ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritos Conttables


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  5.135 Palabras (21 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 21

s.

Es por todos conocido que los peritos judiciales asumimos ante la sociedad responsabilidades éticas y morales. En ese sentido a continuación desarrollaremos algunas definiciones que nos brinda el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y otras plasmadas en la doctrina.

Sobre la moral el precitado diccionario señala que proviene del término latino morālis. Y, nos enseña que la Moral es la Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Es decir, se refiere a las acciones o caracteres de las personas, según su entendimiento del respeto humano.

Existe consenso en la doctrina al señalar que se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta al individuo acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales acciones son incorrectas (malas). Por lo tanto, la Moral no es legal. Como ejemplo podríamos decir que aunque el pago de una deuda tributaria no era exigible, ya que esta había prescrito, el contribuyente tenía la obligación moral de pagarla, ya que su cumplimiento acarrearía algo bueno para toda la sociedad.

En lo referente a la ética, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que proviene del término latino ethĭcus, y este del griego ἠθικός. Y, nos enseña que la ética es el comportamiento recto conforme a la moral. Es también la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Asimismo, el tema fue abordado en la VII Convención Nacional de Peritos Contables con el trabajo titulado «La ética profesional y el peritaje». En dicho trabajo se define la ética como: el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional y consciente. Asimismo, señala que corresponde al ejercicio libre y conciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

Como podemos apreciar del breve análisis propuesto existe cierto grado de similitud en las definiciones sobre la moral y la ética, encontrando que ambas se complementan y se correlacionan, con lo cual podemos afirmar que ambas dependen, cada una de la otra. Es decir, para tener un comportamiento ético debemos tener una excelente moral, la misma que es adquirida desde el nacimiento en el seno de nuestras familias y depuradas en la escuela y las prácticas religiosas de la comunidad a la que nos adscribimos. Mientras que la ética es producto del razonamiento de lo bueno o lo malo de nuestros comportamientos dentro de la sociedad, una vez que tenemos uso de razón sobre lo bueno o lo malo de nuestros actos.

En ese mismo sentido, los Colegios Profesionales de Contadores Públicos del Perú, tienen en el «Código de Ética Profesional» un conjunto de reglas que deben ser cumplidos por todos sus agremiados, en caso contrario, los infractores son llevados en última instancia ante el Tribunal de Honor, para que imponga la sanción que corresponde a la falta cometida, teniendo en consideración la transcendencia que esta tenga para el prestigio y la honorabilidad de la profesión contable.

En el Titulo Preliminar del precitado Código de Ética se establecen los principios fundamentales, que todo Contador Público Colegiado deberá cumplir obligatoriamente. Destacándose el principio de Integridad, donde prescribe la obligación de ser justo, honesto, probo e intachable en todas sus actuaciones profesionales. Asimismo, el principio de objetividad, señala que el Contador Público Colegiado, debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros. En el caso del principio de competencia profesional y debido cuidado, sentencia que el Contador Público Colegiado, tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el más alto nivel, para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la práctica, técnicas y legislación vigente. El principio de confidencialidad afirma que debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa información a terceros, salvo que exista un deber legal o profesional. En el caso del principio de comportamiento profesional señala que el Contador Público Colegiado, debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.

Asimismo, reitera que debe ser honesto y sincero y no debe realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que posee, o la experiencia obtenida. Y, debe tratar a sus colegas con consideración, deferencia y manifestaciones de cortesía, colaborando en la difusión de los conocimientos, para la consecución de un mismo fin.

En el caso de los peritos contables judiciales, como es menester deberemos cumplir con el precitado Código de Ética, ya que en nuestra actuación como auxiliares de justicia solo debemos contestar con la verdad ante las dudas que presenten los magistrados o las partes dentro de los procesos en los cuales seamos designados. De lo anterior podemos asumir que las responsabilidades que asumimos los peritos ante la sociedad son eminentemente éticas y morales. Y, cualquier persona que se sienta agraviada por la actuación profesional del perito contable podrá iniciar el procedimiento administrativo correspondiente ante el colegio profesional donde se encuentra registrado el profesional denunciado. Lógicamente el quejoso tendrá que proporcionar los medios probatorios que según él, le han causado agravio y las instancias pertinentes atendiendo al debido proceso administrativo luego de evaluar las pruebas y los descargos del profesional denunciado procederán a imponer la sanción administrativa que corresponda.

Las sanciones las encontramos en el artículo 50º y siguientes del precitado Código de Ética, donde se prescribe que la sanción será impuesta por el Colegio de Contadores Públicos de la respectiva Región (departamento). Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la infracción cometida, evaluándola de acuerdo a la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesión de Contador Público. Y, según la gravedad de la falta cometida por el Contador Público, la sanción podrá consistir en: a) Amonestación verbal. b) Amonestación escrita. c) Suspensión temporal en el ejercicio de la profesión entre uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com