ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido Por La Sala De Quimica En Universum


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  5.162 Visitas

Página 1 de 10

La sala está dividida en 7 secciones, y como marco de referencia a la vida cotidiana, esta acomodada en diferentes habitaciones de una casa como: El baño, el botiquín, la sala, la recámara, la cocina, el estudio y el jardín.

- El baño: En esta habitación nos dieron a conocer la composición química de algunos productos de higiene personal y cómo funcionan para mantener limpio nuestro cuerpo, como el jabón, el shampoo, el acondicionador, la pasta de dientes, el desodorante, el hilo y enjuague dental, gotas para los ojos, crema para manos y cuerpo etc., así como su contenido, son producto de la química.

Como el pañal, que, aunque parece simple, es bastante complejo y solo es posible gracias al desarrollo de los polímeros, consta de 3 capas:

La capa interior, que es la que está en contacto con la piel, generalmente está hecha de polipropileno. Se fabrica de tal forma de que deje pasar el agua en una sola dirección.

La capa intermedia: Retiene los líquidos. Está hecha de polímeros súper absorbentes, que son capaces de retener varias veces su propio peso en agua.

La capa exterior está hecha de polietileno y es impermeable para evitar que los líquidos salgan del pañal.

Además, también nos explican cómo algunos papeles están diseñados para desintegrarse en el baño, mientras que otros causan daño a las cañerías, como el papel de cuaderno, que está compuesto por más aditivos químicos, a diferencia del papel de baño.

También nos explicaron el proceso de aguas residuales, un proceso en el cual el agua que se encuentra en los ríos no es nada salubre.

Filtración primaria: Las aguas negras llegan para ser filtradas y así eliminar los sólidos, piedras y desechos voluminosos al pasar por una criba gruesa y después por una fina, los residuos más pequeños se recogen, se muelen y se llevan a un relleno sanitario.

Tanque de igualación: Pasa a un tanque de sedimentación primaria donde se separan los materiales como aceites y grasas y se depositan en el fondo los materiales más pesados formando lodos.

Área de aireación: Se bombea el agua por un filtro a dos tanques donde se encuentran las bacterias aeróbicas que digieren parte de los compuestos orgánicos que contaminaban el agua.

Sedimentador: Una vez que pasa el agua por los tanques de aireación se pasa a un sedimentador para separarla de los lodos. Los que se encuentran al fondo, se recogen, se airean, se secan y se incineran o se depositan en un relleno sanitario. Aquí no hay alimento para las bacterias.

Filtro de agua a presión: Se bombea el agua a presión por un filtro de arena donde se retiran los últimos trozos de materia orgánica, lodos finos o bacterias.

- El botiquín: Nos explicaron los elementos que componen un medicamento, como el principio activo, que es la sustancia a la cual se le debe el efecto de un medicamento para curar ciertos síntomas, y los excipientes, que son los componentes del medicamento que se utilizan para conseguir la forma deseada, como capsulas, inyecciones, jarabe, tabletas, ungüentos, etc. y así facilitan la conservación y administración de los medicamentos.

Nos dieron a conocer que la automedicación es un gran riesgo, y siempre debemos fijarnos en lo que dicen las etiquetas, el principio activo se encuentra debajo del nombre de la patente y detrás, los componentes que la conforman.

Nos explicaron cómo ha ido evolucionando la medicina a lo largo del tiempo y un poco de la historia de la Aspirina.

Desde la prehistoria, el ser humano aprendió que algunas plantas disminuían el dolor, aun antes de conocer sus causas. En la edad antigua, diferentes culturas usaban plantas como remedio. En la edad media y en el renacimiento, se escribió mucho sobre el uso de la corteza de sauce para aliviar el dolor. En 1763, Edward Stone confirmó el efecto de ésta corteza, gracias a su elemento activo llamado "Salicilina". En 1899, Bayer empezó a producir el medicamento "Aspirina", llamado así por la planta "Spirea ulmaria". Pronto se volvió uno de los medicamentos más usados en el mundo, actualmente ha sido nombrada como uno de los 5 inventos más importantes del siglo XX.

- La sala: Nos dieron a conocer como es el desastre más común en los hogares son los incendios, que ocurren cuando se combinan tres elementos al mismo tiempo: El calor del fuego, un material inflamable y el oxígeno. Al eliminar uno de estos, se apaga el incendio.

Nos diron algunas sugerencias para evitar incendios, las que recuerdo son: Antes de salir de la casa se debe de verificar que las llaves de la cocina estén cerradas, que al cocinar se abran algunas ventanas para que la corriente de aire apague el fuego, no dejar telas cerca del fuego, etc.

También nos dieron a reconocer algunos pigmentos de origen natural y sintético. Los pigmentos son una parte integral de los revestimientos decorativos, protectores y funcionales, imparten color a las fibras, los plásticos, el papel, el hule, el vidrio, etc. Además, son colorantes para los tintes, cosméticos y marcadores. Pueden retardar la corrosión y actúan como inhibidores de los hongos y de agentes antiestáticos. Por ejemplo la pintura, que tiene un efecto importante para los muros, ya que los protege de la humedad, además tiene retardantes de flama, para que, en caso de un incendio, pueda apagarse más rápido.

- La recamara: Nos explicaron que son los polímeros y como han permitido la obtención de fibras más resistentes y resistentes para muchos de los objetos que utilizamos.

POLI= Muchos MEROS= Unidades

Los polímeros comunes y corrientes derivados del petróleo tienen estructuras moleculares que son muy resistentes a la degradación y a la intemperie. Aunque esta resistencia y durabilidad le da a los polímeros modernos una gran variedad de usos, cuando se desecha ya no es tan benéfico que un polímero dure tanto sin descomponerse, para evitar que los basureros se llenen de plástico puede reciclarse o reutilizarse.

Los polímeros oxo degradables son aquellos que en lugar de tener una cadena larga e interrumpida de monómeros, tienen sales metálicas cada cierto número de monómeros. Así, quedan muchas cadenas cortas que son digeridas y descompuestas más fácil por los microorganismos que transforman al hidrocarburo restante en agua, dióxido de carbono y biomasa.

Los polímeros súper absorbentes son aquellos que son capaces de absorber varias veces su propio peso en agua o en soluciones acuosas. Su cadena está formada por acrilatos y ácido acrílico, su forma tridimensional impide que la molécula se disuelva cuando entra en contacto con un líquido.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com