ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Trabajo: Comunicación y Nuevas Tecnologías


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Región 1: Berisso, La Plata, Brandsen, Magdalena, Punta Indio

Sanchez Valeria Natalia

Tallerista- Escuela  ES 47- La Plata

sanchezvalerianatalia@gmail.com

Año 2017

Propuesta de Trabajo: Comunicación y Nuevas Tecnologías

Marco conceptual

        El concepto de comunicación desde el que me paro es entender la misma como un proceso social de producción, intercambio y negociación de sentidos, anclado en todas las prácticas sociales y culturales desarrolladas cotidianamente por los sujetos.

        Como afirma Rossana Reguillo Cruz  “La comunicación es una dimensión de lo social, práctica regulada y reguladora de otras prácticas, una clave para entender los fenómenos entretejidos de lo social. Se parte del supuesto de que la comunicación tiene su fundamento en la interacción de sujetos históricamente situados que comparten un capital simbólico social, es decir convencional, que se objetiva en discursos -en sentido amplio- sobre la realidad, de producción-recepción-producción de significados, determinado en primera instancia por el lugar social de los actores en la estructura.”

        Es por ello, que en este proyecto, la comunicación se aparta de una mirada lineal, que la concibe únicamente como instrumento y que la vincula exclusivamente con los medios, para recuperar el sentido experiencial del término, y asumirla como espacio de diálogo, interacción, participación y conformación de los sujetos sociales.

 Esta última idea permite pensar a la comunicación inserta en la cultura y desde esta concepción es que mi intención es llevar a cabo  un taller de radio  donde se pongan en juego varios lenguajes (oral, escrito, sonoro, etc.) y confluyan múltiples sentidos

        El lenguaje radial nos lleva a reflexionar qué se quiere decir y cómo: esto permite pensar el contenido y trabajarlo a partir de la estética del sonido, lo que propicia que los alumnos indaguen en nuevas estrategias que los estimule en la expresión, y en el intercambio, generando otros canales de comunicación entre la comunidad educativa. Como afirma Mario Kaplún “La radio permite  sumar desde la creación, los aprendizajes adquiridos o la experiencia personal. Para generar procesos educativos, es necesario que los comunicadores manejen los lenguajes no solo con otros contenidos sino con otros estilos”(5).

        Por otra parte, en relación al concepto de educación, entiendo al mismo desde un sentido amplio, tal como refiere  María Teresa Sirvent[1] (6)  al establecer que  la educación no se circunscribe sólo al ámbito de las instituciones educativas formales, (como en este caso lo sería la escuela), sino que implica asumir e incluir todos los espacios, instancias, discursos, agentes y prácticas sociales, que aun no teniendo la intencionalidad de formar al sujetos, terminan también influyendo en ello.  

                En torno a la relación educador-educando, la propuesta busca romper con la idea de roles prefigurados y de una linealidad que va del educador hacia el educando, ya que reconoce a este último como un sujeto con capacidad de agenciar y, por lo tanto, como protagonista de la situación educativa; es decir, donde ambos aprenden el uno del otro.

Propuesta

        Dicho esto, propongo un proyecto de taller de radio anual que articule las asignaturas que los chicos trabajan durante la semana a este espacio, en pos de establecer un vínculo dialógico entre las expectativas de dichas asignaturas y la lógica del taller.

                 El uso de este medio como herramienta para la comunicación y el aprendizaje, puede ser utilizada como una nueva herramienta pedagógica y didáctica en los cuales nos permite abordar con diversos recursos radiales lo contenidos curriculares, a través de un canal de expresión  lúdico y a la vez reflexivo.

En una  primera instancia se buscará trabajar con el cuerpo docente (atendiendo a los contenidos propios de cada materia), con el objetivo de poder encontrar temáticas de las asignaturas posibles de ser abordadas desde el lenguaje radiofónico, aportando una breve descripción de las principales herramientas del mismo.

Luego, se llevarán a cabo los encuentros con los estudiantes. En los mismos se vincularán semanalmente, herramientas y conocimientos del lenguaje radiofónico con una temática propia de la asignatura a la que corresponde el alumno.  Como culminación, se buscará la realización de un material educativo radiofónico de la temática elegida. A largo plazo se intentará generar una radioteca que recopile los materiales educativos elaborados por los jóvenes a lo largo de los talleres.

        

Propósitos

Promover un espacio alternativo de enseñanza y aprendizaje, complementario y transversal  de las distintas asignaturas escolares y que aporte desde el lenguaje radial a la permanencia de los estudiantes, enmarcado en el Programa CAJ

Promover que los estudiantes adquieran herramientas propias del lenguaje radial, desde la creatividad y la conciencia crítica.

Revalorizar la palabra hablada como forma de transmisión, adquisición y construcción de conocimiento.

Estimular el trabajo en grupo y la puesta en dialogo de opiniones.

Objetivos

Objetivo general

Que los estudiantes adquieran las herramientas del lenguaje radiofónico para que puedan abordar de otra manera los contenidos de las asignaturas.

Específicos:

Articular los contenidos curriculares de cada asignatura con las especificidades del lenguaje radiofónico para lograr la producción de materiales educativos.

Concluir el proceso con un material educativo vinculado a la asignatura correspondiente.

Contenidos

1er encuentro: Mediación educativa de la radio.

2do encuentro: Historia de la Radio. Breve descripción del lenguaje radial.

Unidad 1: La radio como medio de comunicación

La radio desde la experiencia cotidiana. Potencialidades y limitaciones de la radio frente a otros medios de comunicación. Géneros radiales: informativos, culturales, radioteatros. La escritura en radio vs la escritura en gráfica.

 Unidad 2: El sonido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com