ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué el gobierno de Eleazar López Contreras fue considerado un gobierno de transición y dictadura?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué el gobierno de Eleazar López Contreras fue considerado un gobierno de transición y dictadura?

Fue considerado de transición y dictadura porque muerto el presidente Juan Vicente Gómez pasó al poder y heredó la dictadura que había impuesto el presidente Gómez.

Ya que se enfrentó contra disturbios propiciados por los partidos políticos de ideología comunista, movimientos estudiantiles, sindicatos, intelectuales, etc. Ante la situación tensa en que vivía Venezuela, López Contreras expulsa a un grupo de intelectuales, estudiantes y políticos acusados de ser comunistas y por lo tanto culpables de violar la Constitución Nacional.

¿Qué significado tiene su lema “calma y cordura”?

Se refiere a pensar con frialdad los siguientes pasos que emprendamos, a realizarlos con precisión de relojería. Se refiere a organizarnos de una manera adecuada para enfrentar esta grave situación, asumiendo cada cual el puesto que le corresponde.

¿Cuáles son los aspectos más importantes en materia económica, política y social durante su gobierno?

·Se aprobó una nueva Constitución Nacional que redujo el período presidencial de 7 años a 5 años y eliminó la reelección presidencial. El presidente era electo por una minoría del Congreso de la República.

·Salieron de las cárceles los opositores gomecistas, y regresaron  al país los exiliados políticos.

·El 14 de febrero de 1936 estalló en Caracas, por primera vez en el siglo XX, una gran manifestación popular en defensa de las libertades.

·Se fundaron nuevos partidos políticos, como el Partido Republicano Progresista (PRP), la Organización Venezolana (ORVE), el Bloque Nacional Democrático (BND), etc.

·Creó el Instituto Pedagógico Nacional, Los ministerios de Sanidad y Asistencia Social, Agricultura y Cría, y Trabajo y Comunicación, el Banco Central de Venezuela y el Banco Industrial, el Consejo Venezolano del Niño Promulgó la primera Ley del Trabajo, dando al trabajador venezolano derecho a la huelga y otros beneficios, Ley del Seguro Social Obligatorio, Instituto Nacional de Higiene.

¿Por qué su gobierno presentó relevancia para la sociedad venezolana?

Su gobierno presentó relevancia ya que construyó importantes obras, institutos y construcciones para el pueblo venezolano. Además permitió la libertad de expresión y liberó a los opositores gomecistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com