ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes con importante aporte a la administración


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

Personajes con importante aporte a la administración

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

       

 

                                                                                       Integrantes:   - Claudia Toledo

                                                                                                             - Gisselle Rodriguez

                                                                                                             - Eric Quejas

                                                                                                             - Ismael Vega


Introducción

La administración siempre ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, de manera que entregue una manera más práctica de planear, organizar, dirigir y controlar. A continuación conoceremos principales personajes que con sus estudios hicieron aportes a la administración y se han ganado un lugar a través del tiempo en el tema administrativo aplicando métodos para tener un desempeño en la organización de manera más óptima.  


Max weber

[pic 7]

           Su obra más importante y conocida es “la ética protestante y el espíritu del capitalismo”, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. La diferencia entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores.

Es uno de los fundadores de la sociología moderna y administración pública, con un marcado sentido antipositivista.

Representante de la escuela de economía alemana histórica más joven. Sus teorías de Verstehen (conocido como comprensión o sociología interpretativa).

Weber concedió que el empleo de tipos ideales era una abstracción, pero afirmaba era esencial si uno pretendía entender cualquier fenómeno social. Su argumentación antipositivista (sociología humanista), asegura que la investigación social, económica e histórica no puede nunca ser totalmente inductiva o descriptiva ya que uno debe siempre aproximarse a ella con un aparato conceptual.

También concedió que el empleo de tipos ideales era una abstracción, sin embargo, era esencial si uno pretendía entender cualquier fenómeno social particular, ya que, a diferencia de los fenómenos físicos, ellos involucran comportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos ideales.

El aparato conceptual (es el tipo ideal según Weber), se forma a partir de características y elemento de ciertos fenómenos dados, pero no intenta corresponderse con todas las características de un caso en particular.

 Weber formuló una teoría de tres componentes de estratificación, cuyos componentes conceptuales son una clase social, un estatus y un partido político. Estas tres dimensiones tienen consecuencias en lo que Weber dominó “oportunidades vitales”.


Vilfredo Pareto

[pic 8]

 

Fue un autor prolífico, que criticaba el intervencionismo y la falta de democracia. Continuó con el neoclásico y demócrata radical.

En el año 1906, hizo la observación de que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras en Italia, mientras que el otro 20% de los terrenos pertenece al 80% de la población restante (principio de Pareto generalizada por Joseph M. Juran) Conocida como la regla del 80-20.

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito en los ámbitos de la política y la economía.

En 1909, introdujo “el índice de Pareto” (era la medida de la desigualdad de la distribución de ingresos). Con eso mostró el modo de distribución de la riqueza.

Pareto desechó algunos postulados económicos, los individuos actúan basados en elementos instintivos residuales, no lógicos ni racionales.


Peter F. Drucker

[pic 9]

Nacido en Viena en el año de 1909, considerado durante varias décadas como el líder de los "gurus" americanos de la administración.

Fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él la estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio? ¿Qué debería ser?.

Drucker como padre del Management. Drucker se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aun teniendo que cooperar con otros en una gran organización.

Se le considera también como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, ya que definió cierta cosmovisión de todos los administradores de empresas, administradores públicos, administradores de organizaciones sin ánimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo entero. Conceptos desarrollados por Drucker como "privatización”, "emprendimiento","sociedad de conocimiento" o "postmodernidad", son hoy en día términos globalmente aceptados, para el, estos están transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales.

Entre sus aportes más destacados están,la descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad, el énfasis en la alta calidad de la administración de personal, la educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades.


Chester Irving Barnard

[pic 10]

 Fue un ejecutivo empresario, administrador público y destacado economista estadounidense, autor de trabajos pioneros en teoría de la administración y en el estudio de las organizaciones. Al estudiar la organización, Barnard la definió como Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales. Están determinados por el sistema, ya sea cuanto a la manera, en cuanto al grado, en cuanto al tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (273.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com