ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno De Eleazar López Contreras 1936.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

El Gobierno De Eleazar López Contreras 1936-1941

Elementos políticos:

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez el general Eleazar López Contreras fue elegido como presidente constitucional de Venezuela, seguidamente convocó un congreso constituyente que promulgó una nueva constitución.

Características:

  • Políticas: Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 año y Prohibió la       reelección presidencial;; Se fundaron nuevos partidos políticos opositores, como (PRP),(ORVE),(BND).
  • Económicas: Otorgamientos de concesiones a empresas extranjeras para la exploración y explotación de petróleo.
  • Social: Libertad de expresión, el derecho de huelga, ley de trabajos más modernos, seguro social.

El Programa De Febrero

Representa una lucha contra la anarquía y un esfuerzo por enrumbar el país hacia un estado moderno. Aunque estas políticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos.

Instituciones creadas:

1936: Primera ley de trabajo y el Ministerio de agricultura y cría.

1937: Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Cuerpo de bomberos de caracas y la guardia nacional bolivariana. Decreto de 1320

1938: museo de bellas artes y museo de ciencia                                       1940: BNV

El Gobierno De Isaías Medina Angarita 1941-1945

Elementos políticos:

En 1941, por elecciones de tercer grado, ungido con la ausencia de López Contreras, asciende al poder Isaías medina Angarita, a pesar de la fuerte oposición política y además, por la vaga reputación de autoritario y pro-nazi que rodeaba al nuevo presidente, este fue recibido con frialdad.

Instituciones creadas:

  • Políticas: Legalizó en 1941 a acción democrática y en 1945 al partido comunista de Venezuela; Libero a los presos políticos y permitió el regreso de los exiliados; Concedió el voto a la mujer en las elecciones de concejales, estableció el voto directo en la de diputados; Otorgó verdadera libertad de expresión.
  • Laboral, social y educativo: Creó el instituto nacional de obras sanitarias (INOS); construyo la ciudad universitaria, la nueva sede la Universidad Central De Venezuela (UCV); Construyo la urbanización el silencio en caracas; Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales (IVSS).Creó el instituto nacional de obras sanitarias (INOS).
  • Económica: ley de reforma agraria; se fundó Fedecamaras; Promulgo la Ley del Impuesto sobre la Renta 1942; Ley de Hidrocarburos en marzo de 1943

El Golpe De Estado Del 18 De Octubre De 1945

La oposición al gobierno de Medina Angarita estuvo encabezada por AD, que reclama una reforma constitucional para permitir la elección directa, universal y secreta del presidente de la república. Pero pensaba que debía sucederlo un civil, que luego pudiera dar el paso hacia las elecciones directas y secretas del presidente de la república. Pero no obstante el 18 de octubre de 1945 un grupo de oficiales, encabezados por los capitanes Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el capitán Mario vargas, dieron un golpe de estado con el apoyo de los dirigentes de AD.

El Gobierno De La Junta De Cívico Militar y Rómulo Gallegos 1945-1948

Junta De Cívico Militar

Elementos políticos:

Del golpe militar del 18 de octubre de 1945, surgió una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros. Una de las primeras medidas tomadas fue la constitución del jurado de responsabilidad civil y administrativa, encargado de establecer responsabilidades por presuntos enriquecimientos ilícitos de funcionarios gomecistas, lopecistas y medinistas y de sus allegados.

La asamblea nacional constituyente de 1946

La constituyente se instaló el 17 de diciembre de 1946 y fue presidida por Andrés Eloy Blanco. En 1947, la constituyente decretó el estatuto provisional de garantías y de la constitución nacional, y las leyes de hacienda pública, del ejército y una nueva ley del trabajo

Instituciones creadas:

La junta creo el Ministerio De Comunicaciones, la Escuela Náutica y el Instituto Autónomo Administración De Ferrocarriles, expropiados a las empresas inglesas y alemanas. El sistema ferrocarrilero nacional, fue desmantelado para darle paso a las comunicaciones por carretera y el uso de transportes y cargas automotores.

El gobierno de Rómulo Gallegos 1947 del 15-2 al 24-11

Elementos políticos:

En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría a Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI  y Gustavo Machado (PCV).

Instituciones creadas:

Estimuló la sindicalización de los trabajadores. Ley agraria 1948.Se promulgó una ley que se llamó Fifty-Fifty (50%-50%) por medio de la cual las empresas deberían pagar al fisco nacional el 50% de sus ganancias.

Golpe militar del 24 de noviembre 1948

Sin embargo el gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve y derrocado por los mismos militares que habían derrocado a Medina Angarita en 1945 quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario

El gobierno de la junta militar y la dictadura  de Marco Pérez  Jiménez 1948-1958

Junta Militar De Gobierno 1948-1950

Constituyó una nueva junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud. Las primeras medidas decretadas por la junta de gobierno fueron: suspensión de las garantías decretadas por gallegos; deportación del presidente y sus colaboradores y la reanudación de relaciones diplomáticas con gobiernos dictatoriales como España, Nicaragua y República Dominicana.

La Muerte De Delgado Chalbaud

El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Simón Urbina secuestro al comandante Carlos Delgado Chalbaud a la salida de su residencia. Ese mismo día asesinaron en una calle desolada de caracas.

El gobierno de Germán Suárez Flamerich

El 27 de noviembre de 1950 después de largas discusiones, el alto mando militar decidió nombrar al civil Germán Suárez Flamerich como presidente de la junta. Se creó el ministerio de minas e hidrocarburos el 30 de diciembre de 1950 y el banco de fomento regional de los andes y el instituto nacional de canalizaciones al año siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com