ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Manuel Castell


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

Manuel Castells

[Internet] es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.

Sociólogo español, nacido en el año de 1942 en la provincia de Albacete. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, pero durante la dictadura del general Franco tuvo que huir a Francia ya que se caracterizó por ser un activista estudiantil. Luego se graduó como sociólogo de la Universidad La Sorbona y a los 24 años de edad se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de Paris donde un grupo de sus estudiantes comenzaron el Mayo Francés de 1968 razón por la cual fue expulsado de este país y decidió trasladarse a los Estados Unidos.

Desde 1979 hizo parte de la Universidad de California Berkeley donde se tropezó con el fenómeno que cambió su vida: la revolución tecnológica de la información en pleno desarrollo. Desde ese instante decidió que todos los cursos, investigaciones, proyectos entre otros se relacionarían con este tema que para él tendría un efecto significativo en la sociedad y la economía.

Castells habla 6 idiomas y ha estado en diferentes países y ciudades del mundo como Corea, Singapur, Japón, China, África, Europa, América Latina, etc. enseñando su visión de la economía de la información y sus consecuencias sociales y a la vez se ha involucrado con las culturas sobre las que escribe.

Al pasar los años se ha vuelto uno de los científicos sociales más importantes del mundo por su gran obra: cátedras en las mejores universidades y mejores centros de investigación, quince doctorados Honoris causa etc. y también más influyentes debido a que es muy buscado por empresarios, políticos, académicos, periodistas entre muchos.

Algunos de los principales acontecimientos que influyeron en su pensamiento a partir de los años 80 se encuentran:

-Fin de la Guerra Fría.

-El derrumbamiento de la Unión Soviética y muerte del movimiento comunista internacional.

- La reestructuración del capitalismo.

- El proceso de globalización y de la aparición del Pacífico y la crisis financiera asiática.

De ciertos sucesos como éstos Manuel Castells afirmó que la nueva economía se basa aparte del conocimiento en la productividad de la información basada en tecnología de información, establecimiento de una red y tiempo real para la interconexión de los flujos tanto de gerencia, capital y de productividad.

Para el español la comunicación y la información son las diosas de la actualidad las cuales las divisa por tres clases de seres: los desinformados (sólo tienen imágenes), sobre informados (viven en el torbellino) y por ultimo los informados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com