ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Tecnologia


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

U.N.E “ROMULO GALLEGOS”

3ER AÑO DE EDUCACION INTEGRAL

SECCIÓN 4

CALABOZO EDO GUARICO

Profesor(a): Integrante(s):

Fidelia Delgado Utrera Mileidi

Rumbo Dayemar

Lucinche Morela

Meregote Omarelys

Mayo de 2011

Índice

PP

Introducción………………………………………………………………….

Relaciones tecnológicas de la información y los medios audiovisuales presentes en la literatura infantil…………………………………………….

Hiendo un poco más atrás en la historia tenemos………………………….

Conclusión……………………………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………….

03

04

06

10

11

Introducción

Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se está creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.

Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Relaciones tecnológicas de la información y los medios audiovisuales presentes en la literatura infantil

La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologías de información" e internet, pero no es la tecnología en sí. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia.

Sin embargo, se encuentra prácticamente disponible para cualquier persona o institución un conjunto de herramientas de hardware y software para dar soporte a la actividad individual y organizacional en el marco de una concepción global. La convergencia de los medios tecnológicos (a diferencia de los conceptuales, que parecen tender hacia la diversidad), la integración de servicios como los de telecomunicaciones, cable, televisión e internet auguran una plataforma sólida en el futuro inmediato.

La globalización ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la "educación", asociada a expresiones como "la era de la información", "la supercarretera de la información", o "la sociedad del conocimiento".

Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el "aula física" y con un instructor delante. Enfoque aún predominante en muchos países. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué problemas enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo; las lecciones de anatomía o las frías ecuaciones de segundo grado caen por su propio peso. Tal vez sea prematuro sacar conclusiones, pero nadie podrá negar la potencia y valor educativo de una herramienta tan simple como el correo electrónico, para vincular e integrar personas.

La educación global requiere un cambio latitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos, y ligando esto a la literatura Infantil, se entiende a la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que los literatos ha considerado aptos para los niños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Asimismo, se entiende por literatura infantil a las obras o piezas literarias escritas por los propios niños.

Sin embargo, el concepto de LI es reciente si estamos de acuerdo en considerar que dos siglos es un periodo breve de tiempo en la historia del arte y la literatura, indesligable de la historia de la humanidad. En el mundo occidental la LI tal y como hoy la entendemos nace a lo largo del siglo XIX y es consecuencia directa de la escolarización acceso al mundo de la letra impresa y de un cambio de mentalidad en la concepción del niño como un sujeto, de la infancia como un período diferenciado de la vida adulta.

La idea de una infancia con intereses y necesidades formativas propias condujo a la creación de libros especialmente dirigidos a este segmento de edad. No olvidemos que es la escuela la principal “cliente” de la edición infantil, o al menos el cliente al que hay que satisfacer en sus criterios pedagógicos, puesto que éstos ejercen una gran influencia en la compra de libros por parte de la familia: libros de texto, revistas y especialmente, materiales de lectura para los niños.

Juan Cervera (1989) cree que el concepto de literatura infantil ha de tener un papel integrador y selectivo, y concreta que en la literatura infantil “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”. Pone así el interés en el receptor. El adulto puede destinarle la obra, pero es el niño quien tiene la última palabra. Tras los esfuerzos por definir la Literatura Infantil a lo largo del siglo XX, podemos decir que el debate generado acerca de su consideración literaria ha pasado por varias fases en las que han predominado consideraciones literarias o bien de tipo sociológico.

En primer lugar, la discusión se centró en si los libros infantiles podían considerarse “literatura” en el sentido dado habitualmente a este término.

En la década de los sesenta, y bajo la influencia de los estudios de los estructuralistas que caracteriza a los textos literarios por su literariedad, se consideró a la literatura infantil como un texto literario menor.

Hasta 1970, los estudios de libros infantiles se han definido constantemente por oposición respecto de las características de la literatura de adultos.

Fue a partir de 1985 cuando se empezó a definir a esta literatura como un campo literario específico en el interior del sistema de comunicación literaria, definición que ha conducido a la superación de las dos polémicas anteriores, polémicas que conducían a un callejón sin salida: 1) por una cierta elevación de la inferioridad literaria de la literatura infantil; 2) por el abandono de la reflexión teórica a favor de un fuerte practicismo de animación lectora (Colomer, 1998).

Para relacionar estos dos puntos (tecnología: medios audiovisuales, computación e innovación con la literatura infantil), tenemos que englobar mucho material que hasta ahora todavía se está debatiendo, la tecnología nos está abrazando de una manera exorbitante y si nos hace la vida más fácil porque no implantarlo en el campo estudiantil, antiguamente los niños solo escuchaban los relatos de sus abuelos y de los ancianos para poder culturalizarse en un comunidad, sociedad y/o conglomerado.

Hiendo un poco más atrás en la historia tenemos:

Literatura infantil que engloba diferentes géneros literarios: ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, como fábulas, adivinanzas, leyendas, poemas y cuentos de hadas y tradicionales de transmisión oral; apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado de forma espectacular en el siglo XX.

En la edad media y el renacimiento eran pocos los adultos y niños que tenían acceso a los libros y la lectura. Leer era un privilegio. La cultura se hallaba recluida en palacios y monasterios, y los pocos libros a los que se tenía acceso estaban marcados por un gran didactismo que pretendía inculcar buenas costumbres y creencias religiosas.

Es de suponer que en esta época los niños oirían con gusto poesías, cuentos y cuentos tradicionales que no estaban, en principio, pensados para el público infantil. En un estadio tan primitivo de la literatura no es de extrañar que niños y adultos escucharan las mismas cosas y tuvieran las mismas lecturas, como las Cantigas de Alfonso X el Sabio (1252-1284), o un siglo más tarde El Conde Lucanor o Libro de Patronio (1335), del infante don Juan Manuel, colección de cincuenta apólogos dirigida a niños y adultos. Este mismo autor escribió el Libro de los estados o libro del infante, también de tipo didáctico.

Los escasos libros para niños que existían en esta época eran abecedarios, silabarios, bestiarios o catones (los libros llenos de sentencias que seguían a los abecedarios) que contenían normas de comportamiento social y religioso. La influencia del mundo antiguo oriental dominó gran parte de la edad media. Ramón Llull (1232-1316) compuso el Llibre de les besties, y, pensando en los niños, un Ars puerilis dedicado a la educación de la infancia.

Como una muestra más de la preocupación por lo pedagógico y la intención moral que dominaba en esta época, se pueden citar los Proverbios del marqués de Santillana que escribió por encargo del rey Juan II para su hijo.

La invención de la imprenta puso en manos de los niños libros que hasta ese momento sólo se conocían por versiones orales. Uno de los primeros que se editó en España fue el Isopete historiado, en el año 1489. Se trataba de una traducción al castellano de las fábulas de Esopo, con grabados en madera. En la misma imprenta, la de Juan Hurus en Zaragoza, se editó en 1493 una versión del Calila e Dimna, el Exemplario contra los engaños y peligros del mundo, que avisa en su prólogo que se trata de un libro tanto para adultos como para los niños.

Numerosas cartillas y abecedarios debieron de imprimirse en esta época, así como adaptaciones de los libros sagrados, como el Antiguo Testamento para los niños, de Hans Holbein (1549).

Teniendo esto en cuenta la tecnología entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo, brindar satisfactores a las necesidades del hombre, como dice Bill Gates en lo que trae el futuro" Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo". La virtualidad del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor. Tampoco supone un saber-de-segundogrado o de segunda categoría. Antes bien, corresponde a una transformación de los procesos mediante los que se aprende, constata (anota) y explica el mundo, procesos que están en sintonía y dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnológicos del actual momento histórico.

Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas. Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.

Entre todo, nuestra conclusión es que mientras mas crezca la tecnología más lejos podremos llegar y mas podremos impulsar la educación en relación a la literatura porque imaginen, diferentes aulas en diferentes partes del mundo en donde se este dando una clase por un dictador que no puede estar en los distintos puntos a la vez, con la intervención del internet y usos multiplataforma es posible tener videoconferencias y recibirían sus clases sin problemas.

Conclusión

Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial.

Diariamente, en todo el mundo, los jóvenes utilizan bicicletas, colectivos, automóviles o trenes para ir a la escuela, exactamente lo mismo que harán más adelante para ir a trabajar. Se supone que tendrán que fichar a una hora concreta y aprenden a trabajar en los pupitres de las aulas que son exactamente iguales a las oficinas de la industria y el comercio. El modo en que se administra el tiempo, en que se dividen las asignaturas para su estudio y en que se organizan las escuelas como burocracias son anticipaciones de la vida después de la escuela. Cuando suena el timbre al finalizar el día escolar, los alumnos salen corriendo para trasladarse a casa, exactamente igual a lo que hacen los trabajadores de las fábricas y oficinas aproximadamente una hora más tarde. Una sociedad industrial depende del movimiento físico de las personas y los bienes, de manera que la infraestructura tecnológica fundamental es el ferrocarril, las rutas, el mar y el transporte aéreo. La infraestructura tecnológica fundamental de una sociedad de la información es sin embargo, la red de telecomunicaciones. Para preparar a las personas para vivir en una sociedad de la información, se necesita un sistema educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el transporte.

Hoy en día, si se quiere hablar con alguien que no se encuentra presente, tenemos dos elecciones que representan las diferentes formas de hacer las cosas en una sociedad industrial y en una sociedad de la información: ir a verlo o llamarlo por teléfono. Utilizar una red de transporte o una red telefónica.

Bibliografía

 Trabajos Online, Las Nuevas Tecnologías en la Educación, (MONOGRAFÍAS), Visitar en: http://www.monografias.com/trabajos13/lnuevtec/lnuevtec.shtml

 Trabajos Online, Literatura Infantil, (PROFEBLOG), Visitar en: http://profeblog.es/blog/uber/modulo-de-literatura-infantil/

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt