

• Introducción

• Biografía

• Obras representativas

• Conclusión

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

Pedro Ramírez Vásquez fue un famoso arquitecto mexicano quien realizo varias construcciones arquitectónicas, sus obras se caracterizaban por poseer un concepto de la Grecia Clásica, desafiando el espacio para que ahí “la gente desarrollara su vida”, porque al asumirse como urbanista “de servicio público”, su búsqueda permanente a través de la relación espacio-forma propició el óptimo desenvolvimiento de las funciones sociales en sus edificaciones, además de regalar un aspecto a la Ciudad de México que ya no borrará el tiempo.

Entre sus primeras obras creadas se encuentran la Escuela nacional de Medicina de la U.N.A.M. (1952), Edificio de la Secretaría del Trabajo (1954), Mercados de La Lagunilla, Tepito, Coyoacan, Azcapotzalco y San Pedro de los Pinos (entre 1955 y 1957), entre otras.

Separadamente de su reconocimiento de arquitecto, también logro ser miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (información sobre nuestros consejeros, sus diversas actividades y temas importantes de ciencia y tecnología), fue Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada efectuados en la Ciudad de México en 1968.

BIOGRAFÍA:

“(Ciudad de México, 16 de abril de 1919) Arquitecto y urbanista mexicano. Estudió arquitectura en su ciudad natal y desde 1942 se dedicó a dar clases de diseño y planificación urbana en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México. Como arquitecto construyó la Escuela Nacional de Medicina (Ciudad Universitaria de México), y los edificios de los ministerios de Trabajo y de Asuntos Exteriores, así como el del Instituto Nacional de la Infancia. Pero su obra destaca esencialmente por cuatro grandes proyectos: el Museo Nacional de Antropología, obra acerca de la cual publicó un libro con el mismo nombre en 1968; la galería y el museo de Arte Moderno, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca de fútbol (1965) y las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 1968”.

“Pedro Ramírez Vázquez fue un gran estratega. Su capacidad para entender y resolver problemas de gran complejidad lo sitúa entre los más lúcidos y efectivos transformadores de las ciudades del pasado siglo. Como Le Corbusier o Albert Speer, Pedro Ramírez Vázquez (16 de abril 1919 – 16 de abril 2013) aunó diseño y poder sobre el tablero urbano con enroques magistrales. Si el franco-suizo imaginó la modélica Ciudad Radiante en abstracto y propuso cambios radicales para París (Plan Voisin), Barcelona (Plan Macià) o Argel (Plan Obús), y el alemán imaginó la extensión de Berlín hasta París, la imaginación del mexicano no fue menor. Su visión metropolitana fue clave en la conformación de los grandes íconos de la capital mexicana, como son el Museo de Antropología, la Basílica de Guadalupe o el Estadio Azteca, dignos continuadores de una tradición enraizada en Tenochtitlán que expresa su esplendor y monumentalidad en los grandes contenedores de vacío como el Zócalo capitalino o el campus de Ciudad Universitaria”.

Pedro Ramírez Vázquez fue uno de los grandes arquitectos del siglo XX, en su haber tuvo una gran cantidad de proyectos como los ya mencionados.

Como Le Corbusier (6 de octubre de 1887, La Chaux-de-Fonds, Suiza a 27 de agosto de 1965, Roquebrune-Cap-Martin, Francia) que fue uno de los más reconocido arquitectos de su época que propuso grandes cambios para grandes ciudades, Pedro Ramírez también logro consolidar iconos de suma importancia para la Ciudad de México e inclusive para la identidad nacional, que como máximo ejemplo ésta el Estadio Azteca

OBRAS REPRESENTATIVAS

“En México

La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com