ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho A Participar En Venezuela


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

"Etimológicamente la palabra participación proviene del latín “partem Capere” que se traduce en “tomar una parte” o “ tomar parte”.

La participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en el Carta Magna, en sus distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico; en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano.

En un sistema democrático avanzado, los mecanismos para desarrollar estos principios pueden encontrarse en las fuentes del federalismo, la separación de poderes, el sistema de partidos, la correlación entra mayorías y minorías las elecciones periódicas, las posibilidades de la alternancia y las múltiples formas de participación ciudadana que hacen que la democracia sea el espacio institucional idóneo para dirimir pacíficamente la confrontación de programas y proyectos políticos.

En el preámbulo de la misma se observa, “con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica”…, con lo cual se cambia la tradicional concepción del Estado Venezolano que como lo señalaba la Constitución de 1961 declaraba un sistema de democracia representativa.

Ya en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, es así como en el artículo 5 se establece que, “la soberanía reside en el pueblo” … y el articulo 6 señala; el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que le componen es y será democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Al mismo tiempo en la selección de los derechos políticos por un lado señala en el artículo 62 que todos los ciudadanos tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes electos; y por el otro lado establece los medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de la soberanía, entre los cuales se tienen las elecciones de cargos públicos, el referéndum, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativas, constitucionales y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos, cuyas decisiones se consideran vinculantes; en el ámbito social y económico se consideran medios de participación, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y solidaridad (artículo 70 constitucional).

Hechas estas consideraciones, considero que especialmente en el Estado Carabobo, no todos han podido participar porque:

Este lunes 15 de marzo, la Comisión Técnica Electoral de la Mesa de la Unidad de Carabobo, se reunió para nombrar comisiones, la deorganización.

Las comisiones nombradas fueron finanzas, comunicación y medios, logística, tecnología y apoyo jurídico.

Por otra parte, se conoció que la Comisión Técnica Electoral, se declaró en reunión permanente para atender los requerimientos de los factores políticos que participarán en las elecciones primarias de los candidatos de la oposición a la Asamblea Nacional.

Con respecto a los precandidatos, se informó que deberán pagar 17 unidades tributarias ante la comisión para sufragar los gastos operativos y 22 unidades tributarias los partidos políticos que participan en la Mesa de la unidad Democrática.

El encuentro se llevó a cabo en el Colegio de Abogados del Edo. Carabobo. Estuvieron presentes María Teresa Gómez (Coordinadora general), Cesar Lugo (Secretario, y los miembros Diego Borges, Alfonzo Granadillo, Juan José Ramos, Ramona Febres, Ricardo Rivero, María Martín y Gladys Valentiner.

María Teresa Gómez infromó que el CNE aportará las máquinas y los cotillones electorales para las primarias de la unidad. “Esta nota fue tomada de un medio de Comunicación”. Hecho notorio público y comunicacional.

Debemos ganar la Asamblea Nacional...por la diversidad, por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com