ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno del general Eleazar López contreras


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Gobierno del general Eleazar López contreras. Economía administrativa:

Oposición Política e ideológica

Proceso de formación de los partidos políticos modernos

El General Eleazar López Contreras asume la presidencia venezolana el 1ro de enero de 1936 para completar el período restante de Juan Vicente Gómez, que inició un nuevo período en 1931 que culminaba en 1936. Posteriormente el Congreso Nacional proclamó a López Contreras como Presidente para el Período Constitucional 1936-1941.

Una de las primeras acciones que tomó al llegar al poder fue dirigirse a la población venezolana a través de una transmisión radial, siendo el primer presidente en la historia en realizar dicha acción, iniciando con la famosa frase “… venezolanos, calma y cordura…”, indicando que el período presidencial sería de 5 años en vez de 7 y eliminando la reelección inmediata para el ejercicio en curso, lo que quedaría sancionado en la constitución en 1936.

Es así, como durante su mandato sucedieron muchos hechos relevantes, entre ellos la liberación de los presos políticos, la creación del Banco Industrial de Venezuela, el Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencia, la creación de la guardia nacional (1937), el Banco Central de Venezuela (1940),  cuerpo de Bomberos de Caracas (1937) y La Sociedad Bolivariana (1937).

De igual manera se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936), cuyo principal redactor, el joven Rafael Caldera llegaría a ser Presidente de Venezuela posteriormente; avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas en 1937, para la formación del maestro, y luego el Instituto Pedagógico Nacional, Ministerios de Agricultura y Cría, Comunicaciones, Sanidad y Asistencia Social, siendo este último uno de los más emblemáticos, pues se expuso como motivo la importancia de la higiene pública.

En otro orden de ideas, durante los dos primeros años del Gobierno de Eleazar López Contreras el pueblo venezolano comienza a adquirir la consciencia política, sumamente importante para preservar la libertad ciudadana. Comenzó una actividad política e ideológica manifestada en la formación de los partidos de la época contemporánea.

Posterior al golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, aparecen en 1946 el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD) de inspiración social-cristiana el uno, y de inspiración «nacionalista, democrática, revolucionaria y popular» el otro.

Dichos partidos nacen en un ambiente político dominado por Acción Democrática, lo que se demuestra con los resultados electorales de 1947. El predominio de Acción Democrática provoca en este partido conductas sectarias, imprudentes y prepotentes y así se crea el bipartidismo entre los que con el tiempo llegarían a ser los 2 más importantes partidos venezolanos: AD y COPEI.

Luego, en el año 1998 gana las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada Polo Patriótico junto con otros partidos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV, entre otros. Al llegar Chávez al poder, el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico.

Desde ese momento AD y Copei comenzaron a perder peso político a nivel nacional, haciendo que en otros procesos electorales AD decidiera no presentar candidatos ni su tarjeta en posteriores elecciones presidenciales. Desde el anuncio de la reforma constitucional la oposición se había dividido en dos grupos, uno que confiaba en la vía electoral, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia y otro sector radical conformado por Alianza Bravo Pueblo, Alianza Popular, Acción Democrática, y Comando Nacional de la Resistencia, que no creía en una salida electoral y según ellos “el CNE dará los escrutinios que le convengan al gobierno”. Además de considerar que la reforma sería "un fraude constitucional" según AD.

En el 2007 se crea el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización política más grande del país tras la fusión de varios partidos políticos pro-chavistas entre ellos el MVR (el más grande para entonces), MiGato, Liga Socialista, Movimiento por la Democracia Directa y Unión, entre otros.

Finalmente, un año después fue creada la Mesa de la Unidad Democrática, también denominada MUD o simplemente Unidad, una coalición de partidos políticos de Venezuela que hacen la oposición formal y democrática al partido gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico. Está conformado por tendencias de liberalismo económico, progresismo, democristianos, socialdemócratas, centristas y conservadoras.

La caída de Isaías Medina Angarita

En el gobierno de Medina Angarita se mantuvo el sistema electoral indirecto para la elección del Presidente de la República. Para ese momento histórico el pueblo no elegía, sino los Senadores y Diputados, además se continuó con la práctica caudillista de proponer su candidato para la presidencia. Por esto al llegar las elecciones del período 1946 – 1951, la situación política venezolana entró en crisis, ya que empezó a distanciarse de del General Eleazar López Contreras, y trajo como resultado la división del partido, creándose ahora el PDV, liderado por el Presidente Medina Angarita, y la Agrupación Pro-Candidatura Presidencial, formada por los seguidores de López y en general por la derecha reaccionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com