ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCCIÓN REQUERIDA JUSTO A TIEMPO

La empresa se prepara para ejecutar programas nivelados Implicaría conseguir que la producción y, consiguientemente, los recursos que ésta emplea, se distribuyen de la forma más uniforme posible a lo largo del tiempo. La regularidad que se consigue en la producción, que se consigue con la ejecución de estos programas nivelados, se convierte en una de las características fundamentales que ayudan a distinguir a la producción “Justo a tiempo” del resto de los sistemas alternativos.

Cuando se implantan estas filosofías tanto en compras como en producción se alimentan todas aquellas actividades que no agregan valor. Lo cual origina efectos positivos en las utilidades y en la competencia de las empresas.

Esta tecnología de justo a tiempo apoyada en la cultura de jalar permite una mejor utilización de la capacidad de la empresa, al manejar un balance correcto de las diferentes líneas. Cuando se implanta esta tecnología se liberan los fondos de inversión no solo de inventarios, si no de inversiones de capital y de recursos humanos.

Esta nueva manera de administrar los inventarios tiene dos objetivos:

• Aumentar las utilidades mediante la eliminación de los costos que generan los inventarios innecesarios.

• mejorar la posición competitiva de la empresa a través del aumento de la calidad y flexibilidad de la entrega a los clientes.

A este proceso de relacionar actividades del departamento de entrega o embarque con las diferentes departamentos involucrados en el proceso hasta regresar al departamento de abastecimiento, en donde se alimenta de insumos a la empresa para transformarlos en un producto terminado, se lo conoce como jalar el sistema, lo cual implica que nada se realiza hasta que el siguiente departamento lo pida. La visión opuesta a esta filosofía es empujar el sistema, en donde la producción es programada con el fin de ocupar toda la capacidad, lo que produce largas jornadas de producción e inventarios de productos terminados enfoques que genera cuellos de botella si se quiere elaborar varios productos y se deben enfrentar diferentes restricciones. En cambio cuando el sistema se jala, la fecha de entrega es el punto de partida y todo el proceso se coordina para cumplirla.

La filosofía de jalar el sistema, en lugar de empujar, permite administrar con mucha destreza los inventarios y aplicar la filosofía de justo a tiempo. Una de las técnicas que facilitan implantar esta manera de administrar los inventarios es el sistema de Kanban, que consiste en una etiqueta colocada en los contenedores y en los estantes en donde se guardan los componentes. Esta técnica permite a los administradores de la empresa saber cuándo y cuánto comprar, cuando y cuanto producir, y cuando y cuanto mantener en bodega para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com