ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización”


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                       [pic 2]         

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

MATERIA

 INSTITUCIÓN ESCOLAR

SEMESTRE II   UNIDAD I

DOCENTE

MTRA. MARTHA ELBA GÓMEZ BERNAL  

NOMBRE ALUMNO

LIC. RUBÉN ADRIÁN BARROSO MORALES

GRUPO: JUÁREZ

GUADALUPE, N.L.     MARZO 2016

ACTIVIDAD 3 Y 4

INTRODUCCIÓN

A continuación se realiza un escrito que se basa en las lecturas “Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización” del autor Amitai Etzioni; y de “El placer y la norma en Ciencias Sociales” del autor Manuel Martín Serrano. La dos lecturas de la antología de la asignatura. De acuerdo a lo leído se comienza haciendo una comparación entre lo que me pareció más relevante de la lectura y mi trabajo en la institución donde estoy laborando actualmente.

El escrito es basado en las opiniones y percepciones que tengo personalmente sobre mi trabajo. Al final del desarrollo del escrito menciono las cosas que me parecen positivas de mi función, así como los aspectos negativos. Después realizo una breve conclusión de lo planteado en el desarrollo. Y al final del escrito se desarrolla un glosario extraído de las dos lecturas mencionadas anteriormente.

DESARROLLO

La lectura de racionalidad y felicidad comienzo con una explicación de la importancia de las organizaciones en la humanidad, de alguna manera nos plantea que el hombre tuvo que formar una organización para poder sobrevivir al formar lo que conocemos como sociedad, después con el tiempo fuimos dependiendo de más y más organizaciones, por lo que actualmente la vida que tenemos se maneja a través de muchas organizaciones, e incluso hay un sin fin de organizaciones que dependen de otras organizaciones. Lo dice al autor al afirmar que la civilización moderna depende en gran parte de organizaciones, debido a que es la forma más racional y eficiente que puede haber.

Para entender un poco más sobre el tema y la relación que voy a tratar con mi trabajo, el autor define a una organización como unidades sociales, construidas a propósito para alcanzar un objetivo o fin. Cada uno de nosotros formamos parte de varias organizaciones, para empezar nacemos en una, la cual es nuestra familia. Existen diferentes organizaciones pero a todas las caracterizan tres cosas: La división del trabajo y del poder, la presencia de uno o más centros de poder y por ultimo la sustitución del personal que compone dicha organización.

 

Como mencione antes existen organizaciones para prácticamente para manejar todo en nuestra sociedad, por lo que describiré la organización en la que laboro de acuerdo a lo que hace mención las dos lecturas analizadas en esta unidad. Algunas de las descripciones que voy a realizar son de acuerdo a mi percepción y opinión respecto a lo que vivo en la institución y en las relaciones que tengo con mis compañeros de trabajo.

Actualmente me encuentro laborando en la Unidad de Servicios Técnicos Educativos (USTE), estoy desempeñando la función de asesor técnico pedagógico (ATP) en la zona 39. De acuerdo a las tres características que tienen las organizaciones, en primer lugar la división del trabajo y del poder que se tiene en la USTE a cambiado en este ciclo escolar, debido a que ahora cada ATP esta asignado también a trabajar en una zona escolar, por lo que mi trabajo tiene que cumplir dos funciones, las que debo realizar en la USTE como la que debo realizar en la zona escolar.

En lo que se refiere al poder en la organización tengo varias autoridades que regulan el funcionamiento de la USTE, existen dos coordinadores uno que se encarga de los aspectos administrativos y otro de lo referente a lo académico. El coordinador administrativo se encarga de la impresión, distribución y aspectos financieros referentes a los materiales de apoyo que realizamos, como a la impresión de los exámenes tanto de primaria como secundaria, este coordinador administrativo prácticamente no tiene contacto con los atp´s sólo cuando existe algún problema o pendiente con los materiales de apoyo, por lo que nos es visto como una autoridad inmediata en nuestra labor cotidiana.

El coordinador académico de la unidad es el encargado de los tres niveles de la educación básica, es decir es el coordinador de los ATP´s tanto de preescolar, primaria y secundaria, el es visto como nuestra autoridad máxima en lo que respecta a la USTE. Es la persona encargada de conocer nuestro trabajo, darnos notificaciones de que aspectos se nos piden que atendamos en las diferentes zonas escolares, de igual manera esta al pendiente de lo que realizamos en los materiales de apoyo y las revisiones a los exámenes que mandan de la ciudad de Chihuahua. Debajo del coordinador académico de la unidad, se encuentra un coordinador por nivel. Un compañero ATP del nivel de primaria es coordinador de todos los atp a nivel primaria y de igual manera ocurre en los demás niveles.

El coordinador de nivel se encarga de aspectos más específicos, en este caso aspectos relacionados con el nivel de primaria. Por ejemplo es quien se encarga de bajarnos indicaciones sobre lo que nos piden que realizamos por ordenes de jefes académicos, también se encarga de organizar la forma en que trabajaremos en el diseño de materiales, además de ser una persona que nos puede apoyar en alguna duda o dificultad que tenga en mi trabajo.

En lo que respecta a mi trabajo que realizo en la zona escolar que estoy asignado, no tengo una autoridad inmediata, trabajo en conjunto con la supervisora escolar y los directivos de las escuelas, quien pudiera considerarse un jefe por así decirlo, son los jefes de enseñanza. En la zona escolar trabajo un proyecto junto con la supervisora y los directivos para apoyar a los maestros con las áreas de oportunidad que detectamos durante un diagnostico que realizamos al visitar a todos los maestros de la zona, por lo que ahí el trabajo es en conjunto aunque en cierta manera quien tiene las ultimas decisiones es la supervisora escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com