ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS (1936-1941)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS (1936-1941)

Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, su ministro de Guerra y Marina, Eleazar López Contreras, quedó al frente del gobierno como Presidente Provisional, y luego, es nombrado como Presidente Constitucional, nombrado por el Congreso para el período 1936-1941.

Este gobierno corresponde a un período de auge de la actividad política, de despertar del pueblo después de largos años de dictadura y búsqueda de caminos para orientar la vida constitucional.

Con el ascenso de López Contreras, el gobierno no cayó en manos de familiares del extinto dictador que representaban el sector más recalcitrante del gomecismo. López Contreras rompió con este sector.

Principales cambios que introdujo:

  • Puso en libertad a los presos políticos y autorizó el regreso de los exiliados
  • Dio libertad de prensa
  • Permitió manifestaciones populares y el asalto a las mansiones de los más destacados gomecistas
  • Se organizaron agrupaciones políticas y culturales
  • Mantuvo el Congreso gomecista que siguió funcionando
  • Se aprobó la Constitución de 1936

El gobierno de López Contreras se vio bajo la fuerte presión del movimiento popular que surgió con gran fuerza en 1936.

La oposición al gobierno de López Contreras

La oposición política, se organizó en partidos doctrinarios que comienzan a actuar en la vida política nacional.

Sin embargo, el gobierno de López Contreras puso trabas a la organización y actuación de los partidos políticos, aplicándoles la disposición reaccionaria del inciso VI del artículo 32 de la Constitución mediante el cual se prohibía la difusión de propaganda comunista en el territorio nacional, y la Ley de Orden Público o “Ley Lara, promulgada también con fines represivos.

Al mismo tiempo que impedía la organización de los partidos de izquierda, propició la formación de las “Sociedades Cívicas Bolivariana” que bajo la invocación del libertador, pasaron a ser el partido de los seguidores del gobierno.

La actitud represiva del gobierno y la permanencia en su seno de elementos gomecistas, dieron origen a un movimiento popular cada vez más firme y mejor organizado contra las vacilaciones del lopecismo.

La jornada del 14 de febrero de 1936, acción de masas en protesta contra las medidas dictatoriales del gobierno de López Contreras. Esta manifestación popular y pacífica fue ametrallada por el gobierno, con saldo de muertos y heridos entre los manifestantes.

Buscaban restablecer las Garantías Constitucionales, la libertad plena y erradicar a los gomecistas.

En estas circunstancias López Contreras presenta “El programa de Febrero”:

  • Régimen de legalidad
  • Higiene pública y asistencia médica
  • Vías de comunicación
  • Educación
  • Agricultura y cría
  • Política fiscal y comercial
  • Inmigración y colonización

En este mismo año (1936) el movimiento obrero venezolano libró su primera gran batalla contra las empresas imperialistas, como fue la huelga petrolera que declararon los trabajadores para mejorar las horribles condiciones de trabajo que imperaban en los campos petroleros.

La huelga petrolera se mantuvo por varias semanas y contó la simpatía y la solidaridad de todos los trabajadores y demás sectores progresistas del país. Pero el gobierno de López Contreras, obediciendo a las presiones de las empresas, ordenó  por decreto el cese de la huelga y el retorno de los obreros a sus labores.

GOBIERNO DE ISAIAS MEDINA ANGARITA (1941-1946)

El General Isaías Medina Angarita, Ministro de Guerra y Marina y Candidato Presidencial de López Contreras, fue electo presidente de la República por el Congreso Nacional para el período de 1941-1946.

Su gobierno coincidió en gran parte con los años de la Segunda Guerra Mundial, y esta circunstancia vino a resultar decisiva para su orientación política, tanto en el orden interno como el internacional.

El gobierno de Medina se colocó en el bando antifascista: en 1941 rompió relaciones diplomáticas y comerciales con las potencias del eje; en 1944 les declaró la guerra y firmó la Carta de las Naciones Unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com