ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos constructivos, tipos de concretos y morteros


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  5.716 Palabras (23 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

INTRODUCCION

CONCRETO

- DEFINICION

- CARACTERISTICAS

- MATERIALES COMPONENTES DEL CONCRETO

• AGUA

• CEMENTO

• AGREGADOS

• ADITIVO

- TIPOS DE CONCRETO

• CONCRETO SIMPLE

• CONCRETO ESTRUCTURAL

• CONCRETO ARMADO

• CONCRETO ESPECIALES

• CONCRETO CICLOPEO

- CUADRO DE DOSIFICACION DEL CONCRETO

- DISEÑO Y RELACIÓN A/C

- CONTROL DE MEZCLAS EN OBRA PRUEBA DE SLUMP

- PROBETAS DE CONCRETO

- ENCOFRADO

- DESENCOFRADO

- CURADO

- NORMA E.060 CONCRETO ARMADO

- NORMA ACI 318S-08 CONCRETO ESTRUCTURAL

CONCLUSIONES

ANEXO

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El desarrollo del presente trabajo, comprende las definiciones, procesos constructivos, tipos de concretos y morteros, así como imágenes de cada uno de ellos.

En tal sentido es evidente que el ingeniero es el responsable de la localización correcta de los puntos de control, y aplicar los métodos y técnicas más modernas y a la vez, los conocimientos teóricos y de diseño que deban adquirir a fin de realizar sus labores con mayor confianza al diseñar un proyecto que vaya a construirse.

El presente informe tiene por finalidad dar a conocer los temas principales en la realización de concretos y morteros que se utilizan en las diferentes construcciones.

CONCRETO

1.-DEFINICION:

El concreto es una mezcla de cemento portland, agregado fino, agregado grueso, aire y agua en proporciones adecuadas para obtener ciertas propiedades prefijadas, especialmente la resistencia.

CONCRETO = CEMENTO PORTLAND + AGREGADOS +AIRE +AGUA

El cemento y el agua reaccionan químicamente uniendo las partículas de los agregados, constituyendo un material heterogéneo. Algunas veces se añaden ciertas sustancias, llamadas aditivos, que mejoran o modifican algunas propiedades del concreto.

El concreto también es conocido en otros países como hormigón.

El Cemento, aunque ocupa aproximadamente un 15% de la mezcla, es el material más importante porque es el que proporciona resistencia.

El Agua juega el papel de detonante al provocar una reacción química junto con el cemento y el aire atrapado o que se incluye intencionalmente. Dicha reacción forma la pasta, que por lo general, representa desde el 25% hasta el 40% del volumen total del concreto.

La Grava y la Arena, también conocidos como agregados, representan del 60 al 75% aproximadamente del volumen total del concreto, y varían en tipo y tamaño dependiendo del tipo de concreto deseado.

Antes de comenzar la mezcla, o durante el proceso de mezclado según sea el caso, pueden agregarse los aditivos, que son substancias químicas que por lo general, sirven para acelerar la resistencia, el fraguado, mejorar la durabilidad del concreto y/o para disminuir la cantidad de agua utilizada.

La masa uniforme que conforma el conjunto de estos elementos es lo que conocemos como concreto, el cual se mezcla constantemente con giros de 10 a 12 revoluciones por minuto.

2.-CARACTERISTICAS:

Entre los factores que hacen del concreto un material de construcción universal tenemos:

• La facilidad con que puede colocarse dentro de los encofrados de casi cualquier forma mientras aún tiene una consistencia plástica.

• Su elevada resistencia a la compresión lo que le hace adecuado para elementos sometidos fundamentalmente a compresión, como columnas y arcos.

• Su elevada resistencia al fuego y a la penetración del agua.

• Se puede adoptar formas distintas, a voluntad del proyectista.

Pero el concreto también tiene desventajas como por ejemplo:

• Con frecuencia el concreto se prepara en el sitio en condiciones, en donde no hay un responsable absoluto de su producción, es decir el control de calidad no es tan bueno.

• El concreto es un material de escasa resistencia a la tracción. Esto hace difícil su uso en elementos estructurales que están sometidos a tracción por completo (como los tirantes ) o en parte de sus secciones transversales

(Como vigas u otros elementos sometidos a flexión).

3.-MATERIALES COMPONENTES DEL CONCRETO

3.1.-LIGANTES: Cemento Y Agua

3.2.-AGREGADOS: Agregado fino: arena

Agregado grueso: grava, piedra chancada, confitillo

DEFINICIONES DE MATERIALES

AGUA: es un elemento fundamental en la preparación del concreto, estando relacionado con la resistencia, trabajabilidad y propiedades del concreto endurecido.

CEMENTO: Material pulverizado que por adición de una cantidad conveniente de agua forma una pasta aglomerante capaz de endurecer, tanto bajo el agua como en el aire. Quedan excluidas las cales hidráulicas, las cales aéreas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com