ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piramide De Kelsen


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 5

BERNARDO RAMAZZINI

Es el personaje más importante dentro de la historia de la Salud Ocupacional, Bernardo nació en Carpi Italia en el año de 1633 y murió el 05 noviembre de 1714 en Padua. Estudio filosofía tres años pero y posteriormente medicina en Parma y ejerció gran parte de tiempo en Roma. Su excelente desempeño lo llevo a ser profesor en la Universidad de Módena, fue profesor de práctica médica. A sus 22 años se casó con Francesca Righi y tuvieron cuatro hijos.

En su paso por Módena trabajó como ayudante de Antonio Ferrarini, médico personal de Francesco II, se sabe que en esta época el Dr. Bernardo sufrió grandes dolencias que debilitaron su salud. En 1682, a sus 49 años fue contratado como profesor de “Instituciones médicas y Teoría de la Medicina” en la Universidad de Módena. Ya a sus 58 años obtuvo el cargo como médico de la corte. Su amor por la poesía, la escritura siempre fueron evidentes, ya con toda su experiencia en el campo de medicina escribió comentarios a los textos hipocráticos, piezas literarias, temas de física, por medio de estos aportes fue aceptado en la “Academia Naturae curiosorum" de Viena, lo que hoy se conoce como la Real Academia de ciencias exactas.

Estos datos nos dejan ver que el Dr Ramazzini fue un apasionado por descubrir en aquello que no se vé el origen de las causas, fue así, según las fuentes bibliográficas que Ramazzini estando en su casa observaba curiosamente el trabajo de limpieza de alcantarillas que los obreros realizaban cada tres años, en lo que observó se dio cuenta que éste lo hacía con demasiada rapidez, inquieto, nervioso, al investigar descubrió que los obreros pronto desarrollaban molestias en los ojos hasta el punto de quedarse ciegos. En adelante continuó estudiando todo tipo de enfermedad relacionada a la labor que desempañaba, en su obra “De Morbis Artificum Diatriba” (Enfermedades de los trabajadores). Este libro con el estudio de mas de 50 enfermedades enmarca la asociación de éstas con los productos, químicos, el polvo, metales, movimientos repetitivos, posturas y otros agentes. Desde este estudio Ramazzini propuso que a la lista que Hipócrates recomendó se agregará ¿Cuál es su ocupación?

Esta contribución que Ramazzini hizo a la Medicina del Trabajo, hoy no han perdido vigencia, sus aportes en toxicología, epidemiología, ergonomía, higiene industrial, permiten que día a día se siga investigando a fin de contribuir a la calidad de vida de los trabajadores.

"Deberé confesar que ocasionan no poco daño a los obreros ciertos oficios que desempeñan: donde esperaban obtener recursos para el propio mantenimiento y sostén familiar, hallan a menudo gravísimas enfermedades y maldicen el arte al que se habían dedicado mientras se alejan del mundo de los vivos...".

Bernardo Ramazzini. De morbis artificum diatriba (1700).

RAFAEL URIBE URIBE

El General Uribe dio el inicio a la Salud Ocupacional en Colombia, su amor al trabajo, a la nación y en su experiencia por el territorio colombiano al ver las formas de trabajo en militares y población civil permitió que se diera paso a organizar un sistema de protección para los trabajadores en Colombia, el General Uribe nació en Valparaíso (Antioquia) en 1859 y murió en Bogotá en 1914. Su infancia a partir de los ocho años se desarrolló en Antioquia, el afán de su madre siempre fue a que sus diez hijos obtuvieran la mejor educación. Años más tarde emigraron y se instalaron en Buga (Estado soberano del Cauca) puesto no compartían los pensamientos políticos conservadores del gobierno de ese entonces.

A los 17 años Uribe empieza hacer parte del ejército liberal del Cauca para combatir en la guerra civil de ese año y especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com