ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Castells


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 13

Manuel Castells

Materiales para una teoría de la exploración de la sociedad red1

RESUMEN

Este artículo tiene como objetivo proponer algunos elementos para una teoría basada en la sociedad red. La sociedad en red es la estructura social característica de la Era de la Información, que tentativamente identi cados por empírica, cross-cultural investigación.

Se impregna la mayoría de las sociedades en el mundo, en diversas actividades culturales e institucionales-manifestaciones, como la sociedad industrial caracterizan la estructura social tanto del capitalismo y el estatismo de la mayor parte del siglo XX. Las estructuras sociales se organizan en torno a las relaciones de production/consumó, poder y experiencia, cuyo espacio-temporales constituyen culturas. Ellos son promulgadas, reproducirse, y, finalmente, transformaron por factores sociales actores, sus raíces en la estructura social, sin embargo, participar libremente en conictive prácticas sociales, con resultados impredecibles. Una característica fundamental de la estructura social en la era de la información es su dependencia de las redes como la característica clave de la morfología.

Mientras que las redes son las viejas formas de organización social, son ahora facultada por las nuevas tecnologías de la información / comunicación, a fin de que ser capaz de hacer frente al mismo tiempo con la descentralización exible, y concentrado la toma de decisiones. El artículo examina la interacción entre especímenes la morfología de la red y las relaciones de producción / consumo, el poder, experiencia, y la cultura, en la realización histórica de la estructura social emergente en el cambio de milenio.

PALABRAS CLAVE: redes de información, estructura social, era de la información; sociales teoría, morfología social

INTRODUCCIÓN

La sociedad en red es una forma de la estructura social tentativamente identificada por la investigación empírica como elementos característicos de la Era de la Información.

Por estructura social entiendo las disposiciones organizativas de los seres humanos en las relaciones de producción / consumo, la experiencia y poder, tal como se expresa en la interacción significativa enmarcada por la cultura. Por Información Edad Me refiero a un período histórico en el que las sociedades humanas realizan sus actividades en un paradigma tecnológico constituyen alrededor microtecnologías de la información / comunicación trónica basados y genéticos

British Journal of Sociology Vol. N º 51 Edición N º 1 (enero / marzo 2000) pp 5-24

ISSN 0007 1315 © London School of Economics 2000

________________________________________

Página 2

ingeniería. Sustituye / subsume el paradigma tecnológico de la Era Industrial, organizada principalmente en torno a la producción y distribución de la energía.

En este artículo me propongo aclarar las implicaciones teóricas que pueden ser inducida desde mi punto de vista de las estructuras sociales contemporáneas y social cambio, propuesto en mi trilogía La era de información: economía, sociedad y Cultura (véase el actualizado y revisado "Nueva edición del Milenio 'de esta trabajo: Castells 2000a). Dado que, en mi opinión, la teoría no es más que una herramienta de investigación, y no es el producto final de la investigación, el propósito de este ejercicio es ayudar la construcción de un marco analítico que puede informar, y mejor organizar, más investigación. Sin embargo, dada las diferentes tareas, y el carácter necesariamente colectivo de esta empresa, lo que se presenta aquí debe ser considerado, literalmente, como materiales a ser utilizados en el edificio de una teoría sociológica capaz de comprender las nuevas formas de organización social y conflicto. Esta teoría está todavía en su fase de exploración, y debe seguir siendo, como todas las teorías pertinentes, como un trabajo en proceso abierto a rectificación por la investigación empírica.

Porque yo estoy tratando de destilar la teoría de la observación, no voy a discutir aquí las muchas contribuciones importantes y fructíferas, teóricas existentes en sociología y disciplinas afines, que podría anclar las categorías y análisis propuesto en este artículo. Voy a presentar un argumento tan esquemático, y simplifica de lo posible, de modo que pudiera ser de utilidad para sociólogos colección investigativa, sin tener que gastar tiempo y el espacio para recordar al lector de los aportes teóricos bien establecidos. Una breve bibliografía indica las obras que me han ayudado en la teorización mi investigación. Del mismo modo, la declaraciones sobre las tendencias sociales actuales no pueden ser empíricamente fundamentados en este trabajo: se basan en los datos y las fuentes que se presentan en la versión actualizada de mi trilogía (Castells 2000a).

En aras de la claridad, voy a presentar el primer marco conceptual que utilizo en mi análisis de la estructura social. Entonces voy a proceder a enumerar las principales transformaciones que tienen lugar en las estructuras sociales de todo el mundo, en la Era de la Información. Desde una tendencia común a muchas de estas transformaciones se refiere a la prevalencia de las redes de información de la organización forma de actividades dominantes, lo haré luego en las redes de información y de profundizar en las implicaciones de la creación de redes en la morfología social. Por último, Voy a presentar la forma, específicamente, las redes de información afecta a las estructuras sociales (Como se conceptualiza en este artículo) para inducir el tipo de transformaciones que están observando. Dentro de los límites de la elaboración preliminar, este ejercicio tiene la intención de abrir el camino para una teoría significativa de actuales procesos de transformación social, proporcionando así teórico es decir, el tipo ideal de la sociedad red. Espero que el lector sea lo suficientemente benevolente utilizarlos / útiles en este esfuerzo, y deseche el resto. También espero que todos acaben adoptando la noción de desechables teoría. 6

Manuel Castells

________________________________________

Página 3

CONCEPTUALIZACIÓN ESTRUCTURA SOCIAL

Las sociedades humanas se hacen de la interacción conectiva entre los seres humanos organizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com