ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Para Marx, la actividad más característica del ser humano es el trabajo: con ella el hombre es capaz de transformar la naturaleza según sus necesidades. Gracias al trabajo el hombre puede autorrealizarse a sí mismo como ser humano, teoría que le lleva a criticar a la sociedad capitalista en la que tiene lugar la alienación económica, ya que el trabajador no recibe el producto de su trabajo, que es aquello que le permite autorrealizarse, por lo que su vida, al quedar en manos del empresario, se le vuelve extraña.

Esta reforma laboral se plantea como solución a una de las fluctuaciones cíclicas del capitalismo, pero no plantea cambiar de sistema económico. Partiendo de esa base, Marx estaría radicalmente en contra de ella. Es más, tiene como objetivo liberizar más el trabajo para que el empresario tenga mayor capacidad de decisión y margen de maniobra sobre el trabajador, al que se le pone en una situación laboral más precaria e inestable, por lo que su vida, queda en mayor medida, en manos del empresario, que obrará de manera egoísta. Por lo tanto, Marx habría apoyado la Huelga General del 29 de marzo contra esta reforma, tal y como hizo el Partido Comunista de España (en IU).

Esta Reforma Laboral es un atraco a mano alzada, porque a parte de que es incongruente pensar que se creará empleo cuando se facilita el despido y no fluye el crédito, solo va encaminada a desregularizar aún más la economía de libre mercado, causante de esta crisis económica, que bien podríamos calificar de estafa: de estafa porque está siendo la excusa perfecta para que el poder político, tan ligado al poder empresarial y económico, pueda llevar a cabo medidas y reformas destinadas a que los empresarios puedan maximizar sus beneficios a consta de la precariedad, desprotección social y falta de derechos de los trabajadores, que cada vez estarán más lejos de autorrealizarse con su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com