ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

En cuanto a la primera pregunta existen tres niveles Literal, Inferencial y crítico, desarrollándose en cada uno de ellos un a serie de capacidades específicas que muestran claramente la ruta a seguir hasta llegar al nivel, mas alto se los procesos de pensamiento

I. Nivel Literal.- en la etapa inicial del camino hacia el pensamiento crítico los docentes deben ofrecer al estudiante actividades que estimulen el desarrollo de los sentidos por ejemplo el tema que estamos desarrollando podemos utilizar modelo multisensorial: visual, auditivo, táctil, incluso se puede utilizar los órganos del gusto y del olfato.

1. Percepción.- toda percepción es el resultado de un proceso muy complejo que implica interacción entre los estímulos que llegan por los sentidos (aparato interpretativo)+ la corteza cerebral + la mente + personalidad del individuo con su historia, experiencia, lenguaje, etc. hacen posible finalmente la construcción mental del estimulo en términos de significados.

2. Observación.- a medida que aumentan los estímulos comenzamos a prestarles mayor atención y a fijarnos con más precisión en ellos hasta distinguirlos cabalmente.

3. Discriminación.- es lo que nos hace capaces de reconocer una diferencia o los aspectos de un todo. Luego comparamos y contrastamos y recién entonces esta en condiciones de nombrar e identificar

4. Nombrar o Identificar.- consiste en utilizar palabras y conceptos para reconocer entre los demás a una persona, cosa, lugar o fenómeno….., este proceso se lleva a cabo señalando, o codificando la información para que esta sea utilizada en el futuro.

5. Emparejar.- consiste en la habilidad de reconocer e identificar objetos cuyas características son similares o parecidas.

6. Secuencia u ordenador.- consiste en catalogar en secuencia la información, ya sea en orden cronológico, alfabético o según su importancia, para que pueda ser localizado en la memoria de corto o largo plazo utilizada en el futuro.

II. Nivel Inferencia.

1. Inferir.- consiste en adelantar un resultado sobre la base de ciertas observaciones, hechos o premisas. Es utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva o diferente.

2. Comparar-contrastar.- consiste en examinar los objetos de estudio con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes.

3. Categorizar-clasificar.- consiste en agrupar ideas u objetos valiéndose de un criterio determinado que, por lo general es lo que resulta esencial en dicho clase.

4. Describir-explicar.- es enumerar las características de un objeto, hecho o persona, situación, teoría, etc. Es explicar o manifestar el porqué de un objeto, el hacer claro y accesible al entendimiento, es decir o expresar lo que quiere dar a entender o manifestar, con palabras, gestos, actitudes, esquemas, textos, etc.

5. Analizar.- es expresar o descomponer un todo en sus partes, siguiendo ciertos criterios u orientaciones.

6. Indican causas y efectos.- consiste en vincular la condición que genera otros hechos, siendo estos últimos consecuencias del primero.

7. Interpretar.- es la capacidad que consiste en explicar el sentido de una cosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com