Peter Haggett
Yoel ZarazuaDocumentos de Investigación15 de Noviembre de 2022
10.826 Palabras (44 Páginas)195 Visitas
27 Peter Haggett
DETALLES BIOGRÁFICOS Y CONTEXTO TEÓRICO
Peter Haggett nació en 1933 y creció en la zona rural de Somerset. Más tarde atribuyó su interés por la geografía a su experiencia de recorrer su área natal a pie y en bicicleta; para el geógrafo, argumentó, "la locomoción debería ser lento; cuanto más lenta es mejor' (Haggett, 1965). Estudió en el St Catherine's College de Cambridge, donde sus contemporáneos incluyeron a Peter Hall, Michael Chisholm, Ken Warren y Gerald Manners. Recibió su licenciatura de Cambridge en 1954 (una primera), y su doctorado en 1960. En su investigación documental, dedicada a la silvicultura en Brasil, comenzó a pensar en el análisis local y a desarrollar un interés por los enfoques cuantitativos y los enfoques cuantitativos. modelado. Después de un corto período en el University College de Londres (1955-57), se trasladó a Cambridge, primero como Demostrador de la Universidad en Geografía y desde 1962 como Profesor Universitario de Geografía. Se trasladó a Bristol como profesor de Geografía Urbana y Regional en 1966, donde pasó el resto de su carrera. En Bristol, desempeñó un papel importante en la administración universitaria, donde fue vicerrector de 1979 a 1982 y vicerrector interino de 1984 a 1984. 1985.
fue galardonado con un CBE en 1993. Desde su jubilación, ha mantenido su actividad en la investigación geográfica y la publicación.
La carrera de Haggett puede ser una serie más amplia de transformaciones en la forma en que se estudia la geografía. Al comienzo de su carrera, la geografía humana estaba claramente definida como un "arte" descriptivo. Las discusiones de Hartshorne sobre la naturaleza de la geografía (1939; 1959) fueron los principales estadistas que intentaron definir la disciplina. La geografía humana se enseñaba principalmente región por región , con cada región descrita en una forma estándar que muestra implícita o explícitamente cómo surgió la geografía humana de la medio ambiente. Era una disciplina ateórica que se concentraba en la descripción con poco intento serio de medir los patrones observados y aún menos intento de explicarlos. Haggett fue uno de los geógrafos más responsables de cambiar la naturaleza de la geografía, sus métodos, sus teorías y (hasta cierto punto) su tema. Sin embargo, mantuvo intereses en muchas ramas tradicionales del tema; de hecho, Chorley (1995) lo describe como «un geógrafo cuantitativo, regional, histórico y económico con intereses biogeográficos».
Un ensayo corto como este puede hacer poco más que arañar la superficie de las contribuciones de Haggett a la geografía humana; Fortu-nately han aparecido dos libros que dan mucha más información sobre su biografía y sus preocupaciones geográficas. Haggett
Él mismo produjo una memoria, The Geogra-pher's Art (1990), destinada a transmitir su enfoque y pasión por el tema. Unos años más tarde, Cliff et al. (1995) produjo un Festschrift, que incluye artículos de geógrafos líderes sobre la mayoría de los intereses de Haggett, y memorias más personales de Chorley (1995) y Thrift (1995).
CONTRIBUCIONES ESPACIALES
Es difícil sobreestimar la contribución de Peter Haggett a la geografía humana desde la década de 1960 en adelante. Con el geógrafo físico Richard Chorley, organizó una serie de simposios en Madingley Hall, en las afueras de Cambridge, lo que resultó en la muy influyente Frontiers in Geographical Teaching (Chorley y Haggett, 1965) y los aún más influyentes Models in Geog-raphy (Chorley y Haggett, 1967). Ambos libros constan de una serie de capítulos que discuten nuevos enfoques en las diferentes ramas de la geografía, muchos de ellos escritos por los colegas de Cambridge de los editores. No todos los capítulos de estos libros representaban desviaciones importantes de las formas establecidas de estudiar el tema, pero la mayoría, especialmente el propio Haggett (Haggett y Chorley, 1967; Haggett, 1967), fueron influenciados por un nuevo y poderoso conjunto de ideas que se convirtieron en fundamentales en la supuesta "revolución cuantitativa" de la geografía humana.
El término " revolución cuantitativa", sin embargo, no hace justicia a los cambios que Haggett y sus colegas intentaron lograr (y en gran medida tuvieron éxito) en la forma en que la geografía. fue estudiado. Ciertamente, los geógrafos hicieron un uso cada vez mayor de números, mediciones y calculadores (Haggett, 1969) más que confiar en
en las descripciones verbales, pero los cambios fueron mucho más allá de esto. El uso del análisis estadístico, en gran parte desconocido en la geografía de antemano, se hizo cada vez más importante. Los geógrafos comenzaron a pensar en términos de hipótesis y cómo probar lam, muchos adoptando el enfoque hipotético-deductivo considerado como tipificador del método científico ( Harvey, 1969; Amedeo y Golledge, 1975). Los geógrafos también desarrollaron la idea de construir teoría, a veces basada en la elaboración de las consecuencias de un conjunto de suposiciones.
Uno de los aspectos más importantes del trabajo de Haggett fue alinear la geografía humana con las ciencias sociales en lugar de las artes, y aumentar su respetabilidad como intelectual. disciplina. Lo más divertido de todo, introdujo ideas, conceptos y lecturas de una amplia gama de otras disciplinas, comenzando la tradición abierta que es posiblemente una de las Las mayores fortalezas de la geografía en la actualidad. Por ejemplo, Haggett hizo mucho para hacer estallar las teorías de ubicación de von Thünen ( 1826) y Christaller (1933), poco conocidas previamente en geografía pero muy relevantes . a los conceptos de análisis espacial de Haggett aplicados al uso de la tierra agrícola y la ubicación urbana , respectivamente. El enormemente influyente Locational Analy-sis in Human Geography (1965) sentó así las bases para un enfoque completamente nuevo de la geografía humana, organizado no por región o por subcampo sistemático, sino por forma geométrica. Como se manifiesta en los encabezados de los capítulos – Movimiento, Nodos, Redes, Jerarquías, Superficies – este book introdujo en la geografía un lenguaje completamente nuevo de ciencia espacial. Al mismo tiempo, mostró nuevas preocupaciones y ejemplos, incluidos algunos geógrafos hasta ahora poco conocidos, como Torsten Hägerstrand, y muchos economistas , como Weber, Losch e Isard, se unen a ingenieros, teóricos de sistemas y filósofos de la ciencia. Una segunda edición ampliada se produjo en 1977 (Haggett et al., 1977), mientras que otra publicación conjunta con Chorley apareció en 1969, en la que los métodos para estudiar las redes tanto en el mundo como en el de los Estados Unidos. Se discutió la geografía física (que abarca desde las redes de transporte hasta los sistemas fluviales). Con Cliff et al. (1975), Haggett también estudió la difusión espacio-temporal en sistemas económicos, como los cambios espacio-temporales en el desempleo. Su trabajo también hizo hincapié en los usos prácticos de tales modelos, en particular a través del desarrollo y la aplicación de la predicción espacial (Chisholm et al. , 1970; Haggett, 1973). En todos estos libros, Haggett adoptó un enfoque abstracto pero elegante, utilizando métodos matemáticos y estadísticos para abordar una amplia gama de ejemplos de en todo el mundo.
Una contribución de un tipo diferente fue hecha por su influyente libro de texto Geogra-phy: A Modern Synthesis (primera edición 1972; ediciones posteriores 1975, 1979, 1983; reescrito como Geografía: Una síntesis global, publicado en 2001). Ampliamente adoptado como un texto de estudio en Gran Bretaña y en otros lugares, fue importante para mantener la unidad de geog-raphy en un momento en que muchos hombres humanos se estaban volviendo geogra-phers. sus espaldas a la geografía física (y viceversa). Muchas de las ideas de Hag-gett se filtraron a través de la geog-rafia escolar, especialmente en Gran Bretaña. Su uso de la playa como foco para explicar muchos de los que él consideraba conceptos geográficos básicos le dio al libro un comienzo atractivo e innovador, aunque el intento de introducir la "escala G" como una forma de expresar una variedad de escalas espaciales resultó incesante a largo plazo.
A partir de un vínculo en gran parte accidental con un grupo de epidemiólogos en Ginebra (véase Haggett, 2000: 9-10), la carrera posterior de Hag-gett se centró cada vez más en la geografía médica, en particular. la difusión de enfermedades infecciosas (véase Cliff y Haggett, 1989; Cliff y otros, 1981, 1986; Cliff et al., 2008).
Mediante una cuidadosa elección de la enfermedad y el área de estudio (el sarampión en Islandia fue una opción particularmente exitosa), pudo averiguar mucho sobre la propagación de tales enfermedades. enfermedades, incluida la capacidad de predecir el tiempo de retorno y la proporción de población que probablemente esté infectada. Haggett (2000) proporciona una excelente y (como con todo su trabajo) bien escrita discusión de los principales temas de su trabajo en el campo , gran parte del cual toma difusión estudios (Hägerstrand, 1969) como punto de partida. Sin embargo, se necesitaba un desarrollo conceptual y matemático considerable para aplicar las ideas a la difusión de enfermedades, adaptando la estructura del modelo para que encajara en con las características de la enfermedad específica y la forma en que se propagó. Aunque gran parte de su trabajo ha establecido las características espacio-temporales de las epidemias en áreas geográficas pequeñas y relativamente cerradas , ha desarrollado Un interés en los procesos que operan a escala global durante un período de tiempo más largo. También ha estudiado formas en que se puede controlar la propagación de epidemias. Con colaboradores, produjo un Atlas of Disease Distributions (Cliff y Haggett, 1988) – de hecho mucho más que un atlas – y The International Atlas of AIDS ( Smallman-Raynor y otros, 1992). También ha sido consultor de muchos organismos científicos y médicos, incluida la Organización Mundial de la Salud.
...