ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proseres Del Peru


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

Micaela Bastidas

Micaela Bastidas nació en 1745 en Abancay (Apurímac, Perú). Fue hija del Manuel Bastidas (afroperuano) y Josefa Puyucahua (indígena).

A los 15 años de edad se casó con el cacique cusqueño José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Al estallar la rebelión de 1780, Micaela Bastidas se encargó de la logística de las fuerzas rebeldes. Además, fue la principal consejera e informante del Inca. Muchos opinan que si el Inca hubiera obedecido a su mujer cuando le exigió que tomara el Cusco rápidamente su rebelión hubiera tenido mayor éxito .

Después de la batalla de Checacupe, Micaela Bastidas fue capturada y llevada al Cusco, donde la sentencieron a muerte. El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, los verdugos le cortaron la lengua y le estrangularon con el garrote vil. Cuando aún agonizaba la remataron con patadas en el vientre y el pecho. El mismo día fueron ejecutados su hermano Manuel, su hijo Hipólito y su esposo Túpac Amaru II.

Mariano Melgar

Nació en Arequipa, el 8 de setiembre de 1791, siendo sus padres Juan de Dios Melgar y Andrea Valdivieso. En su juventud fue profesor de latinidad y retórica. En 1811 viajó a Lima para estudiar Derecho, pero se inclinó por la literatura. Escribió bellos poemas, fábulas y yaravíes. Entre sus obras destaca su “Carta a Silvia”, dedicada al amor de su vida, María de los Santos Corrales.

En 1814, se unió al ejército independentista de Mateo Pumacahua en Arequipa. Asistió a la batalla de Umachiri del 11 de marzo de 1815, pero cayó prisionero y fue fusilado al día siguiente.

José Olaya

José Olaya Balandra es uno de los mártires de la Independencia del Perú. Nació en Chorrillos (Lima) en 1782. Fue hijo de don Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde niño se dedicó a la pesca artesanal y la venta de pescado.

En 1823, decidió ayudar como mensajero de los patriotas, llevando cartas entre Lima y Callao. Lamentablemente fue descubierto por los españoles, quienes lo torturaron para que delate a sus informantes. Olaya resistió los tormentos sin mencionar los nombres de los independentistas. Murió fusilado el 29 de junio de 1823, en el pasaje Petateros (hoy pasaje Olaya), en el Centro e Lima.

Antes de morir pronunció: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".

María Parado de Bellido

María Parado de Bellido nació en Huamanga (Ayacucho) el 5 de julio de 1777. Fue hija del criollo Fernando Parado y una humilde indígena ayacuchana. A los 15 años contrajo matrimonio con el comerciante Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.

A finales de 1820, su esposo y sus hijos Tomás y Mariano se unieron a las guerrillas patriotas de Cayetano Quiroz para luchar contra las fuerzas realistas y ayudar a la Independencia del Perú. En 1822, deseosa de colaborar, María Parado de Bellido empezó a enviar informes de los movimientos militares del general español José Carratalá. Sus cartas eran recibidas por su esposo, quien de inmediato las mostraba al jefe guerrillero Cayetano Quiroz.

Lamentablemente una de las cartas fue descubierta por los españoles en el pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822. Al día siguiente María Parado de Bellido fue detenida en Huamanga. La torturaron para que diga el nombre de sus compañeros independentistas, pero la heroína resistió el tormento sin delatar a nadie. Fue fusilada por orden de Carratalá en la Pampa del Arco (Ayacucho) el 1 de mayo de 1822.

Túpac Amaru I

Nació en el Cusco hacia 1530. Su padre fue Manco Inca, el primer Inca de Vilcabamba, y a mediados de 1537 lo designó como su legítimo sucesor. Pero los nobles encumbraron primero a Sayri Túpac y Titu Cusi Yupanqui. Mientras tanto, Túpac Amaru ejerció como Willac Umu, máximo sacerdote del Sol.

En 1571, cuando murió Titu Cusi Yupanqui, Túpac Amaru fue proclamado como nuevo Sapa Inca. De inmediato cerró las fronteras de Vilcabamba y rechazó negociar con los españoles. Entonces el virrey Francisco de Toledo envió tropas al mando del capitán Martín Hurtado de Arbieto.

Tras un feroces combates tomaron la fortaleza de Wayna Pukará (22-6-1572) y cuando se acercaban a Vilcabamba, Túpac Amaru ordenó evacuar la ciudad incendiando depósitos de ropa y alimentos.

Los cristianos tomaron Vilcabamba el 24 de junio de 1572. De inmediato Arbieto ordenó la persecución del Sapa Inca. El capitán Martín García de Loyola logró capturarlo cerca del río Picha. Después de un juicio sumario Túpac Amaru I fue decapitado en la Plaza de Armas del Cusco el 23 de setiembre de 1572.

los hermanos Angulo

Los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo Torres son importantes próceres de la Independencia del Perú. Fueron hijos de Francisco Angulo y Melchora Torres. Los tres lideraron rebelión que estalló en el Cusco en 1814.

1. José Angulo (minero) encabezó la rebelión que derrocó a las autoridades virreinales e instaló una Junta de Gobierno. Fue proclamado Capitán General y organizó tres ejércitos patriotas. Sus tropas fueron destruidas en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Fue ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco el 29 de mayo de 1815.

2. Vicente Angulo (agricultor) secundó la expedición del cacique Mateo Pumacahua a Arequipa. Estuvo en la victoria de la batalla de Apacheta y en la toma de la Ciudad Blanca. Siguió a Pumacahua en la retirada de hacia el Collao. Fue derrotado en la batalla de Umachiri (11-3-1815) y ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco.

3. Mariano Ángulo (comerciante), encabezó una expedición hacia Abancay en febrero de 1815, pero fue emboscado, capturado y enviado al Cusco. Murió ejecutado junto a sus hermanos.

Mariano José de Arce

Prócer de la Independencia, político liberal y primer director de la Biblioteca Nacional. Fue una persona de honestidad e integridad personal a toda prueba. Pese a su condición de sacerdote, fue defensor de la libertad de credos y combatió las corrientes monárquicas de los albores de la República. Fue designado primer director de la Biblioteca Nacional del Perú, creada a partir de las colecciones de la Universidad de San Marcos y las donaciones de San Martín y otros patriotas. Su actividad pública, que incluyó su elección como diputado en el primer Congreso Constituyente fue interrumpida por el destierro. A su retorno, y a diferencia de otros políticos de su época, se negó a cobrar las remuneraciones correspondientes al periodo de persecución. Dedicado a su ministerio religioso, fue convocado a eventualmente a prestar servicio al Estado en la Junta de Arbitrios y la Junta de Beneficia en la capital. Continuó participando del debate político en la joven república hasta su deceso en 1852

Manuel Hurtado de Mendoza

Vivía en el Cuzco, cuando el 3 de agosto de 1814 estalló allí la revolución encabezada por los hermanos Angulo y el brigadier indígena Mateo Pumacahua. Se le reconoció como brigadier, y junto con José Gabriel Béjar condujo la expedición a Huamanga, propagando en el camino la insurrección en favor de la independencia. Con su ejército engrosado, ocupó Huamanga el 20 de septiembre de 1814.

Hurtado de Mendoza fue el más ardiente y eficaz colaborador de la lucha por la independencia del Perú iniciada en el Cuzco, y sin duda fue el más audaz de los caudillos de entonces. Sufrió dos derrotas, una en Huanta el 3 de octubre de 1814, y otra en Matará el 4 de febrero de 1815. La reacción realista fue muy sanguinaria debido a la actuación del Regimiento de Talavera de la Reina, que mandaba el teniente coronel Vicente González y que cometió actos de terrorismo. Por su parte, Hurtado de Mendoza manchó también la causa patriota con diversos excesos, como el saqueo que sus tropas cometían, y con algunos asesinatos injustificables ocurridos en Huamanga.

Con los restos de sus fuerzas se retiró a Andahuaylas, donde organizó una nueva partida de guerrilleros que atacaron incesantemente las líneas realistas. Ya reorganizadas sus fuerzas, avanzó nuevamente hacia Huamanga, aprovechando que había allí una escasa guarnición de talaverinos. La vanguardia de las tropas patriotas estaba al mando de José Manuel Romano, apodado Pucatoro (toro rojo). Pero al saberse que el general realista Juan Ramírez Orozco, tras vencer a Pumacahua y a Vicente Angulo en la batalla de Umachiri, había ocupado el Cuzco y que su vanguardia ya avanzaba hacia Abancay, cundió el desaliento entre las tropas peruanas, pues de pronto se vieron en amenazados de quedar entre dos fuegos. Surgió entonces la traición de Pucatoro, que provocó una trifulca en la que dio muerte a Hurtado de Mendoza, luego de lo cual se entregó a los realistas con todas sus fuerzas, el 14 de abril de 1815.

Francisco de Zela

Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima el 24 de julio de 1768. Sus padres fueron Alberto de Zela (español) y María Mercedes Arizaga (chalaca). Sus primeros años transcurrieron en una casa del jirón Huanta en Barrios Altos. Realizó sus primeros estudios en la parroquia de Santa Ana de la Plaza Italia. En su juventud estudió en el Real Convictorio de San Carlos.

Cuando tenía 18 años viajó a Tacna para ser capacitado por su padre como ensayador, fundidor y balanzario, puesto que asumió seis años más tarde. En 1796, contrajo matrimonio con María Natividad Siles y Antequera, con quien tuvo 9 hijos: María Flora, María Manuela, José Santiago Emerenciana, José Santos, José Manuel, José Buenaventura, María del Rosario, y Lucas Miguel.

El 20 de junio de 1811 encabezó una rebelión contra el virrey Fernando de Abascal, entusiasmado por la cercanía del ejército argentino del general Castelli. Tomó la ciudad de Tacna, pero a los tres días un repentino mal cerebral lo dejó postrado. Para empeorar las cosas, sus aliados argentinos fueron derrotados en la batalla de Guaqui y se batieron en retirada. Los realistas recuperaron el control de Tacna y capturaron a Zela, quien fue enviado a Lima para ser juzgado. Fue condenado a destierro y prisión en el Castillo de Chagres en Panamá. Aquí murió en 1821.

Pedro Vilca Apaza

Pedro Vilca Apaza, conocido como el "Puma indomable" y descendiente de los cacique de Azángaro, nació en Morco Orco, a 20 kilómetros de Azángaro, en junio de 1741. Sus padres fueron Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Estudió en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de la plata entre Potosí y el Cusco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui. Sus permanentes recorridos por esas altas regiones del Perú le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de etnia.

Establecida como estrategia rebelde, continuar con el alzamiento en las provincias del sur del Cuzco y el Altiplano, la dirigencia insurgente se fijó como objetivo la toma de Sorata para cuyo fin partieron columnas cusqueñas y azangarinas, bajo su mando y de los jefes militares veteranos, Miguel Bastidas y Andrés Túpac Amaru. Sin embargo la capital de Larecaja no pudo ser tomada en este primer intento.

El 4 de mayo de 1781 inició el segundo sitio de Sorata al mando de 20.000 indígenas. Para vencer la resistencia de la ciudad, se recurrió a la estrategia de represar el río para lanzar sus aguas contra las defensas.

Para provocar la deserción de los rebeldes ofrecieron el indulto y finalmente vencieron a Vilca en Condorcuyo, replegándose éste a Puno y Huancané, a fines de 1781 se firmó la capitulación de los rebeldes que aceptaron el indulto, pero Vilca Apaza se negó a rendirse y se levantó nuevamente en Azángaro. Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles cayó finalmente en su manos. Pedro Vilca Apaza fue ajusticiado el 8 de abril de 1782 como Túpac Amaru; descuartizado por 4 caballos, arregando a su pueblo con una frase "Por este Sol, aprende a morir como yo".

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt