ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REM KOOLHAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

REM KOOLHAS [pic 1]

Términos como ciudad, calle, identidad y arquitectura son cosa del pasado. El pasado es demasiado pequeño como para vivir en él.

-Rem Koolhaas

Rem Koolhaas nació en Rotterdam en 1944, y trabajó como periodista y publicista antes de comenzar sus estudios de Arquitectura en la Architectural Association de Londres, donde permaneció entre 1968 y 1972. Allí conoció al arquitecto Elia Zenghelis, con quien colaboró en Exodus (1972), un ambicioso proyecto, no realizado, de intervención en el centro de Londres. Entre 1972 y 1975 ingresó en la Cornell University de Nueva York bajo la tutela de Oswald Mathias Ungers. En 1975 fundó la Office for Metropolitan Architecture (OMA) con Zenghelis y sus respectivas esposas, las pintoras Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis.

Desde entonces OMA ha llevado a cabo numerosos proyectos, investigaciones sobre la ciudad y la forma de vida metropolitana como expresión de la complejidad de la cultura contemporánea, incluyendo la publicidad, el diseño o la moda tanto como la arquitectura.

Las teorías de Koolhaas al respecto se exponen en su libro Delirious New York (1978). Entre los primeros proyectos (no realizados) del grupo se encuentra la propuesta de concurso para un complejo residencial en la Roosevelt Island (Nueva York, 1975). Pero desde mediados de la década de 1970 se concentraron en proyectos europeos, como la ampliación del edificio del Parlamento holandés en La Haya (1978, con Zaha Hadid). Otros de sus principales proyectos construidos son viviendas, un centro comunal y una escuela en el noreste de Amsterdam.

Los proyectos de OMA están claramente influidos por el movimiento moderno y las vanguardias históricas, especialmente el constructivismo ruso y el suprematismo, así como por De Stijl en el empleo de colores primarios. En su obra también se incluyen elementos deconstructivistas como fachadas descompuestas. Hablar del estilo de Koolhaas es una tarea harto complicada, es un arquitecto cuyos edificios son potentes y masivos, y presentan una gran consistencia física.

Una de las facetas más notables de Koolhaas es la de teórico urbanista, ningún arquitecto ha abarcado tanto desde que Le Corbusier compartió su visión de la ciudad moderna en los años 20 y 30 del siglo XX. Koolhaas ha escrito sobre la evolución de las metrópolis contemporáneas y, saliendo del plano teórico, ha diseñado proyectos urbanísticos para Lille, Melun Senart, París, Hong Kong y el desierto libio.

En la década de 1990 Koolhaas se hizo cargo del plan urbanístico de Euralille en Lille, un vasto complejo (concluido en 1995) que incluye Lille-Europe (una estación de ferrocarril de alta velocidad), oficinas, comercios, apartamentos, hoteles, salas de exposiciones y auditorios.

En 1995 publicó Small, Medium, Large, Extra-Large, una colección de artículos, manifiestos, diarios y cuadernos de viajes intercalados entre ilustraciones de los trabajos más recientes de OMA.

Actualmente el estudio OMA emplea a un gran equipo de arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión china junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.

Museo de Arte Kunsthal (Rotterdam) [pic 2]

El Kunsthal es una galería para exposiciones temporales con una serie de locales de apoyo que enriquecen su función primaria.

Terminado en 1992, el Kunsthal fue uno de los primeras proyectos de construcción salidos de la oficina Metropolitan Architecture (OMA), cofundado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, conjuntamente con  Elia Zenghelis, Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis. Koolhaas había llegado a la arquitectura después de años como cineasta y periodista.

Contenido en un prisma rectangular, el edificio es inmediatamente desarticulado en sucesivas aproximaciones; se lo pone en crisis, por ejemplo, con la diversidad de cerramientos que responden con autonomía a las funciones internas o a su relación con el contexto. Koolhaas hace intervenir el concepto de montaje mediante la aparición simultanea de elementos de distinta generación que, combinándose, dan lugar a un componente distinto. El resultado se expresa en una serie de imágenes cambiantes, diversamente integradas, de lecturas autónomas o parciales. La totalidad de la obra se ve fragmentada, recortada, como un inmenso «collage» cargado de intenciones opuestas y superpuestas, en donde las citas provenientes de distintos campos culturales se suman al conjunto.

El edificio, inscripto en un cuadrado, es cortado por rampas que definen un circulo peatonal continuo y dividen las áreas funcionales: auditorio, restaurante y oficinas, por un lado, y las salas para exposiciones, por otro. Sin embargo, el conjunto está permanentemente sometido a la presencia y a la ausencia o al acercamiento y a la distancia de unos locales con otros.
Una de las rampas comienza en el acceso del parque y lo conecta con la avenida atravesando el edificio; en este lugar es difícil definir si estamos adentro o afuera, como si se tratara de un problema de inclusiones; este elemento, además, es el enlace entre interior y exterior de la galería.
Una rampa escalonada (que conecta el auditorio con la terraza) se sitúa por arriba, a una cierta distancia, corriendo en otra dirección. Se forman intersticios que trasmiten sensación de inestabilidad e intranquilidad.
Una pequeña calle para el tránsito vehicular perfora el cuadrado perpendicularmente al tajo que producen las rampas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (872.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com