ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perito Mercantil


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

esumen de derecho Administrativo

Estado: Perfecta organización jurídico-política de la comunidad que procura el bien común.

Derecho Administrativo: Casagne: Parte del derecho publico interno queregula la organización y las funciones de substancia administrativa, legislativa y jurisdiccional del Poder Ejecutivo y de las entidades jurídicamente descentralizadas, las funciones administrativasde los restantes órganos (PL y PJ) y en general todas aquellas actividades realizadas por personas publicas o privadas a quienes el ordenamiento les atribuye potestades de poder publico derogatorias oexorbitantes del derecho privado. Gordillo: Rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra ella.

Principios del DerechoAdministrativo: Legalidad y subsidiariedad.

Régimen jurídico exorbitante: Significa que excede su orbita porque esta compuesto por Potestades o prerrogativas del poder público, es decir poderes ofacultades especiales utilizados para satisfacer inmediatamente el bien común y las garantías de los particulares o administrados creadas para contrarrestar de algún modo ese poder del Estado con el interésprivado (garantías de igualdad, de propiedad, ppio de legalidad). Se le dice exorbitante porque antes no contenía las garantías de los particulares para contrarrestar dichos poderes, garantíasindispensables ya que en la relación entre Estado y particulares no hay igualdad entre las partes.

Clausulas exorbitantes del derecho privado: En los contratos privados se consideran clausulas ilícitas(porque traspasan el ámbito del derecho privado y la libertad contractual) pero que se aplican en forma exclusiva a los contratos administrativos (son admitiditas por el derecho público) Se basan enprerrogativas de derecho público. Su límite es no violar la CN.

a) falta de libertad contractual, se reemplaza la autonomía de la voluntad por el principio de legalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com