ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por La Puta Madre


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

las incertidumbres o imprecisiones con que se conocen dos magnitudes asociadas, es decir, parejas de magnitudes en las que ocurre que cuanto mejor se pretende medir una más imprecisa queda la otra, resulta ser del orden de la magnitud de la constante de Planck.

Se comprende la esencia de este principio de incertidumbre al considerar que, al realizar una medición en una partícula, es imposible no modificar el estado de la misma. Si, por ejemplo, se pudiera visualizar el electrón para estudiarlo, la luz empleada sería tan potente que modificaría su estado físico de forma radical. Llevando, pues, el principio de Heisenberg a sus últimas consecuencias cabe considerar que en mecánica cuántica se puede calcular la energía de un electrón en casos particulares, pero no es posible determinar simultáneamente su posición exacta. Así pues, sólo se puede dar una distribución de probabilidad para las diversas situaciones posibles.

Al aplicar la mecánica cuántica al estudio del átomo desaparecen las órbitas deterministas de los primeros modelos atómicos y se sustituyen por las expresiones de probabilidad o funciones onda ideadas por Erwin Schrödinger.

Desarrollada con estas directrices, la mecánica cuántica no sólo eliminó las grandes dificultades de tipo lógico que presentaba la física teórica, sino que permitió también resolver

- 7 -

nuevos problemas, tales como la interpretación de las fuerzas de valencia y de las fuerzas intermoleculares.

Cronología de la Mecánica Cuántica

Resulta cuando menos paradójico, como veremos a continuación, el hecho de que el electrón y el neutro fueran descubiertos en 1987 y 1932 respectivamente y que l a que probablemente es una de las disciplinas ligadas a ellos, la Mecánica Cuántica, comenzase su desarrollo allá por 1859.

En las siguientes páginas iremos tratando punto a punto las claves de esta disciplina científica y las historias de sus más grandes contribuyentes. Iremos desde el problema de la radiación del cuerpo negro planteado por Kirchoff hasta la firme consecución matemática de la teoría.

En 1859, Gustav Kirchoff publico unas teorías sobre la radiación del cuerpo negro en las cuales relacionaba la energía irradiada con la temperatura y la frecuencia de la energía emitida. Esto quedaba probado pero él fue incapaz de encontrar esa relación y la función de esa energía irradiada toma la forma de E = J(T,ν) siendo J una función respecto a la temperatura y el tiempo que era desconocida.

A partir de entonces fueron múltiples los intentos en descubrir la forma de dicha función J. Uno de los primeros intentos con algo de éxito fue protagonizado por Josef Stefan, el cual de forma experimental, concluye que la energía emitida se relacionaba con la potencia cuarta de la temperatura. A esta misma conclusión llego de forma teórica Ludwig Boltzmann, aplicando la termodinámica y los principios electromagnéticos de Maxwell. Estas conclusiones eran buenas pero no respondían al problema de longitudes de onda específicas, así pues, no estaban completas.

En 1896, Wilhelm Wien propuso una teoría que encajaba perfectamente para valores bajos de la longitud de onda pero fallaba mas allá del infrarrojo como probaron Rubens y Kurlbaum.

No fue hasta 4 años mas tarde cuando Planck fue visitado por Rubens que le enseño sus estudios. Poco tiempo después Planck había desarrollado la parte matemática del problema y había descrito con gran exactitud lo que debía ser la función J. Pero esto no contento a Planck, de manera

teórica sus resultados y dicha función J solo se explicaban de una forma, la energía era emitida en cantidades indistinguibles llamadas cuantos.

Max Planck: Radiación del cuerpo negro; el Cuanto

Max Planck (1858-1947), alemán, físico, nació en una familia con bastante nivel académico, poco corriente para la época. Su padre, Julius Wilhem Planck, era profesor de derecho constitucional en la universidad de Kiel, y su abuelo y bisabuelo habían sido, en su día, profesores de teología en Göttingen. Su madre, Emma Patzig era la segunda esposa de su padre. Era el sexto hijo de su padre, y el cuarto de su actual mujer, y creció en un ambiente en el que la escolarización, honestidad y generosidad eran valores muy importantes a tener en cuenta. Max empezó su escolarización elemental en Kiel, pero en 1867 su familia se mudó a Munich, donde su padre iba a ser profesor. Recibió la enseñaza secundaria también en Munich, era buen estudiante, pero no era brillante, sino que estaba normalmente entre el 3º y el 8º de su clase. Música era quizás la asignatura que mejor se le daba. Se habría esperado que despuntase en matemáticas y ciencias, pero ciertamente, en sus primeros años académicos, aunque lo hacía bien, no había signos de talento extraordinario. Sin embargo, su profesor Hermann Müller, elevó su nivel de interés por la física y las matemáticas hasta tal nivel que se quedó muy impresionado con la ley de la conservación de la energía.

- 8 -

ntró en la universidad de Munich en 1874. Después de recibir mayoritariamente

clases

urante los años de universidad tuvo la oportunidad de conocer a múltiples

celebrid

n 1888, tras la muerte de Kirchoff, Planck ocupo su lugar en la universidad de Berlín

avalada por su adquirido prestigio como físico y sus visiones originales de la ciencia en

E

de matemáticas al principio de su carrera, mostró interés por los trabajos de investigación que llevaba a cabo su profesor de física, Philipp von Jolly, quien le dijo que la física era esencialmente una ciencia completa con pocas posibilidades de desarrollo en el futuro. A pesar de estas palabras, Planck decidió estudiar físicas.

D

ades de la física en aquel momento, entre ellas a Kirchoff, hacia el cual sentía una gran admiración pero que le parecía seco y monótono en su forma de impartir clases. A pesar de esto Planck mostraba un gran interés fuera de los propios limites de la carrera y quedo fascinado de nuevo por otra ley de carácter universal, la segunda ley de la termodinámica, sobre la cual realizaría su tesis doctoral por la cual recibió el doctorado en Munich en 1879 a la edad de 21 años. Dicha tesis obtuvo la calificación de "summa cum laude''.

E

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com