ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIÉN FUE HELENA PETROVNA BLAVATSKY?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

¿QUIÉN FUE HELENA PETROVNA BLAVATSKY?

Nació en 1831, en la ciudad rusa de Ekaterinoslav, actualmente Ucrania, hija de un coronel alemán asignado al Imperio ruso y una madre novelista aristócrata rusa. Desde niña manifestó poderes psíquicos y a los 20 años se encontró con su Maestro Morya en Londres. Unos años más tarde, ya conocida como Madame Blavatsky, conmocionaría el mundo del materialismo científico y la estrechez espiritual de Occidente.

Escapando de los convencionalismos sociales que oprimían su espíritu inquieto, comienza a recorrer el mundo. Colaborando en expediciones arqueológicas en Egipto llega a dar 7 veces la vuelta al mundo a lo largo de su vida. En estos viajes contacta a su Maestro y rescata la sabiduría antigua de un sueño de siglos. Viajó en búsqueda de conocimientos y desarrollos ocultos por alrededor de siete años, además permaneció en varios Ashrams pertenecientes a la Logia de su Maestro, hasta que finalmente en 1873 fue enviada de Paris a Nueva York con el objetivo de fundar la Sociedad Teosófica.

En 1875, junto con el Coronel Olcott y un grupo de intelectuales, funda la Sociedad Teosófica Mundial. A través de una filosofía ecléctica, buscó la verdad oculta en las Artes, Ciencias y Religiones de la antigüedad y la unión entre todos los hombres. Aunque la dirección y organización de la Sociedad Teosófica estuvo a cargo del coronel Olcott, H.P. Helena dirigió la sección Esotérica de la misma; lo que posteriormente fue el comienzo de muchos de los fundadores de escuelas posteriores: la Antroposofía, la Escuela Arcana, la Iglesia Católica Liberal, etc.

Incansable aventurera para la que no existieron barreras a la hora de viajar ni a la hora de entrar en contacto con esos Seres Superiores o Maestros a los que amó y sirvió sin reparos. Un alma valiente, capaz de enfrentarse a la ignorancia, al temor, a la cursilería, las envidias, las traiciones y la falsedad. Hizo de la Verdad su estandarte y siempre se mantuvo a su amparo.

Fue imbatible buscadora de tesoros espirituales, fértil y tenaz escritora, conversadora locuaz y fiel amiga de los que la rodeaban. Supo de riquezas y miserias, de gloria y de enfermedad, de seguidores y de soledades. Poseía la magia innata de los dotados y la visión penetrante de los que han podido rasgar el velo de las ilusiones.

Hizo de la Sabiduría y de su ejercicio – la Filosofía – un sacerdocio ineludible para los hombres y mujeres ansiosos de descubrir el secreto de la Vida. “No hay religión más elevada que la Verdad”, dijo alguna vez; y también apunto “Honrad la Verdad con los hechos”.

Algunas de sus citas que podemos destacar son las siguientes:

 

  • “Durante este siglo (estas enseñanzas) serán escarnecidas a priori, pero en el siglo XX de nuestra Era, comenzarán a conocer los eruditos que la Doctrina Secreta no ha sido inventada ni exagerada, sino por el contrario, tan sólo bosquejada. Esta no es una pretensión de profetizar, sino una sencilla afirmación fundada en el conocimiento de los hechos. En cada siglo tiene lugar una tentativa para demostrar al mundo que el Ocultismo no es una superstición vana. Una vez que la puerta quede algo entreabierta, se irá abriendo más y más en los siglos sucesivos”.

  • “Ninguna persona, hombre o mujer, conoce su fuerza moral antes de haberla ensayado; son miles los que el mundo considera muy dignos y respetables porque jamás fueron sometidos a prueba”.

  • “El deber es aquello que se ‘debe’ a la Humanidad, a nuestros semejantes, a nuestros vecinos, a nuestra familia y especialmente lo que debemos a todos aquellos que son más pobres y desamparados que nosotros. Esta es una deuda que, no satisfecha durante la vida, nos hace espiritualmente insolventes y crea un estado de quiebra moral en nuestra encarnación próxima”.
  • “Las condiciones de la evolución están dentro y no fuera, y por fortuna son independientes de las circunstancias y condiciones de la vida terrena. Por lo tanto, a todos se les depara ocasión de ir escalando cumbre tras cumbre y cooperar así con la naturaleza en el cumplimiento de la evidente finalidad de la vida”.

Entre sus obras publicadas podemos citar: La Voz del Silencio, Narraciones Ocultistas, El país de las Montañas Azules, La Clave de la Teosofía, Isis sin Velo, la Doctrina Secreta, el Glosario Teosófico y cientos de artículos publicados en numerosas revistas del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (265.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com