ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores de la sociología dominicana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  6.552 Visitas

Página 1 de 2

Pedro francisco bono

fue el primero en hacer estudios exhaustivos  sobre los problemas de la sociedad dominicana.

Tenía una preocupación constante en lograr constituir una sociedad que superara el centralismo como forma de gobierno  ya que veía en el centralismo la causa del caudillismo y del despotismo. Sus ideas eran progresistas y modernizadoras. Concedió mucha importancia a los intereses de la clase trabajadora dominicana, especialmente en la zona rural al valorar positivamente al campesinado. Bonó fue el primer sociólogo  dominicano. Siempre fue opuesto a la instauración indiscriminada de los ingenios azucareros y al cultivo extensiva de cana de azúcar, ya que ello conllevaría a la proletarización del campesino.

Eugenio Maria de Hostos

Hostos insistía en el carácter objetivo de los fenómenos sociales. Era positivista siguiendo a Augusto Comte. Decía que

el conocimiento debe reducirse a la realidad natural. Creía en el conocimiento de la realidad a través de la rigurosa observación de la misma naturaleza.  Interesado en la moralización de la sociedad dominicana más que en su conocimiento.

La obra de Hostos se reconoce sobre todo por su contribución a la reforma de la educación dominicana. En esto fue un gran reformador social. Logro introducir en el país las escuelas normales, con lo cual se elevó significativamente el nivel intelectual de nuestros maestros. Fue bajo su influencia que la educación dominicana logro liberarse en gran parte de los contenidos de tipo teológicos sostenidos por la Iglesia Católica. Por sus ideas la educación dominicana fue declarada como educación laica. Puede decirse que Hostos revolucionó la educación dominicana.

Bajo su influencia se educó toda una generación de intelectuales que creían en el progreso del país, en la desconfianza en las intenciones norteamericanas y en la lucha por la democracia: Gracias al maestro positivista.

José Ramón López

 Tenía gran habilidad y sensibilidad para captar los principales problemas políticos y sociales del país. Escribía con lenguaje claro y sencillo cuentos, ensayos, anécdotas. Llegó a ser uno de los cuentistas más sobresalientes del siglo XIX.

Dagoberto Tejeda Ortiz.

Ha escrito varias obras como.¨carnaval Popular Dominicano¨, ¨Cultura Popular e Identidad Nacional¨ ¨Introducción al Folclor Dominicano para niños¨  Ha realizado numerosas investigaciones sobre la religiosidad popular y el sincretismo religioso en República Dominicana.

Gusta de exhibir atuendos culturales dominicanos en su vestimenta. En los ultimos años Dagoberto Tejeda es figura principal en las fiestas  de carnaval que se celebran en el país con motivo de las fiestas patrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com