ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Castells


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

Manuel Castells

La Sociología Urbana como ideología.

El parte de 2 aspectos importantes.

1. El valor ideológico de casi toda la producción de la sociología urbana

2. La confianza en una nueva implementación que tendrá lugar por medio de la adopción de los cánones metodológicos y de los aparatos conceptuales propios del materialismo histórico.

Y parte de la explicación de lo que es la ciencia.

Ciencia es la existencia de un objeto teórico propio, suscitado por una necesidad social de conocimiento de lo concreto real.

Diciendo que el objeto científico de una disciplina está constituido por el conjunto conceptual construido para rendir cuentas de una pluralidad de objetos reales que dicha ciencia está llamada a analizar. Se puede así concebir la aplicación de una ciencia a un campo preciso de la realidad: se trata de una especialización de la actividad teórica.

Castells nos dice que una disciplina se caracteriza por medio de la definición de un objeto científico que no han tratado otras ciencias.

El dice que lo problemas urbanos se imponen por su gravedad, condicionando la vida cotidiana de millones de personas: la sociología, por su lado, insiste en describir la fenomenológia social de la ciudad sin lograr comprender los mecanismos que genera la cuestión urbana.

Castells opina la sociedad industrial se convierte en sociedad urbana, y la sociología urbana se viste de sociología general aplicada al estudio de la escena donde se manifiestan los procesos sociales. Así los problemas urbanos son en realidad problemas globales y problemas de gestión política.

La fase precientífica de la sociología urbana.

La sociología urbana existe para cumplir una función ideológica o para cubrir los intereses de aquellas clases que están implicadas, desde una posición de poder, en la problemática urbana.

La sociología de la ciudad se ha basado sustancialmente en una temática articulada a tres niveles:

1. El Urbanismo, o si se prefiere, en la cultura urbana cuando la ciudad se consideraba como variable independiente.

2. La organización social del espacio cuando la ciudad se consideraba como variable dependiente.

3. El sistema ecológico (ecológica complex).

Los problemas importantes para la sociología urbana se concentran en la desorganización social y en la resistencia a la integración manifestada por las distintas subculturas.

Los medios urbanos específicos deben de comprenderse como productos sociales, y la ligazón espacio-sociedad. Que seria el eje explicativo de la diversidad de la vida social.

El análisis sociológico del espacio se presenta como un intento de caracterizar la sociología como una disciplina especializada que actúa sobre un elemento, en un campo concreto, definido y exclusivo; El espacio, como elemento material sobre el que se ejerce la actividad humana, recibe una configuración particular siguiendo el complejo técnico social en el cual se inserta.

Entiende por Urbano:

Es lo que existe en contra posición a lo rural. Diciendo así que no es posible encontrar criterios empíricos de distinción entre lo urbano y lo rural, dado que ya no es posible diferencias espacialmente el tipo y tipo industrial de sociedad. El proceso de urbanización corroe rápidamente los restos espaciales de esta separación que antes era precisa.

Materialismo histórico y análisis de lo urbano.

La producción de conocimientos no pasa por la institución de un sistema, sino a través de la creación de una serie de instrumentos teóricos que no se realizan ni en su coherencia ni en su fecundidad para el estudio de situaciones concretas.

La estructura urbana.

El primer paso consiste en la individualización de la naturaleza ideológica de la calificación urbana de la sociedad que procede de las ciencias sociales.

La sociología de la ciudad se refleja en una realidad concreta, encubriendo bajo la etiqueta de la sociedad urbana los procesos característicos de una determinada forma histórica creada por el modo de producción capitalista.

Marca que el proceso de urbanización y sus problemas conexos son problemas naturales que implican a todos los sujetos y a todos los grupos que componen la sociedad contemporánea.

Las contradicciones inherentes al proceso de reproducción de la fuerza-trabajo, la naturaleza de clase de las relaciones sociales que se manifiestan en el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com