ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización

marzo 3, 2012 de Carlos Arturo Moreno De La Rosa Deja un comentario

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

.

.

“La organización en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad,

se vuelve a veces su amo.”

Amitai Etzioni

.

El ser humano nace en una organización y muere en ella. ¿Qué es una organización? ¿Qué la constituye? ¿La organización ha existido a lo largo de la breve historia de la humanidad?

Para que el ser humano pueda ser eso, precisamente “ser humano”, requiere pertenecer a una “Organización”; dicha organización se conforma por reglas, normas, leyes, roles, poder, personas y demás. ¿Qué es en si una organización? Es un intento del humano de emular el sistema natural que le rodea, todo lo que existe provienen de una organización, por lo tanto las organizaciones que inventa el hombre las podemos definir como “Unidades sociales artificiales”.

La organización tal como la concebimos hoy produce neurosis, pero ciertamente preferimos las organizaciones actuales a las organizaciones de antaño. “Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo” señala el sociólogo alemán. La Sociedad actual vive en una constante neurosis por la frustración existencial, por la represión que se genera al pertenecer a una Organización, pero es lo que tenemos, signo característico de la posmodernidad.

Dentro de toda organización podemos encontrar tres conceptos que estarán guiando la dinámica de dicha organización: la división del trabajo, el manejo del poder y el carácter de contingencia de los seres humanos.

Para que una organización pueda seguir existiendo debe de implementar una serie de “recompensas” y “sanciones” para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes de sus miembros.

Un axioma clave dentro del análisis que lleva a cabo Amitai Etzioni partiendo de su visión estructuralista es que “Los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados”, esto nos lleva a la concepción que tiene el sociólogo del ejercicio del control de poder, en toda organización debe existir el juego perverso entre “vigilar y castigar”.

El ejercicio del control de poder puede ser mediante un “poder coercitivo”, un “poder utilitario” (dinero) o un “poder normativo”. Por medio del poder coercitivo los miembros de la organización están forzados a obedecer, en cambio el poder utilitario tiende a desarrollar “intereses” en obedecer y el poder normativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com