ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Gould


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 5

Peter Gould

1.

El ensayo del que vamos a tratar fue escrito por Peter Gould, donde nos expone sus ideas y pensamientos en “Pensar como un Geógrafo. Una exploración en la geografía moderna”. El artículo siguiente es el resumen de la conferencia que dio en Barcelona en 1990.

Peter Gould nació en Gran Bretaña en 1932, se convirtió en un referente en la geografía y en las ciencias sociales . Siempre tuvo en cuenta las problemáticas del mundo en el que vivimos e intentó buscar alternativas. Planteaba las relación entre el ser humano y la naturaleza, esto se ve reflejado en su obra “Man against the environment: a game theoretic framework”.

En 1980 se especializó en las problemáticas actuales; en este ensayo vemos su preocupación por algunos de ellos como el sida, la explosión de Chernóbil, la difusión de la comunicación y la leucemia.

El 22 de enero del 2000 murió en Pennsylvania.

2.

El ensayo, que nos expone el autor Peter Gould, nos advierte como ya hace 500 años Europa y el mediterráneo ya estaban perfectamente delimitados de forma exacta e como empezaron a delimitar nuevas rutas como la costa africana y el océano índico y sus territorios.

Otro punto que hemos de tener en cuenta es que el papel del geógrafo evoluciona, es decir, los problemas del ayer cambian o se transforman en otros diferentes; hoy en día nos enfrentamos a problemas sociales y medioambientales.

Un ejemplo de esto, es tomar consciencia de cómo afecta la presencia humana en el entorno y cuales son sus consecuencias. Es un punto lleno de importancia pues estamos destruyendo nuestro planeta; algunas personas lo ven y toman consciencia de que es un problema que afecta a todos. El ser humano crea y al mismo tiempo destruye. Es una cadena que nos pasa factura, ahora y en el futuro.

Para profundizar sobre lo citado anteriormente, puede verse reflejado en el accidente de Chernóbil; una cadena de desgracias provocada por el ser humano.

El 26 de abril 1986 Chernóbil explotó y la radioactividad que desprendió produjo unos efectos devastadores, tanto en el entorno natural como en el del ser humano.

Citaré lo que supuso la desgracia de Chernóbil. Primeramente que los radionúclidos fueron a la atmósfera, por lo tanto quiere decir que, al llover todo se impregna de radioactividad, seguidamente cae en la naturaleza(árboles, hierba, frutas…), los animales lo ingieren y los humanos nos alimentamos de ellos. Es un efecto domino. Es una cadena que no hay vuelta atrás.

Como hemos nombrado anteriormente, la relación que existe entre el ser humano y el medio en el que vivimos es uno de los principales estudio de la geografía actual. El ser humano distribuye el espacio como el cree conveniente mediante sistemas informáticos que evolucionan diariamente.

Peter Gould estudió también los casos de leucemia que existían en el Reino Unido . Gracias a los avances informáticos y la creación de la máquina de Análisis Geográfico por otro geógrafo, pudo confirmar que había un gran número de niños con leucemia y que la gran mayoría vivían cerca de centrales nucleares.

Finalmente hace alusión a la epidemia del Sida ( inmunodeficiencia humana) y como esta epidemia crece día a día. Observa como el grupo más vulnerable no son los homosexuales sino los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com