ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Del Notario


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

PROTOCOLO NOTARIAL (2ª PARTE)

ATESTADO:

Son los documentos que el Notario agrega al final de su protocolo y tiene relación con los instrumentos autorizados y debe constar principalmente el recibo del pago de apertura, comprobantes de entrega de testimonios especiales, copias de avisos, recibos, solvencias, etc. (Art. 17 – Código de Notario)

“Atestado Instrumento oficial en que una autoridad o sus delegados hacen constar como cierta alguna cosa. Se aplica especialmente a las diligencias de averiguación de un delito, instruidas por la autoridad gubernativa o policía judicial como preliminares de un sumario. En definitiva, el atestado no es otra cosa que el acta levantada por el funcionario que recibiere una denuncia verbal por haberse cometido un delito o contravención”. (1)

EMPASTADO:

Dentro de los treinta días posteriores al cierre del protocolo el Notario debe mandar a empastar su protocolo. (Art. 18 – Código de Notario)

DEPOSITO:

Principiaremos que el notario no es propietario del o los protocolos, ya que únicamente es depositario del mismo y responsable de su conservación. El hecho que sea el quien adquiera o compre el papel, no lo hace propietario del mismo.

“Depositario Quien recibe de otro, llamado depositante, una cosa en calidad de depósito, obligándose a conservarla, abstenerse de usarla y devolverla a su debido tiempo”. (2)

La ley guatemalteca menciona los casos de depósito del protocolo, algunos en forma temporal y otros en forma definitiva, por lo que puede hablarse de entrega siendo los siguientes:

1.- POR AUSENCIA DEL PAÍS POR TIEMPO MENOR DE UN AÑO: El notario debe dejar depositado su protocolo en otro notario hábil, dando un aviso firmado y sellado por ambos notarios al Archivo General de Protocolos. (Art. 27 – Código de Notario).

2.- POR AUSENCIA DEL PAÍS POR MÁS DE UN AÑO: El protocolo debe depositarse en el Archivo General de Protocolos, directamente si es en la capital, o por medio del Juez de Primera Instancia en los departamentos quien lo debe remitir al Archivo. (Art. 27 – Código de Notario).

3.- POR INHABILITACIÓN: El notario quedare inhabilitado por cualquier causa, debe entregar sus protocolos al Archivo General de Protocolos en la capital, y al Juez de Primera Instancia en los departamentos, quien los remitirán al Archivo. (Art. 26 – Código de Notario).

4.- POR ENTREGA VOLUNTARIA: Si un notario voluntariamente decide dejar de cartular, también puede hacer entrega de los protocolos al Archivo (Art. 26 – Código de Notario).

5.- POR FALLECIMIENTO: del Fallecimiento del notario, los albaceas, herederos, parientes o cualquier persona que tuviera en su poder protocoles de un notario fallecido, deben depositarlos dentro de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com