ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por Gobierno Corporativo? Entregue una definición propia de dicho concepto


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

 

1. ¿Qué se entiende por Gobierno Corporativo? Entregue una definición propia de dicho concepto.

El Gobierno Corporativo es un sistema compuesto por normas, prácticas y mecanismos que regulan y guían el comportamiento, funcionamiento e interacción de todos los participantes de la compañía. Los principales objetivos del Gobierno Corporativo son: velar por la transparencia, velas por la gestión eficiente de los recursos, proveer de herramientas de resolución de conflictos de interés y buscar equilibrios al interior del sistema. Contribuye a la efectividad y rendimiento de la organización, como resultado se maximiza el valor de las compañías en un horizonte de largo plazo, entregando con ello la confianza a inversionistas y ayuda al bienestar económico de la sociedad.

2. Identificar y explicar los principios en materia de Gobiernos Corporativos de la OECD y vincular con la realidad chilena en ese sentido.

Los principios son los siguientes:

Protección a los derechos de los accionistas: el gobierno de la sociedad debe proteger los intereses de los accionistas. Incluye los métodos de registro de la propiedad, recabar información relevante sobre la sociedad de manera periódica, participación en los beneficios de la sociedad, entre otros.

Tratamiento equitativo de los accionistas: el gobierno de la sociedad debe asegurar un trato igualitario para todos los accionistas. Todo accionista debe tener la posibilidad de reparación efectiva por la violación y/o conculcación de sus derechos

3. Identificar y explicar detalladamente cuáles son los aspectos más relevantes del Gobierno Corporativo.

4. Explique cuál es la necesidad que exista una separación entre la propiedad dentro de la empresa, con aquellos que desarrollan su administración.

5. Explique la eficiencia económica que se produce con la separación entre la propiedad de una empresa y quienes realizan la administración de ésta.

6. Explicar cuál es la relevancia de la existencia de un buen Gobierno Corporativo, y los beneficios de que se derivan de ello.

7. ¿Qué son los códigos de buenas prácticas en materia de Gobierno Corporativo? Explique sus antecedentes históricos y fundamente positivamente a favor de estas medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com