ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales Sobre Gobierno Corporativo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNO CORPORATIVO

Trabajo Primera Semana de Gobierno Corporativo

“Conceptos Generales Sobre Gobierno Corporativo”

Maida Sofía Henríquez Henríquez

Universidad UNIACC

Mauricio González Geiser

16 de marzo de 2015


Introducción

Debido a la globalización, los negocios traspasan los marcos normativos de los diferentes países, creándose un mercado de carácter mundial. Escándalos a nivel mundial como fue la crisis Subprime en el 2008, afectaron profundamente la confianza en el mercado, especialmente de los inversores, y en busca de la permanencia del sistema surgen las reglas relativas al Gobierno Corporativo o Corporate Governance. El presente trabajo tiene como objetivo describir el alcance de los Gobiernos Corporativos y el marco regulatorio que lo sustenta. Para ello en primera instancia se presenta una definición propia de Gobierno Corporativo, luego se identifican los principios y finalmente se explican los aspectos de mayor relevancia. Se invita al lector a revisar el desarrollo.


Desarrollo

  1. ¿Qué se entiende por Gobierno Corporativo? Entregue una definición propia de dicho concepto.

Gobierno Corporativo es un sistema compuesto por normas, prácticas y mecanismos que regulan y guían el comportamiento, funcionamiento e interacción de todos los participantes las compañías. Los principales objetivos del Gobierno Corporativo son: velar por la transparencia, velar por la gestión eficiente de los recursos, proveer de instrumentos de resolución de conflictos de interés y buscar equilibrios al interior del sistema. Contribuye a la efectividad y rendimiento de la organización, como resultado se maximiza el valor de las compañías en un horizonte de largo plazo, entregando con ello confianza a los inversionistas y ayuda al bienestar económico de sociedad.

  1. Identificar y explicar los principios en materia de Gobiernos Corporativos de la OECD y vincular con la realidad chilena en ese sentido.

Los principios son:

  • Principio I. Protección a los Derechos de los Accionistas: el gobierno de la sociedad debe proteger los intereses de los accionistas. Incluye los métodos de registro de la propiedad, recabar información relevante sobre la sociedad de manera periódica, participación en los beneficios de la sociedad, entre otros.
  • Principio II. Tratamiento Equitativo de los Accionistas: el gobierno de la sociedad debe asegurar un trato igualitario para todos los accionistas. Todo accionista debe tener la posibilidad de la reparación efectiva por la violación y/o conculcación de sus derechos. Considera a los minoritarios y a los extranjeros.
  • Principio III. Función de los Stakeholders: el gobierno de la sociedad debe reconocer los derechos los derechos de los grupos de interés social estipulados por ley, alentar una cooperación activa entre empresas y las entidades en la creación de riqueza, empleo y lograr que las empresas sean solidas financieramente.
  • Principio IV. Comunicación y Transparencia Informativa: Se debe asegurar la presentación de la información de manera precisa y de modo regular acerca de los resultados, situación financiera, propiedad y gobierno.
  • Principio V. Responsabilidades del Directorio: el gobierno de la sociedad debe establecer las directrices estratégicas de la empresa, un control eficaz sobre ella y su responsabilidad para con la empresa y sus accionistas. La responsabilidad del directorio es hacia la empresa, sus accionistas y también hacia la Sociedad y los stakeholders.

En Chile hacia fines de 2012, la SVS emitió la Norma de Carácter General N° 341 (NCG 341) que establece un mecanismo para la difusión de información respecto de los estándares de gobierno corporativo adoptados por las sociedades anónimas abiertas. Los aspectos tratados en esta Norma son:

  • El funcionamiento del directorio
  • La relación entre la sociedad, los accionistas y el público en general,
  • La sustitución y compensación de los ejecutivos principales
  • Las políticas y procedimientos de control interno y gestión de riesgos aplicados en la sociedad.

Adicionalmente, la Norma permite que las sociedades informen otras prácticas de gobierno corporativo que hayan sido adoptadas por ellas y que no se encuentren contenidas en la norma.

  1. Identificar y explicar detalladamente cuáles son los aspectos más relevantes del Gobierno Corporativo.

La  OECD reconoce que no existe un estándar único de gobierno corporativo. Sin embargo, establece que existe un grupo de elementos comunes a todo gobierno corporativo. De estos elementos destacamos los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com