ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: ANALISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO JAPÓNES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO JAPÓNES.

El objetivo primordial del sistema educativo es la formación de ciudadanos seguros de sí mismos, en una nación pacífica y democrática, que respeten los derechos humanos y sean amantes de la paz y la verdad. La ley hace hincapié en la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa, pero prohíbe expresamente toda vinculación de la educación con sistemas políticos u organizaciones religiosas.

El sistema educativo se divide en cinco etapas: jardín de infancia, escuela primaria, escuela secundaria elemental, escuela secundaria superior y la universidad. La educación es gratuita y obligatoria para todos los niños de seis a quince años. Sin embargo, la gran mayoría de los graduados de las escuelas secundarias elementales optan por continuar sus estudios, y en realidad la etapa de la escuela secundaria superior ha pasado a ser una parte esencial de la educación de los jóvenes. En 1986 el 94 % de todos los estudiantes ingresaron a las escuelas secundarias superiores.

La modernización de la educación japonesa fue iniciada, luego de un lapso de 3 siglos, a mediados del siglo XIX cuando el Japón reinició su intercambio con los países extranjeros y especialmente con los europeos y norteamericanos. Hasta ese entonces, sólo existían los hankou que eran las escuelas para los hijos de los samurai que pertenecían a los gobiernos regionales llamados HAN (señoríos feudales japoneses), además de los terakoya que eran una especie de escuelas en las que se enseñaba a leer y a escribir a la masa plebeya.

Esta educación fue la fuerza motriz para los japoneses –que tenían un alto porcentaje de alfabetismo a nivel mundial– para lograr la transformación a una educación obligatoria y crear una base que fuera capaz de incorporar el sistema educativo euro-americano en corto tiempo. La modernización del sistema educativo japonés fue promovida por la necesidad de generar diversos cambios, en el afán de proteger los intereses nacionales al ver que en los países vecinos se expandían los dominios europeos y americanos como el caso de China y Corea con el ejemplo de la Guerra del Opio.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO FRANCES.

ESTANCIA INFANTIL (GUARDERIA)

Los niños que acuden a la estancia infantil no reciben ningún curso educativo, ya que estos centros son sólo para cuidar de los niños mientras lo padres trabajan o cuidan de algún familiar enfermo. La estancia generalmente recibe infantes de cero años hasta el ingreso a la escuela primaria, y el horario varía de acuerdo a las necesidades de los padres. Hay casos en que por falta de cupo no es posible el ingreso. La mensualidad se define de acuerdo al ingreso anual del año anterior de los padres.

JARDIN DE INFANCIA

El jardín de infancia, recibe niños desde los 3 hasta los 5 años de edad al igual que la estancia infantil, sin embargo el contenido educativo y el objetivo de ésta es diferente. El jardín de infancia privado, cuenta con transporte privado, mientras el jardín de infancia público, requiere que los padres lleven y recojan a los niños.

• El horario es de 9:00 am a 2:00 pm. Aproximadamente.

• La inscripción para el jardín de infancia público se inicia todos los años a mediados de octubre.

• La educación superior en Japón comienza tras doce años de formación académica: seis años de educación elemental, tres años de educación secundaria inferior y tres años de educación secundaria superior.

• La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basada en la "titulocracia“. Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes para acceder a los institutos y a las universidades.

• Después de graduarse de la escuela secundaria básica, es necesario que el alumno decida qué camino quiere seguir.

• En Japón, más del 90% de los estudiantes asisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com