ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO DEL JAPÓN


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA EDUCATIVO DEL JAPÓN

Japón, hoy en día es una de las primeras potencias mundiales, ha destacado en el ámbito educativo, esto se debe a la gran demanda de necesidades sociales de este. Se cree que al inicio todos los países, trataban de aproximarse al modelo europeo y norteamericano, hasta llegar a uniformarse.

La educación japonesa mantenía el modelo europeo, que consistía en 6 años de educación primaria obligatoria, y facultativo los 5 años de educación secundaria e universitaria o superior. La modernización educativa japonesa, surgió a través del intercambio extranjero con los países norteamericanos y europeos a mediados del siglo XIX. Puesto que le apostaron a la interculturalidad, se interesaron en conocer las diferentes formas de vida de otros países. Fue entonces, que se adaptaron al modelo norteamericano, que consiste en 9 años de educación obligatoria, que comprende 6 años de primaria y 3 de secundaria inferior, además de una educación superior facultativa que consistía en otros 3 años de secundaria superior y 4 años de educación universitaria.

Luego de la segunda guerra mundial, Japón promueve la democratización de su sistema interno. Lo más resaltable es la reforma de la antigua Constitución del Estado Imperial, este modelo era copiado de la constitución Alemana, que consistía en darle más importancia a los derechos humanos y la renuncia a la guerra.

El sistema educativo japonés fue aclamado, por haber sostenido el elevado crecimiento económico de este. Creó un sistema denominado las dos “C” (control y competitividad) y las dos “E” (eficiencia y equidad). Consistía en el control de la infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el curriculum. Además de controlar y supervisar todas las instituciones educativas de cada región, para alcanzar dichos objetivos. La competitividad, hizo incrementar las instalaciones educativas, asimismo manteniendo el elevado nivel académico, ya que incitaban a competir a las personas, para el ingreso a las escuelas. La eficiencia, esto elevó la economía, gracias a la distribución del limitado presupuesto a la formación de recursos, para promover la modernización y la industrialización. Y por último, la equidad, las instituciones realizaban un proceso de selección académico de las personas, sin distinción de clases sociales, esto permitía que las personas sobresalientes, realizaran sus estudios superiores.

BREVE PANORAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE JAPÓN

Japón empezó con la ventaja de contar con un legado educacional pre moderno, superando las escalas y en calidad, ante las mejores sociedades modernas.

El Bakufu y los grandes señoríos administraban las escuelas para la formación de samuráis, en donde les impartían oficios útiles en lugar de disciplina militar. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com