ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO CORPORATIVO: LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO CORPORATIVO: LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER

INTRODUCCION

El tema de gobierno corporativo empezó su auge a raíz de las debacles de varias empresas como por ejemplo Enron y WorldCom en los Estados Unidos; Parmalat en Italia; BBVA en España y la crisis financiera asiática de 1998. Debido a esto, se ha venido tratando de concientizar a todas las personas que se encuentran al mando de una empresa para que las administren de una manera responsable y sobre  todo con transparencia.

Al mejorar el gobierno corporativo en las empresas tendrán un mejor desempeño, serán mas solidas y estables y estarán mas preparadas para competir.

Surgen dentro de esta tematica algunas preguntas tales como:

  1. ¿En que consiste el gobierno corporativo?
  2. ¿Es un tema relevante de acuerdo a cada empresa?
  3. ¿Y si es relevante como se conoce la calidad de gobierno corporativo de una empresa?
  4. ¿Qué efectos tiene el tener un buen o mal gobierno corporativo?
  5. ¿Como puede mejorarse el gobierno corporativo?

A través de este documento publicado por la Corporacion Andina de Fomento CAF se pretende familiarizarse con estas ideas y que se incentive a mejorar los estándares de gobierno corporativo en las empresas.

CAPITULO 1

ABC DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS

¿Que es?

Primero se debe empezar por definir que es gobierno corporativo; quien tiene una empresa sabe que para su funcionamiento tiene que organizarla, definir quien participa en ella y quien puede tomar las decisiones estratégicas; que procesos tendrá la empresa y quienes serán los responsables; entonces se diría que es el conjunto de practicas que establece las relaciones entre los que participan en una empresa es decir entre los que administran la compañía y los que invierten recursos en la misma.

¿Alcanza a cada empresa?

De lo expresado anteriormente se puede decir que toda empresa debería tener un gobierno corporativo sin importar su tamaño ni su giro del negocio. Cada empresa maneja alguna forma de gobierno corporativo lo que puede variar son las partes que intervienen en cada empresa así como la distribución de las responsabilidades  y derechos.

La estructura que una empresa debería tener seria la siguiente:

  • Junta de Accionistas: Son los que aportan el capital a la empresa
  • Directorio o Junta Directiva: Son los que definen la dirección de la empresa; tomando las decisiones relevantes
  • Administradores: Son los que operan la empresa en el dia a dia

Como no todas las empresas son iguales; cada una de ellas establecera su propia estructura y pueden en algunos casos no existir todas.

CAPITULO 2

PREMIO O CASTIGO A LA CALIDAD DEL GOBIERNO CORPORATIVO

Como se ha venido mencionando que toda empresa tiene un gobierno corporativo lo que hace la diferencia es la calidad del mismo; es decir su buen o mal gobierno corporativo y esto influye en la forma que es tratada cada empresa en sus distintas transacciones y esto a su vez causa un impacto en la forma en que se relaciona  un país con entes económicos en el extranjero

Importancia para la empresa

Cuando una empresa demuestra un alto estándar de gobierno corporativo es percibida como una empresa confiable y eso le ayuda a obtener mejores condiciones en el mercado por ejemplo podría obtener prestamos bancarios con mayor flexibilidad; nuevos accionistas estarían dispuestos a invertir asi mismo podría expandir su negocio con nuevas líneas o alianzas estratégicas; también ayuda a que personal calificado se incorpore a trabajar en la gerencia o en el directorio.

Por otro lado las empresas que tienen serias deficiencias en su gobierno corporativo tendrán complicaciones para interactuar con sus contrapartes en el mercado asi mismo los proveedores y las posibles entidades que les podrían financiar tendrán bastante desconfianza y serán mas rigidos al otorgarles créditos; son consideradas empresas de riesgo y sus posibilidades de crecimiento serán minimas.

Importancia para un país

Cada empresa actua buscando su propio beneficio pero a través de su manejo en cuanto al gobierno corporativo influye en la economía lo que genera un impacto en el desarrollo y crecimiento de un país.

Cuando existe un buen manejo de gobierno corporativo en las empresas los inversionistas asi como las entidades financieras del exterior tienden a a proveerlas de recursos con mayores facilidades y asi acceden con mejores condiciones del sistema financiero y de los mercados de capitales internacionales.

Los mercados internacional son mas estrictos y exigen ciertas reglas que al ser exigidas muestran el desempeño del gobierno corporativo de las empresas.

 Como ejemplo se puede citar el de las pautas sobre transparencia y cumplimientos de contratos; si las mismas son acatadas por las empresas en un país promoverá a realizar negocios en ellas. El efecto es que si hay transparencia los accionistas y los proveedores de recursos estarán mas informados por ende podrán tomar mejores decisiones. Si existe mayor seguridad en el cumplimiento de contrato se habrá más seguridad en cuanto a la percepción de riesgos en los negocios.

En resumen si se tiene un buen manejo empresarial en cuanto a practicas de buen gobierno corporativo denota la existencia de empresas financiera y económicamente estables que son menos proclives a formar parte de crisis económicas.

CAPITULO 3

CONOCIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO DE UNA EMPRESA

¿En que consiste un buen gobierno corporativo en la empresa?

Si un gobierno corporativo muestra la manera es que una empresa es dirigida y controlada es decir sus reglas del juego que los participantes realizan al desempeñar sus actividades cotidianas; entonces será una mejor gobernanza corporativa cuanto mas satisfactorio sean los resultados de dichas reglas para los participantes; para este resultado se deben tener en cuenta los principios detallados a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com