ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

Costos Empresariales

REFORMA LABORAL

Presenta

María del Rosario Pérez Beltrán

Misantla Ver. A 07 De Noviembre de 2012

INTRODUCCION

La nueva reforma laboral que en lo general ha sido aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y que el día de hoy comenzará a ser discutida en lo específico, representa un claro desprecio a la clase trabajadora en sus derechos que lejos de beneficiar al propio empresariado que la impulsó desde las sombras, disminuirá el poder de consumo de la población en su propio detrimento. Existen propuestas para la legalización de prácticas abusivas de las cuales muchos trabajadores ya son objeto a la vez que no aborda ningún tema benéfico referente a la seguridad social.

En México existe el concepto de salario mínimo bajo el cual, aunque el trabajo suela ser menor en horario al conocido como tiempo completo 8 horas diarias durante 6 días a la semana, el trabajador al menos contaba con la ‘certeza’ de percibir dicho ingreso por su actividad. De aprobarse esta reforma, el patrón podrá contratar trabajadores a quienes pague menos de 8 pesos la hora, por cada una de las laboradas.

La Reforma Laboral, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. De acuerdo al artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo. Estos constituyen una indemnización para el trabajador que alegó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje haber sido despedido injustificadamente, y que el patrón no haya acreditado en el juicio la razón por la que dio por terminada la relación con el trabajador.

Es preciso señalar que aunque existe una Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el monto al que este asciende es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un solo trabajador, ya no digamos de su familia. Por tal motivo aunque este anualmente se incremente en una proporción un poco mayor a la de la inflación, sigue siendo insuficiente para la subsistencia y violando el principio constitucional de trabajo digno.

OBJETIVO

La Reforma Laboral, ya en el Senado para su votación, tiene como objetivo crear una economía moderna que genere crecimiento sostenido con más y mejores empleos. Es apoyada por los especialistas, que coinciden en que uno de los principales requerimientos es concretar una flexibilización del trabajo con un plan integral de seguridad social.

Los académicos afirman que también debe garantizar oportunidades de empleo para toda la población. Es una reforma controvertida y genera rechazo en gran parte de la población ya que la aprobación de una reforma laboral integral en México permitiría a la economía del estado y del país, incrementar su nivel de competitividad económica a nivel mundial. La reforma laboral debe buscar incrementar la seguridad social, prestaciones, seguro social, además de que se tenga un retiro más digno. La reforma laboral se discute en momentos cuando el desempleo es uno de los temas económicos más importantes en la actualidad. Por lo que es importante mencionar las principales modificaciones que se le hicieron a la reforma las cuales son:

1). Contratos temporales, por hora o jornada reducida.

2). Pago por hora

3). Democratizar la huelga: previo al estallamiento acreditar la voluntad mayoritaria de los trabajadores con voto secreto; asimismo en la decisión para levantarla

4). Desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje

5). Desaparecer los contratos ley

6). Establecer prestaciones laborales y sindicales de acuerdo con las condiciones de cada empresa

7). Libertad de sindicalizarse

8). Sindicalismo apolítico, acabar con la relación con los partidos.

DESVENTAJAS

Los salarios caídos tienen naturaleza de reparar un daño es decir, se paga al trabajador lo que dejó de percibir porque lo despidieron injustificadamente. En la ley actual si se dicta sentencia en contra de la empresa, está obligada a pagar el total de salarios caídos. Con la reforma se establece como tope que se paguen los salarios de un año, pero después de esos 12 meses, ese pago tendrá un interés mínimo del 2% mensual con un límite de 15 meses de salarios. La persona recibirá lo que resulte de multiplicar por 15 su sueldo y a esa cifra sacarle el 2%.

También plantea regular la subcontratación de personal con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón. Pago por hora a siete pesos. El documento aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social establece una reforma al artículo 83,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com