ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: CLIC AQUÍ PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  5.525 Palabras (23 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 23

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

Entendemos por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, como por ejemplo una mayor incidencia en colectivos marginados, menor fracaso escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes... La bondad de las intervenciones docentes se analiza y valora mediante la evaluación contextual.

En este contexto, el uso de medios didácticos se realiza con la intención de realizar unas buenas prácticas docentes que aumenten la eficacia de las actividades formativas que se desarrollan con los alumnos.

Aunque no todas las buenas prácticas tendrán la misma potencialidad educativa, todas ellas supondrán un buen hacer didáctico y pedagógico en general por parte del profesorado que, de acuerdo con las fases del acto didáctico según Adalberto Ferrándiz, habrá considerado los siguientes aspectos:

- Momento proactivo, antes de la intervención docente. El profesor habrá tenido en cuenta:

- La consideración de las características grupales e individuales de los estudiantes: conocimientos, estilo cognitivo, intereses...

- La definición previa de los objetivos que se pretenden (en consonancia con las posibilidades de los educandos) y la adecuada preparación, selección y secuenciación de los contenidos concretos que se tratarán.

- El conocimiento de diversos recursos educativos aplicables, y la selección y preparación de los que se consideren más pertinentes en cada caso. El uso de recursos educativos adecuados casi siempre aumentará la potencialidad formativa de las intervenciones pedagógicas. En este sentido, las TIC pueden contribuir a la realización de buenas prácticas.

- El diseño de una estrategia didáctica que considere la realización de actividades de alta potencialidad didáctica con metodologías de trabajo activas y muchas veces colaborativas. Estas actividades son las que promoverán unas interacciones (entre los estudiantes y el entorno) generadoras de aprendizajes.

- La organización de un sistema de evaluación formativa que permita conocer el progreso de los aprendizajes que realicen los estudiantes, sus logros y sus dificultades, y facilite el asesoramiento y la orientación de la actividad de los estudiantes cuando convenga.

- Intervención docente. A partir de una explicitación de los objetivos y la metodología, se realizará un desarrollo flexible de la intervención educativa con los alumnos, adecuando la estrategia didáctica a las circunstancias coyunturales y a las incidencias que se produzcan.

- Momento postactivo. Después de la intervención docente, el profesor llevará a cabo una reflexión del proceso realizado, analizando los resultados obtenidos y los posibles cambios a realizar para mejorar la intervención educativa en próximas ocasiones

La consideración de todos estos aspectos no garantiza la realización de una buena práctica, que en definitiva dependerá también de múltiples factores coyunturales y de la formación, características personales y ánimo del profesor, pero sin duda disponer de una buena estrategia de actuación constituirá una ayuda considerable.

Por otra parte, el trabajo colaborativo del profesorado generalmente aportará ventajas apreciables: más posibilidades de incidir en todo el centro y de lograr cambios necesarios, establecimiento de relaciones de igualdad y apoyo mutuo entre los profesores, contraste de opiniones en un clima de respeto y tolerancia.

Estructura en torno a las funciones del profesorado que están recogidas en los respectivos Decretos por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de los centros. En este sentido, se han agrupado en las siguientes categorías, con el anclaje en las funciones respectivas: A) PROGRAMACIÓN Y ENSEÑANZA.

La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos y, en su caso, ámbitos que tengan encomendadas.

B) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

C) ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO Y COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS.

La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

D) ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO Y COLABORACIÓN CON EQUIPOS DE APOYO.

La orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, en su caso, con los departamentos de orientación o con los equipos de orientación educativa.

E) ATENCIÓN AL DESARROLLO DEL ALUMNADO.

La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

F) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

G) CLIMA DE CONVIVENCIA.

La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.

H) RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.

La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. 18 Guía de Buenas Prácticas Docentes Julio de 2012

I) ACCIÓN EDUCATIVA COORDINADA.

La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

J) EL CENTRO.

La participación en la actividad general del centro.

K) PLANES DE EVALUACIÓN.

La participación en los planes de evaluación que determine la Consejería competente en materia de educación o los propios centros.

L) INNOVACIÓN.

La investigación, la experimentación y la mejora continúa de los procesos de enseñanza correspondiente.

M)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com